domingo, 16 de mayo de 2010

¿QUÉ PASA CON LOS PATOS?

Ya hace un año que en esta misma columna escribí un artículo despidiéndome del emblemático Jardín de los Patos. Por esas fechas se hizo público el boceto del proyecto de remodelación total de este céntrico espacio público, con el que se pretendía acabar con la mayoría de las señas de identidad del mismo. Básicamente, se tenía la intención de convertir este tradicional jardín, rodeado de vegetación y con predominio de espacios de sombra que invitan a al encuentro, al paseo y a la tertulia entre los alhameños, en un lugar de tránsito, diáfano, con escasa vegetación y poco acogedor.
En un hecho sin precedentes, los alhameños se movilizaron contra ese proyecto: organizaron concentraciones, recogieron firmas y, por último, consiguieron que el Gobierno Municipal aceptara la constitución de una comisión para la elaboración definitiva de un nuevo proyecto. En esta comisión estaban representados diferentes colectivos locales: comerciantes, ecologistas, grupos de la oposición y ciudadanos de a pie. Después de varias reuniones –en octubre pasado- se logró un proyecto de consenso que mantiene la estructura actual del Jardín, y mejora su aspecto general con algunos arreglos necesarios por el paso del tiempo. El único obstáculo que condicionaba la ejecución de las obras era que éstas coincidiesen con las procesiones de Semana Santa, ya que en Los Patos tiene lugar el tradicional Encuentro del Domingo de Resurrección. Todos pensábamos que por prudencia las obras no se habían iniciado, temiendo no finalizarlas a tiempo. Ya hace un mes que acabaron los desfiles pasionales y, cuando esperábamos el inicio inminente de los trabajos, me sorprende el Sr. Alcalde con unas recientes declaraciones, durante su intervención en un programa de la televisión local, en las que afirma que la remodelación de la Calle de la Feria está fase de contratación, pero que al Jardín habrá que buscarle la fuente de financiación porque en estos momentos no la tiene. Al oír esto, “se me pusieron las orejas tiesas” porque yo pensaba, ingenuamente, que el dinero para el proyecto ya estaba librado y que su ejecución dependía únicamente del encaje adecuado de las fechas. Si la memoria no me traiciona, recuerdo a nuestros dos alcaldes afirmando, por activa y por pasiva, que intentarían no perder la subvención procedente de la Comunidad Autónoma concedida inicialmente, pero que ello no era condición imprescindible para acometer la remodelación del Jardín. Ahora “me quedo a cuadros” cuando en lugar de decir digo, nuestro primer edil, dice Diego y se queda tan fresco.
Siempre he pensado que el objetivo de nuestros regidores era que no saliese de la Comisión de Los Patos un proyecto de consenso. Sin embargo, pese a todo, los miembros de la plataforma ciudadana fueron capaces, aunando distintas sensibilidades, de ponerse de acuerdo en un proyecto común. Con ello, la pelota quedó en el tejado del Ejecutivo Local que, por lo visto, sigue “dando largas” al asunto con intenciones que sólo ellos conocen.
Sinceramente, no encuentro una justificación razonable a las declaraciones del Sr. Espadas, a no ser que algunos componentes del pacto PPSOE le estén poniendo trabas, y no se atreva a actuar para no enfadar a sus socios. Tal vez esté esperando que se produzca una nueva movilización ciudadana que le recuerde donde tiene su mano izquierda, dándole argumentos para salvar obstáculos y apuntarse un apetitoso tanto electoral.
Como a nuestro primer edil le gusta tanto el “chateo”, propongo que la próximo movilización la hagamos “on line”. ¡Los “torraos” y las avellanas los pongo yo!

No hay comentarios: