lunes, 24 de mayo de 2010

I.U. + LOS VERDES INSTA A LA RETIRADA DE LAS MEDIDAS PLANTEADAS PARA LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO

Las medidas de recorte adoptadas por Zapatero para la reducción del déficit público no son ni las necesarias ni las convenientes, hacen pagar la crisis a los de siempre, a los de abajo, es decir, a los parados, a los trabajadores, a los pensionistas, a los empleados públicos, a las personas dependientes, a los jóvenes y a las mujeres, precisamente todos aquellos que no han generado esta crisis pero que van a soportar todo su peso en sus espaldas. Lo vamos a pagar todos menos precisamente los que se han forrado en tiempos de bonanza, es decir los especuladores, los banqueros, las altas rentas. Todos ellos se van de rositas.

Existen otras soluciones e Izquierda Unida las ha entregado al Presidente del Gobierno hace más de un año y las ha discutido en las reuniones de Zurbano con el Gobierno. Pero el Ejecutivo se ha plegado a las exigencias del capital financiero. Estamos bajo una dictadura financiera que va a por todas; a por los servicios públicos, a por las pensiones y a por las Cajas de Ahorro.”

Estas soluciones pasan básicamente no por un recorte drástico en materia social, como quieren llevar a cabo, sino por un aumento de ingresos en aquellas partidas en las que hay margen.

Se puede luchar contra el fraude fiscal. En este país un 25% del dinero no pasa por Hacienda y casi somos líderes en fraude. También se puede extender esta lucha a la economía sumergida y al grave fraude a la Seguridad Social, de unos 13.000 millones de euros.

Además, el Gobierno no ha aceptado nunca llevar a cabo una reforma fiscal progresiva para que paguen más las rentas altas, esas mismas a las que la crisis no les está afectando. Tenemos un sistema fiscal que con los cambios introducidos por los sucesivos gobiernos en los últimos años se ha vuelto regresivo, penalizando a los que menos ganan y a las rentas del trabajo sobre las del capital. Lo dicen los técnicos de Hacienda, que consideran que se pueden aflorar 100.000 millones de euros de fraude en cuatro años al que hasta ahora no ha habido voluntad de atajar.

Resulta indignante que haya que congelar las pensiones mientras un alto directivo de la Banca se va a jubilar con 87 millones de euros de pensión. No es aceptable, e IU no lo va a aceptar, que se reduzca el salario a los empleados públicos (muchos de ellos mileuristas) mientras en muchas instituciones, empresas públicas y otros organismos hay salarios que multiplican por varios enteros el del Presidente del Gobierno. Es escandaloso que los ejecutivos de las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35 tengan unas retribuciones que son 17 veces el salario medio de los empleados de esas empresas.

De forma urgente, se puede y debe restaurar el Impuesto del Patrimonio, que ha perdonado más de 2.200 millones a los más ricos. Se pueden hacer aflorar para que entren en el circuito del consumo y paguen sus impuestos las decenas de millones de billetes de 500€ que están escondidos y son dinero negro. Se puede hacer tributar a los grandes millonarios por cuyas sociedades patrimoniales de inversión sólo pagan el 1%.

Por otra parte, es inadmisible que se pretenda dar otra vuelta de tuerca a la maltrecha financiación de las entidades locales con el recorte anunciado de 1.200 millones de euros, toda vez que sigue sin abordarse, ni por parte del gobierno central ni del autonómico, la necesaria e inaplazable reforma de la financiación de los Ayuntamientos. Esto provocará un deterioro de los servicios públicos que prestan, y que vendrá a sumarse al ya ocasionado por la disminución que ambas administraciones ya han aplicado en los presupuestos de 2010.

Además se pueden estar vulnerando, si se aplican las medidas anunciadas por el Gobierno, diversos artículos de la Constitución, entre ellos el 86, que señala que la figura del decreto ley a través de la que se pretende aprobar algunos recortes, no puede utilizarse para regular los derechos fundamentales que recoge el Título I de la Carta Magna. El Gobierno viola su propio programa electoral, viola el acuerdo con los sindicatos para el sector público y rompe unilateralmente el Pacto de Toledo sobre las pensiones.

IU está en una actitud constructiva, pese a todo, para ayudar a la salida de la crisis, pero no entregaremos la economía y los servicios sociales del país al capital financiero. El Gobierno debe convocar a los representantes de las fuerzas políticas para encontrar entre todos medidas que vayan en esta dirección. Creemos que ha llegado la hora de la movilización porque el Gobierno ha traspasado todos los límites. Se trata de apostar por el bienestar actual y futuro del conjunto de la ciudadanía o por los intereses de una dictadura financiera que quiere acabar con el escaso Estado de Bienestar que hay en España e incluso socavar las bases de la democracia.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, presenta al Pleno de la Corporación, para su estudio y aprobación, la siguiente moción:

1.- El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno a retirar el Plan de Ajuste presentado el día 12 de mayo ante el Congreso de los Diputados y cuya aprobación está prevista en el Consejo de Ministros del día 20 de mayo.

2.- La corporación local se opone a cualquier medida de congelación de las pensiones del sistema público e insta especialmente al Gobierno de la nación a retirar de las medidas de ajuste las que congelan las pensiones durante 2011 y modifican las condiciones para la jubilación parcial

3.- La corporación local insta al Gobierno de la nación a que de forma inmediata recupere el Impuesto de Patrimonio, lo que permitiría un aumento de la recaudación fiscal de unos 2.200 millones de euros, según la recaudación prevista en el último ejercicio en el que estuvo en vigor (2007), y hace innecesaria cualquier recorte de pensiones o endurecimiento de las condiciones para el disfrute de las mismas.

4.- La Corporación local se opone a cualquier medida que suponga la reducción del salario de los empleados públicos y/o la congelación de sus retribuciones e insta especialmente al Gobierno a que retire de las medidas de ajuste las que puedan afectar a este concepto.

5.- La corporación local insta al Gobierno a que de forma urgente convoque a los representantes de las fuerzas políticas para acordar un paquete de medidas de reforma fiscal progresiva, en la que paguen más los que más tienen o ganen y se incorporen medidas para incrementar la recaudación fiscal procedente de las instituciones financieras y de las operaciones especulativas, de forma que sea innecesaria cualquier medida de recorte salarial o ajuste de empleo de los empleados públicos. Estas medidas deben incorporar un Plan riguroso de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Además, las Administraciones públicas tomarán medidas eficaces para la racionalización del gasto, buscando su mayor calidad y eficiencia.

6.- La corporación local tomará cuantas medidas sean precisas para evitar la aplicación a los empleados públicos de este Ayuntamiento de las medidas de recorte y ajuste anunciadas por el Gobierno.

7.- Instar al Gobierno de la Nación para que no disminuya las partidas presupuestarias por las que se transfieren fondos a las entidades locales, a través de la participación en los tributos del estado, tal y como ha anunciado con el recorte de 1.200 millones de euros que piensa aplicar a CCAA y Ayuntamientos.

8.- Instar al Gobierno de la Nación al Gobierno Regional para que aborden cuanto antes la concreción y desarrollo de una nueva ley de financiación local.

sábado, 22 de mayo de 2010

LOS AJUSTES DE LA CRISIS

La pasada semana el Gobierno Zapatero anunció una serie de medidas con las que pretende reducir el déficit público, y con ello paliar, en la medida de lo posible, la crisis económica que actualmente vivimos. Básicamente, las medidas consisten en: recorte del sueldo de los funcionarios, reducción en la inversión pública, supresión del cheque bebé, ahorro en la financiación de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, congelación de las pensiones, eliminación de la retroactividad en las asignaciones por dependencia, y “tijeretazo” a las ayudas destinadas a los países más pobres. En definitiva, como viene siendo habitual a largo de la historia, pagamos el pato los de siempre.
Desde que se inició la crisis, he reiterado en esta columna que el origen de la misma está en la especulación inherente al sistema capitalista. Pero para desgracia nuestra el sistema imperante a nivel global es éste y, por tanto, son los “tiburones” de la economía mundial los que imponen sus reglas. Cuando el volumen de negocio no les resulta satisfactorio, son capaces de someter a su dictadura financiera al gobierno que se tercie. De hecho, los políticos, que elegimos democráticamente, se han convertido en marionetas del poder económico. El objetivo final es imponer la ley del mercado a todos los niveles. Para ello tienen que deteriorar todo lo público: pensiones, seguridad social, servicios públicos, instituciones, etc. De esta forma, se pretende que los ciudadanos vean en la iniciativa privada la mejor salida, y como única regla la ley de la selva.
Resulta evidente que el Gobierno ha cogido el camino más fácil recurriendo a tomar medidas contra los más débiles, que es sobre quienes tiene el control. No se ha atrevido, sin embargo, a aplicar otras medidas alternativas que le podían haber reportado mayores ingresos y que hubiesen sido más justas, haciendo pagar la crisis a quienes la han provocado. Creo que se podría haber intensificado la lucha contra el fraude fiscal, que provoca un gran agujero en Hacienda. También sigue pendiente la aplicación de una reforma fiscal progresiva en la que pague más quien más tiene, por ejemplo recuperando el Impuesto Sobre el Patrimonio, que afecta directamente a las grandes fortunas, o aumentando la tributación de las sociedades financieras que cotizan en Bolsa. Por otra parte, se hace necesario aplicar un plan de lucha contra la economía sumergida y el dinero negro. No es de recibo que los trabajadores y pensionistas, cuyos ingresos son escasos y transparentes, paguen los efectos de la crisis mientras que los “sinvergüenzas” sacan beneficio de la misma.
El pasado mes de abril, antes de que apareciese en los medios la noticia sobre los ajustes propuestos por el Gobierno Central, en el debate de los Presupuestos 2010 de nuestro Ayuntamiento, quedó patente el recorte presupuestario en el apartado de ingresos procedentes tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, que en números redondos suponen 2 millones de euros menos. A esto hay que añadir que el nuevo Plan E, de este año, se ha reducido a la mitad. Mucho me temo que, con las medidas restrictivas previstas, nuestro Ayuntamiento volverá a meternos la mano en los bolsillos, aunque sólo sea para sacar telarañas porque no nos va a quedar ni un duro.
Me resulta chocante que, mientras los empleados públicos pueden ver reducido su sueldo en un 5%, el presupuesto municipal, en el capítulo de asignaciones a altos cargos, haya aumentado en un 16 % respecto a 2009. Mucho menos explicable en estos momentos es que nuestro Concejal de Hacienda, que tendrá 10 millones de euros menos que administrar, ahora tenga dedicación exclusiva y casi duplique su sueldo. ¡Viva el pacto anti-crisis!

domingo, 16 de mayo de 2010

Primera Fiesta de IU Alhama

¿QUÉ PASA CON LOS PATOS?

Ya hace un año que en esta misma columna escribí un artículo despidiéndome del emblemático Jardín de los Patos. Por esas fechas se hizo público el boceto del proyecto de remodelación total de este céntrico espacio público, con el que se pretendía acabar con la mayoría de las señas de identidad del mismo. Básicamente, se tenía la intención de convertir este tradicional jardín, rodeado de vegetación y con predominio de espacios de sombra que invitan a al encuentro, al paseo y a la tertulia entre los alhameños, en un lugar de tránsito, diáfano, con escasa vegetación y poco acogedor.
En un hecho sin precedentes, los alhameños se movilizaron contra ese proyecto: organizaron concentraciones, recogieron firmas y, por último, consiguieron que el Gobierno Municipal aceptara la constitución de una comisión para la elaboración definitiva de un nuevo proyecto. En esta comisión estaban representados diferentes colectivos locales: comerciantes, ecologistas, grupos de la oposición y ciudadanos de a pie. Después de varias reuniones –en octubre pasado- se logró un proyecto de consenso que mantiene la estructura actual del Jardín, y mejora su aspecto general con algunos arreglos necesarios por el paso del tiempo. El único obstáculo que condicionaba la ejecución de las obras era que éstas coincidiesen con las procesiones de Semana Santa, ya que en Los Patos tiene lugar el tradicional Encuentro del Domingo de Resurrección. Todos pensábamos que por prudencia las obras no se habían iniciado, temiendo no finalizarlas a tiempo. Ya hace un mes que acabaron los desfiles pasionales y, cuando esperábamos el inicio inminente de los trabajos, me sorprende el Sr. Alcalde con unas recientes declaraciones, durante su intervención en un programa de la televisión local, en las que afirma que la remodelación de la Calle de la Feria está fase de contratación, pero que al Jardín habrá que buscarle la fuente de financiación porque en estos momentos no la tiene. Al oír esto, “se me pusieron las orejas tiesas” porque yo pensaba, ingenuamente, que el dinero para el proyecto ya estaba librado y que su ejecución dependía únicamente del encaje adecuado de las fechas. Si la memoria no me traiciona, recuerdo a nuestros dos alcaldes afirmando, por activa y por pasiva, que intentarían no perder la subvención procedente de la Comunidad Autónoma concedida inicialmente, pero que ello no era condición imprescindible para acometer la remodelación del Jardín. Ahora “me quedo a cuadros” cuando en lugar de decir digo, nuestro primer edil, dice Diego y se queda tan fresco.
Siempre he pensado que el objetivo de nuestros regidores era que no saliese de la Comisión de Los Patos un proyecto de consenso. Sin embargo, pese a todo, los miembros de la plataforma ciudadana fueron capaces, aunando distintas sensibilidades, de ponerse de acuerdo en un proyecto común. Con ello, la pelota quedó en el tejado del Ejecutivo Local que, por lo visto, sigue “dando largas” al asunto con intenciones que sólo ellos conocen.
Sinceramente, no encuentro una justificación razonable a las declaraciones del Sr. Espadas, a no ser que algunos componentes del pacto PPSOE le estén poniendo trabas, y no se atreva a actuar para no enfadar a sus socios. Tal vez esté esperando que se produzca una nueva movilización ciudadana que le recuerde donde tiene su mano izquierda, dándole argumentos para salvar obstáculos y apuntarse un apetitoso tanto electoral.
Como a nuestro primer edil le gusta tanto el “chateo”, propongo que la próximo movilización la hagamos “on line”. ¡Los “torraos” y las avellanas los pongo yo!

jueves, 13 de mayo de 2010

ESPADAS, ON LINE

De todos es sabido que los alcaldes suelen aprovechar su cargo para darse autobombo durante su mandato. Esto no es exclusivo de nuestra localidad, tenemos ejemplos palpables en toda la geografía nacional. Pero como lo que más nos interesa es nuestro pueblo, únicamente voy a hablar de nuestros dos alcaldes. El Sr. Romero nos tenía muy habituados a su forzada simpatía y a su constante presencia en los medios, hasta resultar empalagoso. No tenía ningún reparo en aprovechar cualquier circunstancia para “aparecer en la foto”, o colocar placas con su nombre al menor descuido. Su afán de protagonismo le ha llevado, en los últimos tiempos, a utilizar los programas de fiestas como álbumes personales, superando año tras año su propio record de apariciones en los mismos. Esta era su forma de promocionarse políticamente de cara a los siguientes comicios. Su socio, el Sr. Espadas, parecía estar al margen de este “circo” cediendo todo el protagonismo al alcalde titular, que incluso le “ninguneó” su toma de posesión colocándole el pleno de investidura entre semana, y no un sábado como, sin duda, hubiese deseado el alcalde entrante. Pensamos, además, que tanto empeño del Sr. Romero en arrebatar la Concejalía de Cultura a su compañero Basauri, obedecía a su interés por seguir teniendo la máxima presencia en la vida política local. Pero… ¡no contaba con la astucia del Sr. Espadas!
Los alhameños llegamos a creer que, cuando se produjese el relevo, nuestro primer edil tendría un estilo diferente. Sin embargo, cuando apenas han transcurrido cien días desde que cogió la vara de mando, ya ha mostrado una enorme habilidad estratégica para promocionarse de una forma mucho más contundente que su antecesor. El primer tanto se lo apuntó al asumir la Concejalía de Hacienda en sustitución del popular Sr. López, acaparando de esta manera el protagonismo en la elaboración y aprobación de los Presupuestos de 2010, y dejando en evidencia la incapacidad del Partido Popular para asumir la responsabilidad que les correspondía, en virtud del “famoso” pacto. Pero la cosa no queda ahí, puesto que el Sr. Espadas ha decidido entrar definitivamente en campaña. Como era de esperar, no tiene ningún reparo en utilizar su cargo para obtener beneficios electorales, aunque para ello tenga que acompañar al santo de turno o utilizar la página web municipal para colocar su imagen en un cartel, a través del cual se accede “on line” a todo un catálogo de referencias personales que incluye : biografía, discurso de investidura, entrevistas que le han realizado los medios de comunicación, galería de imágenes en las que aparece como protagonista en actos institucionales, etc. Todo ello camuflado tras la rimbombante noticia en la que se le anuncia como un alcalde que acorta distancias con la ciudadanía, ofreciéndose para que los alhameños le realicemos preguntas o sugerencias. Además de estar disponible durante una hora al mes para chatear con nosotros. No ha esperado a la Feria para colocarnos su álbum de fotos porque, además de quedar lejos, no le parecía suficiente, ya que el papel carece de la posibilidad que ofrece la web para colgar material audiovisual.
En la carrera mediática hacia la Alcaldía, el Sr. Romero partía con la ventaja de haber estado siete años echándose fotos y colocando placas. Espadas tiene que correr mucho para superarlo en poco más de un año. De momento, me parece que más que correr, como buen marinero, navega a toda máquina utilizando, además de los medios tradicionales, las nuevas tecnologías para lanzar a su socio, y a la vez rival político, un torpedo en plena línea de flotación. Por su parte, Romero, parece desorientado, sin rumbo y haciendo aguas, mientras se pierde en disputas con sus ex-concejales o en las luchas internas con su grupo municipal y su partido.