domingo, 12 de agosto de 2012

OPORTUNIDAD Y OPORTUNISMO



El pasado jueves 26 de julio, en el Pleno correspondiente al citado mes, se debatió la moción presentada por IU-Verdes que proponía al Ayuntamiento el rechazo a los recortes impuestos por el Gobierno del Sr. Rajoy.
En la parte expositiva, la citada moción hacía un análisis exhaustivo de la situación que ha dado lugar a la tremenda deuda financiera de nuestro país, provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha tenido efectos a nivel internacional y nos ha sumido en la crisis económica que padecemos. Posteriormente, se enumeran las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros a mediados de julio, así como los negativos efectos que las mismas van a tener, fundamentalmente en la clase trabajadora. Estas medidas abarcan desde el aumento del IVA y la reducción de prestaciones por desempleo, hasta la merma en las ayudas a la dependencia y el ataque frontal al poder adquisitivo de los funcionarios. Entre otras que ya están suficientemente difundidas a través de los medios de comunicación.
La moción resalta que con ellas nuevamente se castiga a quienes no han provocado la crisis, mientras que se mantienen los privilegios de especuladores, defraudadores, financieros y corruptos, verdaderos artífices de la misma. Y concluye proponiendo al Pleno la adopción de un acuerdo, mediante el cual nuestro Ayuntamiento se dirija al Presidente del Gobierno y al Congreso de Diputados manifestando su frontal rechazo a las medidas anteriormente referidas.
Los recortes están provocando una importante contestación social que, prácticamente a diario, se viene manifestando en las calles de las principales ciudades españolas. Con la moción, se pretendía dejar patente el rechazo de los alhameños, a través de sus representantes en el Consistorio Municipal, a unas medidas que pretenden socavar aún más los derechos sociales que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir a lo largo de los años.
Durante el debate plenario, los distintos grupos municipales tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre los recortes, y apoyar o no la iniciativa referida. Finalmente, no fue aprobada al no recibir el apoyo de los concejales del PP ni de sus socios del CCD. Días después, en nota de prensa, el PP local justificaba su postura reproduciendo literalmente los argumentos de sus jefes de partido a nivel nacional, y tachando de oportunismo político a Izquierda Unida como responsable de la iniciativa.
A mí, personalmente, me parece que la moción más que oportunista es oportuna, porque se presenta en el momento en que la sociedad lo demanda. Se nota claramente que los gobernantes del PP no están a pie de calle, y les basta con ganar las elecciones para tener un cheque en blanco con el que desarrollar su programa oculto. Y mientras tanto… “que nos jodan”.
Creo que “las cabezas pensantes” del PP no están acreditadas para acusar a nadie de oportunismo, cuando su política nacional nada tiene que ver con el programa que presentaron a los ciudadanos. En nuestra Región no tienen ningún empacho en hartarse de hacer referencia la herencia recibida, cuando el Sr. Valcárcel lleva “tropecientos” años hundiendo en solitario la economía murciana. Y a nivel local, lo suyo ya no tiene nombre: son capaces, sin ruborizarse, de integrar en sus filas a miembros camaleónicos y “pagar a traidores”. Eso sí, todo ello aludiendo a su enorme responsabilidad política.

No hay comentarios: