jueves, 18 de junio de 2009

LECCIÓN DE CIUDADANÍA

El pasado viernes, 12 de junio, a las 20,30 h, tuvo lugar una concentración de ciudadanos alhameños en el Jardín de los Patos. A la misma asistieron gran cantidad de personas de diferentes sectores e ideologías, movidas por el interés de frenar el proyecto del Gobierno Municipal que pretende remodelar el citado Jardín hasta convertirlo, prácticamente, en un solar. Durante el acto intervinieron varias personas, a nivel individual, insistiendo en que se representaban a sí mismas y no a ningún colectivo. Todas ellas defendieron la conservación del Jardín de los Patos utilizando diferentes argumentos: sentimentales, culturales, estéticos, medioambientales, de conservación del patrimonio, etc. Coincidieron en que es uno de los pocos espacios que nos quedan por proteger, puesto que la mala gestión de distintos gobiernos municipales ya acabó con edificios tan emblemáticos como: el antiguo hotel-balneario, la Casa de la Cubana, la antigua estación de Renfe, numerosos inmuebles del casco antiguo, los baños del Huerto de los Mena, etc. Asimismo, se insistió en que el dinero previsto para este proyecto se empleé en arreglar el Jardín y, a ser posible, en recuperar algunos de los elementos ornamentales del que se construyó en los años 50. Los casi 600.000 € previstos para esta obra dan para adecentar todos los jardines de la localidad o, incluso, construir alguno nuevo.
Hasta ahora, la única persona del Gobierno Municipal que se ha manifestado, con anterioridad a esta concentración, ha sido el Sr. Alcalde, principal valedor del polémico proyecto. En sus declaraciones públicas expresa que respeta todas las opiniones pero que se hará lo que está proyectado, siguiendo los consejos de sus técnicos y paisajistas. Del resto de los componentes del pacto PPSOE no tenemos noticias, no sabemos si es porque comulgan con su jefe de filas o porque no quieren poner en peligro “la perfecta sintonía” de la que siempre han alardeado.
Me resulta bochornoso escuchar al Sr. Romero Cánovas acusando de “desinformación y manipulación” a la plataforma ciudadana que ha movilizado a los alhameños, cuando el Ayuntamiento, que dispone de todos los medios para informar con claridad, no lo ha hecho en ningún momento. Basta con echar un vistazo a la página web municipal para constatar que siguen utilizándola como álbum fotográfico de sus “hazañas y heroicidades”. No me sorprendería que, nuevamente, nuestro primer edil se pusiese la piel de cordero para aparecer como víctima de un asunto que amenaza con desbordarle por su característico empecinamiento.
Creo que esta causa está por encima de cualquier interés partidista. Cuando los ciudadanos deciden manifestarse públicamente por lo que consideran justo, merecen como mínimo que se les escuche y se les conteste. Aquí no es admisible que el proyecto siga su curso por “silencio administrativo”. Tengo la sensación de que los políticos están cada vez más lejos de sus propios votantes, aunque todavía hay quienes cierran filas cuando piensan que su partido está siendo atacado. Creo que, en una cuestión como ésta, sería un grave error anteponer los intereses partidistas a los de la ciudadanía.
Desde aquí, quiero felicitar a los ciudadanos que se concentraron el pasado viernes sin necesidad de que ningún político oportunista les invitara a paella o barbacoa. Les animo a que sigan participando en las actividades que organice la plataforma ciudadana en defensa de Los Patos.
Este Viernes 19 de junio nuevamente la Plataforma por la defensa del Jardin convoca una concentración en el mismo a partir de las 21,00 horas.

No hay comentarios: