Las medidas de recorte adoptadas por Zapatero para la reducción del déficit público no son ni las necesarias ni las convenientes, hacen pagar la crisis a los de siempre, a los de abajo, es decir, a los parados, a los trabajadores, a los pensionistas, a los empleados públicos, a las personas dependientes, a los jóvenes y a las mujeres, precisamente todos aquellos que no han generado esta crisis pero que van a soportar todo su peso en sus espaldas. Lo vamos a pagar todos menos precisamente los que se han forrado en tiempos de bonanza, es decir los especuladores, los banqueros, las altas rentas. Todos ellos se van de rositas.
Existen otras soluciones e Izquierda Unida las ha entregado al Presidente del Gobierno hace más de un año y las ha discutido en las reuniones de Zurbano con el Gobierno. Pero el Ejecutivo se ha plegado a las exigencias del capital financiero. Estamos bajo una dictadura financiera que va a por todas; a por los servicios públicos, a por las pensiones y a por las Cajas de Ahorro.”
Estas soluciones pasan básicamente no por un recorte drástico en materia social, como quieren llevar a cabo, sino por un aumento de ingresos en aquellas partidas en las que hay margen.
Se puede luchar contra el fraude fiscal. En este país un 25% del dinero no pasa por Hacienda y casi somos líderes en fraude. También se puede extender esta lucha a la economía sumergida y al grave fraude a la Seguridad Social, de unos 13.000 millones de euros.
Además, el Gobierno no ha aceptado nunca llevar a cabo una reforma fiscal progresiva para que paguen más las rentas altas, esas mismas a las que la crisis no les está afectando. Tenemos un sistema fiscal que con los cambios introducidos por los sucesivos gobiernos en los últimos años se ha vuelto regresivo, penalizando a los que menos ganan y a las rentas del trabajo sobre las del capital. Lo dicen los técnicos de Hacienda, que consideran que se pueden aflorar 100.000 millones de euros de fraude en cuatro años al que hasta ahora no ha habido voluntad de atajar.
Resulta indignante que haya que congelar las pensiones mientras un alto directivo de la Banca se va a jubilar con 87 millones de euros de pensión. No es aceptable, e IU no lo va a aceptar, que se reduzca el salario a los empleados públicos (muchos de ellos mileuristas) mientras en muchas instituciones, empresas públicas y otros organismos hay salarios que multiplican por varios enteros el del Presidente del Gobierno. Es escandaloso que los ejecutivos de las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35 tengan unas retribuciones que son 17 veces el salario medio de los empleados de esas empresas.
De forma urgente, se puede y debe restaurar el Impuesto del Patrimonio, que ha perdonado más de 2.200 millones a los más ricos. Se pueden hacer aflorar para que entren en el circuito del consumo y paguen sus impuestos las decenas de millones de billetes de 500€ que están escondidos y son dinero negro. Se puede hacer tributar a los grandes millonarios por cuyas sociedades patrimoniales de inversión sólo pagan el 1%.
Por otra parte, es inadmisible que se pretenda dar otra vuelta de tuerca a la maltrecha financiación de las entidades locales con el recorte anunciado de 1.200 millones de euros, toda vez que sigue sin abordarse, ni por parte del gobierno central ni del autonómico, la necesaria e inaplazable reforma de la financiación de los Ayuntamientos. Esto provocará un deterioro de los servicios públicos que prestan, y que vendrá a sumarse al ya ocasionado por la disminución que ambas administraciones ya han aplicado en los presupuestos de 2010.
Además se pueden estar vulnerando, si se aplican las medidas anunciadas por el Gobierno, diversos artículos de la Constitución, entre ellos el 86, que señala que la figura del decreto ley a través de la que se pretende aprobar algunos recortes, no puede utilizarse para regular los derechos fundamentales que recoge el Título I de la Carta Magna. El Gobierno viola su propio programa electoral, viola el acuerdo con los sindicatos para el sector público y rompe unilateralmente el Pacto de Toledo sobre las pensiones.
IU está en una actitud constructiva, pese a todo, para ayudar a la salida de la crisis, pero no entregaremos la economía y los servicios sociales del país al capital financiero. El Gobierno debe convocar a los representantes de las fuerzas políticas para encontrar entre todos medidas que vayan en esta dirección. Creemos que ha llegado la hora de la movilización porque el Gobierno ha traspasado todos los límites. Se trata de apostar por el bienestar actual y futuro del conjunto de la ciudadanía o por los intereses de una dictadura financiera que quiere acabar con el escaso Estado de Bienestar que hay en España e incluso socavar las bases de la democracia.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, presenta al Pleno de la Corporación, para su estudio y aprobación, la siguiente moción:
1.- El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno a retirar el Plan de Ajuste presentado el día 12 de mayo ante el Congreso de los Diputados y cuya aprobación está prevista en el Consejo de Ministros del día 20 de mayo.
2.- La corporación local se opone a cualquier medida de congelación de las pensiones del sistema público e insta especialmente al Gobierno de la nación a retirar de las medidas de ajuste las que congelan las pensiones durante 2011 y modifican las condiciones para la jubilación parcial
3.- La corporación local insta al Gobierno de la nación a que de forma inmediata recupere el Impuesto de Patrimonio, lo que permitiría un aumento de la recaudación fiscal de unos 2.200 millones de euros, según la recaudación prevista en el último ejercicio en el que estuvo en vigor (2007), y hace innecesaria cualquier recorte de pensiones o endurecimiento de las condiciones para el disfrute de las mismas.
4.- La Corporación local se opone a cualquier medida que suponga la reducción del salario de los empleados públicos y/o la congelación de sus retribuciones e insta especialmente al Gobierno a que retire de las medidas de ajuste las que puedan afectar a este concepto.
5.- La corporación local insta al Gobierno a que de forma urgente convoque a los representantes de las fuerzas políticas para acordar un paquete de medidas de reforma fiscal progresiva, en la que paguen más los que más tienen o ganen y se incorporen medidas para incrementar la recaudación fiscal procedente de las instituciones financieras y de las operaciones especulativas, de forma que sea innecesaria cualquier medida de recorte salarial o ajuste de empleo de los empleados públicos. Estas medidas deben incorporar un Plan riguroso de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Además, las Administraciones públicas tomarán medidas eficaces para la racionalización del gasto, buscando su mayor calidad y eficiencia.
6.- La corporación local tomará cuantas medidas sean precisas para evitar la aplicación a los empleados públicos de este Ayuntamiento de las medidas de recorte y ajuste anunciadas por el Gobierno.
7.- Instar al Gobierno de la Nación para que no disminuya las partidas presupuestarias por las que se transfieren fondos a las entidades locales, a través de la participación en los tributos del estado, tal y como ha anunciado con el recorte de 1.200 millones de euros que piensa aplicar a CCAA y Ayuntamientos.
8.- Instar al Gobierno de la Nación al Gobierno Regional para que aborden cuanto antes la concreción y desarrollo de una nueva ley de financiación local.