viernes, 25 de febrero de 2011

QUIETO TODO EL MUNDO

Damián Rubio Coordinador Local IU Alhama

El pasado miércoles 23 de este mes se cumplieron 30 años del fatídico intento de golpe de estado a nuestra joven democracia, la cual contaba con apenas 2 años desde que se aprobó nuestra Constitución. Este día ha pasado a ser conocido como el 23F. Aquel día de 1981, cuando en el Congreso de los Diputados se procedía a la votación para la investidura como presidente del gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, tras la dimisión de Adolfo Suarez, un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Tejero irrumpían en el hemiciclo tomando como rehenes a todos los diputados y al Gobierno de la Nación. Sobre estos acontecimientos se han vertido ríos de tinta, y siguen quedando sobre los mismos, muchos aspectos que no conocemos y que difícilmente llegaremos a conocer, al menos durante unos cuantos años más.

Yo no voy a entrar en los aspectos históricos de este suceso, sino que voy a dar mi visión particular y mis vivencias de aquellos días. En esas fechas tenía 41 años y residía con mi familia en un pueblo de Barcelona, donde tuve que emigrar con 20 años en busca de mejores oportunidades de las que me ofrecía mi tierra natal. Militaba en el sindicato CC.OO. del que era delegado en la empresa en la que trabajaba, dándose la circunstancia, que estaba en baja laboral tras someterme a una operación que me mantenía imposibilitado en mi domicilio, con una aparatosa escayola.

Recuerdo perfectamente que estaba viendo la Televisión –la única que había- y sobre las 6 de la tarde pude presenciar en vivo y en directo la subida al estrado, pistola en mano, de Tejero gritando “quieto todo el mundo”. Por mi parte, le obedecí de inmediato ya que me era imposible moverme de donde me encontraba. Me quede helado cuando se produjo el forcejeo con el General Gutiérrez Mellado, Ministro de defensa, y a continuación los asaltantes efectuaron varios disparos que todavía resuenan en mis oídos. Sin dar crédito a lo que estaba viendo, continué ante el televisor hasta que se interrumpió la emisión de imágenes. Posteriormente se dio paso a la carta de ajuste acompañada de marchas militares. El tiempo se me hizo eterno hasta que se reanudaron las imágenes, en este caso del exterior del Congreso. Horas más tarde se emitían los primeros informativos, con imágenes de los carros de combate circulando por las calles de Valencia. Esto me preocupo aún más ya que las informaciones que se emitían eran bastante confusas y poco fiables, dadas las circunstancias. Esa noche fue una de las más largas que recuerdo. Que se le conozca como “la noche de los transistores” define perfectamente la situación. Yo, como la mayoría de españoles, la viví pegada al transistor, que ofrecía mayor información que la tele.

Viene a mi memoria como, días antes del Golpe, las casualidades de la vida me llevaron a Madrid, y en varias ocasiones desayuné en la cafetería Galaxia donde se fraguó el primer germen del 23F. Este local era el más próximo al despacho donde tenían lugar las reuniones que los delegados manteníamos con la empresa, en la que trabajaba, para negociar nuestras condiciones laborales.

En la actualidad estamos acostumbrados a vivir cualquier acontecimiento relevante en vivo y en directo: La caída del Muro de Berlín, el Bombardeo de Bagdad, y más recientemente, las revueltas populares en diversos países del mundo árabe. Pero sin duda, para los españoles, que ya tenemos una edad, el 23F fue el momento histórico que vivimos con mayor intensidad. Creo que los medios de comunicación jugaron un papel trascendental y demostraron cual es el poder de la información, ya que no se estuvo “quieto todo el mundo”.

Valoración Pleno Ordinario de Febrero

“El Gobierno PPSOE presenta encefalograma plano”

En IU-Verdes creemos que, sin duda, esta es la definición que más se ajusta a la fase en la que se encuentra este Gobierno Municipal. Desde que se inició el año 2011, es más evidente que nunca que se le han acabado las ideas –si es que alguna vez las tuvo-, y se limitan a gestionar y tramitar los asuntos que el día a día de la gestión municipal les va poniendo sobre la mesa. No hace falta más que remitirnos a los dos plenos celebrados en lo que va de este año 2011. En el de enero: un par de asuntos de trámite y seis mociones de los grupos de la oposición –cuatro de ellas de IU-Verdes-. En el de febrero: cuatro tramitaciones y una moción conjunta de todos los Grupos sobre el Día Internacional de la Mujer. La desidia llega hasta el punto que, en los últimos plenos, ya se ha convertido en costumbre que falte algún miembro del Gobierno Municipal.

Sin duda esto no es fruto de la casualidad, las tensiones mal disimuladas entre los miembros del Pacto PPSOE, están a flor de piel en los últimos tiempos ante la proximidad del inminente proceso de elecciones municipales. La consigna es clara “evitar dar el espectáculo del enfrentamiento PP-PSOE en el Pleno”. Por ello, cada vez que la oposición presenta una moción de calado político, a los miembros del PPSOE no les duelen prendas en acusarnos de intentar romper su “perfecta y silenciosa armonía” a la que ahora han unido al exconcejal del CDL, y futuro miembro del PP.

El orden del día del pleno pone en evidencia cual es la situación: escrito del concejal del Grupo Mixto, presentando su renuncia del CDL, actualizar los precios públicos por los servicios que presta Urbaser –que quedaron pendientes en la modificación de las Ordenanzas Fiscales aprobada en octubre-, declarar desierta la contratación del servicio de limpieza de instalaciones municipales ya que no se presentó ninguna empresa al mismo, moción conjunta de los Grupos Municipales en relación al Día Internacional de la Mujer , en la que se reitera el compromiso del ayuntamiento a trabajar en aquellas áreas en las que la desigualdad este presente, y finalmente, la tramitación de la bonificación del Impuesto de Obras y Construcciones a un propietario de la Calle Ingeniero Cerón que tuvo que realizar catas arqueológicas.

Desde IU-Verdes nos interesamos en ruegos y preguntas por nuestros jardines, la situación de cierre del Centro de Atención Víctimas de Violencia (CAVI), la paralización de la tramitación del Plan Municipal de Igualdad, la calidad de los servicios que se prestan en pedanías, la eliminación de los depósitos de gas de los espacios públicos, la falta de aulas en el Colegio Nª Sra. del Rosario, el nuevo IES Valle de Leyva, el Inventario de Bienes Municipal que lleva sin pasar por Pleno desde hace seis años, la situación de los Estatutos de la Entidad Urbanística Condado de Alhama o que se haya metido en el cajón la Ordenanza de solares publicada en septiembre de 2008. Cuestiones que evidencian el colapso en la gestión municipal y de iniciativas del Gobierno PPSOE.

sábado, 19 de febrero de 2011

EL AVESTRUZ DE LOS HUEVOS DE ORO


La situación estratégica que ocupa Alhama en la Región de Murcia hace que sea un lugar apetecible para la ubicación de proyectos que precisen buenas comunicaciones. Nuestro municipio se encuentra equidistante de los principales núcleos de población, está cerca de un puerto importante a nivel nacional como es el de Cartagena, es atravesado por la Autovía del Mediterráneo, está próximo al futuro aeropuerto regional y dentro del proyecto de Alta Velocidad. Estas circunstancias no están sirviendo para desarrollar el tejido productivo -no hay más que acercarse a nuestro Parque Industrial para comprobarlo-. Sin embargo, los especuladores no dejan de presentarnos macro-proyectos relacionados con el urbanismo.
Después del monumental fracaso del Condado de Alhama de Polaris, y la paralización de todos los desarrollos urbanísticos que pretenden convertir nuestro pueblo en una urbe de más de 100.000 habitantes, la última aparición estelar en nuestra localidad nos llega directamente de Holliwood. El PP pretende convertirnos en protagonistas de la película que está montando para conquistarnos con vista a las próximas elecciones.
Una vez agotado el manantial del “agua para todos”, nuestro Gobierno Regional se ha sacado de la chistera el parque temático de la Paramount, con el que vienen bombardeándonos en los medios de comunicación desde hace un año. En los últimos tiempos, Alhama ha saltado a la primera plana de los mismos por ser el municipio elegido para su posible ubicación.
Creo que en torno a este asunto se ha montado un circo mediático que responde, única y exclusivamente, a una estrategia encaminada a convencernos de las bondades de un proyecto que nos va a sacar a todos los murcianos de la crisis por arte de “birlibirloque”. El Gobierno Valcárcel sigue confiando en la magia de la especulación en lugar de invertir en tejido productivo regional.
A todo esto, después de un año de estar saliendo prácticamente a diario en prensa, radio y televisión, aún no existe un proyecto concreto, ni inversores que lo respalden. Hasta ahora, lo único concreto es que hay una opción de compra de terrenos en las Cañadas de Alhama. Sin embargo, nos marean con todo tipo de macro-cifras: millones de m2 de extensión, millones de visitantes, miles de puestos de trabajo y plazas hoteleras, etc. No deja de sorprenderme que algo “tan goloso” no tenga más novios en el resto de España y, si me apuran, en Europa. Permítanme, aunque sólo sea por esto último, que me muestre escéptico y me huela a “gato encerrao”.
Por otra parte, no me extraña que el Sr. Cruz, que ha sido capaz de montar un bochornoso espectáculo derivado de su condenable agresión, se sienta como pez en el agua montando un “tinglao” de dimensiones estratosféricas a cuenta de la ya famosa Paramount. Lo más grave es que nuestros gobernantes locales, a los que se les ningunea desde el Gobierno Regional, estén dispuestos a modificar nuestro Plan General de Ordenación Urbana, que aún está pendiente de su aprobación definitiva, sin que exista un proyecto tangible.
De nuevo, el cuento de la “gallina de los ladrillos de oro” cobra protagonismo en el PPSOE. En esta ocasión, me parece que el huevo es tan gordo que sólo puede ser de avestruz. Espero que nuestros políticos no escondan la cabeza bajo tierra y dejen al descubierto la retaguardia, porque las consecuencias pueden ser verdaderamente imprevisibles.

sábado, 12 de febrero de 2011

MÁS RECORTES EN EDUCACIÓN, MENOS FUTURO PARA LA REGIÓN


La educación es un derecho es fundamental recogido en nuestra Constitución en su artículo 27, y los poderes públicos tienen la obligación de garantizarlo invirtiendo los recursos necesarios para su adecuado cumplimiento.
Desde hace algún tiempo, se viene observando un gran deterioro de la enseñanza pública: masificación de las aulas, escasez de recursos materiales, falta de centros, pérdida de autoridad del profesorado, absentismo escolar, falta de medios para atender la diversidad cultural del alumnado, etc. Parece como si existiera una estrategia premeditada para deteriorar la escuela pública en favor de la privada y concertada. Me pregunto si en esto tendrá algo que ver el hecho de que nuestra Región este gobernada por el Partido Popular.
Estas últimas semanas los docentes han empezado a movilizarse para protestar contra los recortes impuestos por el Gobierno de Valcárcel, que afectan a toda la administración pública regional. Se han realizado diversas manifestaciones multitudinarias en la capital de la Región, se han recogido firmas contra la Ley, y en los últimos días se vienen haciendo encierros y concentraciones en las puertas de los centros para expresar el descontento del profesorado.
Hasta ahora lo que más ha trascendido a la opinión pública ha sido los recortes en los sueldos de los empleados públicos. Pero, en lo que se refiere a la educación, el recorte es mucho más profundo y los docentes protestan no sólo por su salario sino por la pérdida de calidad en la enseñanza. Esta Ley supondrá una reducción considerable de las plantillas en los centros educativos, un drástico descenso de las inversiones (en este curso escolar aún no se ha recibido ni un solo euro en los centros educativos), aumento de la jornada laboral, congelación de la oferta pública de empleo, ausencia de sustitutos en las bajas laborales de corta duración y supresión de los cursos de formación del profesorado en horario lectivo.
Los recortes no afectan sólo a los profesores, sino a toda la comunidad educativa. Los padres dejarán de percibir el bono-libro el próximo curso y los alumnos tendrán menos profesores de apoyo para solventar sus dificultades de aprendizaje.
La situación es muy preocupante y es por ello por lo que los profesores han empezado a movilizarse en sus centros de trabajo, convocando concentraciones en las puertas de los mismos, encierros simbólicos, reuniones informativas con las asociaciones de padres, etc. Todo esto a pesar de la carta enviada por el Consejero de Educación a los directores de los centros, recordándoles que tenían que vigilar e informar sobre cualquier movimiento “extraño” de sus compañeros, en un intento trasnochado de limitar la libertad de expresión y reunión que tanto nos ha costado conseguir. Su misiva nos ha recordado los mejores tiempos del franquismo en los que cualquier reivindicación debía hacerse desde la clandestinidad.
Por lo anteriormente referido, me solidarizo con los profesores de Alhama y elijo para encabezar este artículo el lema de la pancarta que el Sr. Consejero, Sotoca, no les deja colocar en su centro: “Más recortes en Educación, menos futuro para la Región”. Invito, desde aquí, a los padres a que se sumen a las reivindicaciones de los profesores porque de esa manera estarán contribuyendo a la defensa de una educación de calidad para sus hijos.
Antes de que se me olvide, quiero recordarle al señor Valcárcel que si no se pueden colocar pancartas en los centros educativos, tampoco se deberían utilizar las fachadas de los ayuntamientos y edificios públicos para hacer propaganda partidista con su “agua para todos”.

domingo, 6 de febrero de 2011

ESTO TIENE UN NOMBRE

La pasada semana, en este mismo periódico, aparecía la noticia de que Sebastián Moreno y dos miembros del CDL se integrarán en el Partido Popular, y se presentarán por este partido en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. La noticia partía de una nota de prensa emitida por el PP de Alhama, en la que, además, se desgranaba en cinco puntos el acuerdo. En el momento en que me dispongo a redactar este artículo, no tengo conocimiento de cuál es la posición del CDL, a nivel regional y nacional, sobre este acuerdo. Lo normal, sería que este partido, por el cual se presentaron estos señores en las últimas elecciones, les diera la baja inmediata del mismo y reclamasen el acta de concejal del Sr. Moreno. Desconocemos también que opinan, al respecto, las personas que formaban parte de esta candidatura. Aparentemente, son unos señores que están en el CDL, los que anuncian que se afiliarán al PP y que tres de ellos formarán parte de la ejecutiva local. Por esta actuación, el PP Regional se compromete a reservar determinados puestos –supuestamente de salida- en la candidatura con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales en Alhama. Sin embargo, señalan que el acuerdo no se hará efectivo hasta el mes de mayo, porque el Sr. Moreno quiere agotar los cuatro años como concejal del CDL. Ante este panorama, todos nos preguntamos si el CDL pinta algo, o simplemente estos señores cogieron esta “franquicia” y montaron su “kiosco”. Parece que este partido no existe, y pueden hacer y deshacer a su antojo sin ningún criterio político, como si de la transacción de una propiedad particular se tratase. Me pregunto qué opinarán los que les dieron su voto. Supongo que, si durante este tiempo han obtenido alguna “plusvalía”, tendrán que repartir beneficios si ahora “echan la persiana” y cambian de firma comercial para seguir en el negocio. Desde luego, evidentemente, yo no soy votante del CDL, pero me parece que a muchos alhameños de buena fe “les han tomado el pelo”. Por mucho que los protagonistas de este arreglo le busquen justificación que no la tiene. Mucho menos justificable me parece que Sebastián se quiera aferrar al sillón de concejal por el tiempo que queda hasta las elecciones. Tengo serias dudas que se pueda defender con dignidad las singlas de un partido, cuando ha anunciado que se afiliará a otro. Me parece que esto no es integración, sino pasarse de un partido a otro. Eso tiene un nombre. Lo del Partido Popular, anunciando que gracias a este acuerdo la Dirección Regional se compromete a dar prioridad a las inversiones en el municipio de Alhama, no tiene desperdicio. Ahora resulta que quien decide sobre las inversiones no es nuestro Gobierno, sino la Dirección Regional del PP, y que además estas se priorizan por cuestiones puramente partidistas. Esto me parece de juzgado de guardia y deja claro cuál es la política del PP. Actuaciones como esta dañan la credibilidad de los políticos hacia la ciudanía. Además, perturbar las instituciones democráticas en las que se obtienen representación a través de las urnas. En el último Pleno, quedó patente que la posición del Sr. Moreno está condicionada a las decisiones del Grupo Popular, cuando excusó pronunciarse sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Regional que afectan gravemente a los empleados y servicios públicos de nuestra Comunidad, empleando como argumento que él era uno de los afectados y por tanto se abstenía. Lo que no explicó, es si estaba afectado por ser empleado público o por formar parte del acuerdo con el PP.