sábado, 4 de agosto de 2012

ATENCIÓN SANITARIA EN EL CAÑARICO



A principios de este mes de julio apareció en los medios de comunicación la noticia referente a la atención sanitaria de los vecinos de la pedanía alhameña de El Cañarico, en la que se expresaba que a partir del citado mes podrán solicitar su adscripción a un médico del Centro de Salud de Sangonera La Verde.
Se trata de una reivindicación ciudadana que data del año 2009 cuando, sin ningún criterio razonable, a los habitantes de esta pedanía, que dista apenas 5 kilómetros de Sangonera, se les cambió su centro de referencia para ser atendidos en el Centro de Salud de Alhama, que está a 20 kilómetros de sus domicilios. Con ello se creó un auténtico problema, ya que entre el centro urbano de Alhama y esta pedanía no existe transporte público, generando así múltiples inconvenientes para las atenciones más usuales de un ambulatorio, como son: consulta médica, extracciones, curas, radiografías, inyectables, etc.
En el año 2009, a raíz del descontento generado por los inconvenientes referidos y a instancia de algunos vecinos, Izquierda Unida presentó en nuestro Ayuntamiento una moción en la que solicitaba la adopción de una serie de medidas que mejorasen la asistencia sanitaria en el Cañarico. Entre ellas su readscripción al Centro de Salud de Sangonera la Verde, el aumento de la periodicidad y la ampliación del horario de atención en el consultorio de la propia pedanía, atención pediátrica y de enfermería, la mejora de las instalaciones y la dotación del material necesario al citado consultorio.
La moción de IU nunca llegó a tratarse en el Pleno del Ayuntamiento porque el Sr. Alcalde no lo consideró oportuno. Ante esta perspectiva, un grupo de vecinos del Cañarico se dirigió al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia para que tomase cartas en el asunto, y éste resolvió presentar una recomendación a la Consejería de Sanidad para que permitiese el retorno a la situación anterior, atendiendo a criterios de proximidad geográfica con la vecina localidad de Sangonera. Esta resolución hizo que desde IU se insistiera de nuevo en la necesidad del debate de la moción citada anteriormente, para que la misma tuviese el apoyo unánime de toda la Corporación y los vecinos tuviesen el respaldo de su Ayuntamiento ante la Consejería de Sanidad. Sin embargo, inexplicablemente, de nuevo se rechazó su presentación en el Pleno.
Una vez que los vecinos han conseguido su objetivo y la noticia ha trascendido a los medios de comunicación, tengo un doble sentimiento. Por un lado, me alegro enormemente de que se haya hecho justicia con los vecinos de esta pedanía atendiendo sus razonables reivindicaciones y, por otro, como promotor de la moción referida y participante en la redacción de la misma, me siento indignado por el retraso en la consecución de los objetivos propuestos debido a la desidia y falta de interés de nuestros gobernantes en este asunto. Lo lamentable de todo este asunto es que me quedo con la sensación de que cuando la oposición hace propuestas constructivas se les ningunea e ignora, con una actitud de autosuficiencia del que gobierna. Con ello, en ocasiones, se da lugar a que sean los propios vecinos los que tengan que “coger el toro por los cuernos” para que sus problemas sean solucionados desde otras instituciones, ya que sus prepotentes gobernantes no han puesto “toda la carne en el asador”. Eso sí, ahora “se dan codazos” por aparecer en los medios de comunicación como artífices de la solución y protagonistas de la foto.

No hay comentarios: