El pasado jueves 28 de noviembre, como de costumbre, asistí al pleno ordinario correspondiente al citado mes. En el orden del día figuraban cuatro puntos para su debate, después de que se aplazase la modificación del Reglamento del Servicio de Aguas para otra ocasión. De los cuatro previstos, antes de iniciarse el pleno, el Alcalde decidió dejar sobre la mesa la propuesta del Gobierno Municipal sobre la desvinculación de nuestro Consistorio del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia.
En definitiva, quedaron como asuntos a tratar la aprobación de la Cuenta General del año 2012, una propuesta del Concejal de Agricultura de alegaciones al Plan de Cuenca del Segura y otra de la Concejal de Mujer conmemorativa del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.
El debate que más tiempo ocupó fue el referido a la Cuenta General, en la que, después de su exposición pública, se acordó la remisión al Tribunal de Cuentas del Balance, Cuenta de Resultados, Liquidación del Presupuesto y Memoria, correspondientes al 2012. Lo que realmente suscitó el debate más intenso fue el informe anexo de Intervención, y las alegaciones presentadas por IU-Verdes sobre el destino irregular del dinero de Polaris, procedente de los aprovechamientos urbanísticos del Condado de Alhama I.
El asunto relacionado con el dinero de Polaris es una patata caliente que el PP no quiere sujetar en sus manos porque le quema, y que su socio de gobierno (CCD) se ha visto en la obligación de explicar, debido a la presión ciudadana y a los reiterados requerimientos de IU-Verdes pleno tras pleno. Sin embargo, después de dos años de gobierno municipal PP-CCD, quisieron despachar este asunto en una rueda de prensa realizada en el mes de julio –para que tuviese la menor trascendencia posible-, afirmando que, de los 30 millones de euros ingresados, más de 11 se habían desviado de inversiones a gasto corriente, debido –según ellos- a errores contables de la anterior interventora municipal.
Lo que resulta sorprendente es que pretendan despachar este farragoso asunto “en diferido”, poniendo la pelota en el tejado del Tribunal de Cuentas, sin que nadie asuma responsabilidades políticas sobre su mala gestión en la anterior legislatura, y sin proponer soluciones para reponer o revertir esos 11 millones de euros desviados de inversiones.
Lo más bochornoso de todo es que sigan intentando esquivar sus responsabilidades, eludiendo el tema referido ante la opinión pública y los medios de comunicación. No hay más que ver la nota de prensa del Partido Popular de Alhama referida al pleno de noviembre, en la que ni tan siquiera hacen mención al punto que consumió la mayor parte del debate plenario.
Como asistente habitual, no me ha sorprendido nada esta nota de prensa, habida cuenta de lo que observé en el pleno, en el que el portavoz del PP se deslizó, pasando de puntillas sobre el asunto, mientras que el actual Alcalde echaba balones fuera afirmando “que todos gastaban” y dejando al super-concejal Cánovas al frente de las legiones para saldar su deuda con Roma.
domingo, 15 de diciembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario