martes, 30 de septiembre de 2014

Valoración del pleno ordinario del 25 de septiembre de 2014



Un pleno con dos únicos puntos en el orden del día, en el que en el primero de ellos se mostraba el apoyo unánime de la Corporación Municipal a los agricultores ante el veto  ruso a las exportaciones y en el que, desde nuestro Grupo criticamos las formas del Gobierno Municipal, que esquivó la posibilidad de una moción conjunta de todos los grupos municipales y planteó la ratificación de un acuerdo previamente adoptado en Junta de Gobierno Local, una muestra más de cómo entienden la participación.
Desde Izquierda Unida pensamos que los agricultores no son los que tienen que pagar el conflicto político entre la Unión Europea y Rusia, a cuenta de Ucrania, por lo que condenamos las medidas que limitan la circulación o distribución de determinados productos procedentes de países de la Unión Europea como consecuencia de la carrera de sanciones comerciales emprendida.
En la Región de Murcia las exportaciones al mercado ruso, por su papel emergente, supone entre el 3 y el 30% del volumen total de exportaciones agropecuarias, por lo que la situación generada resulta gravemente perjudicial para nuestra Región. Las ayudas propuestas por la Unión Europea  para paliar el efecto del veto en los mercados rusos, por un montante de sólo 125 millones de euros, resultan claramente "insuficientes" si se tiene en cuenta que el año pasado las exportaciones europeas a Rusia de los productos afectados sobrepasaron los 5.252  millones de euros.
Respecto a la adjudicación de una parcela municipal en el Polígono Industrial de unos 14.00 m2, y valorada en 938.000 €, cuyo objeto es  la construcción y explotación de una planta de biogás por un periodo de 20 años, no tenemos pronunciamiento de la Dirección General de Medio Ambiente respecto a la autorización ambiental y desconocemos la afección sobre el proyecto de protección de la Malvasía. Además, trata de concesionar una propiedad municipal por un largo periodo para un proyecto muy concreto que limita excesivamente la concurrencia de licitadores.
De hecho, sólo se presentó una oferta que, como cabía esperar, está en el entorno de la promotora de inversiones a instancias de la cual en junio se iniciaron los trámites para la concesión de la parcela. Por tanto, no es que haya poco donde elegir, es que no hay elección alguna, puesto que el pliego de condiciones ya se redactó en base a la propuesta de la empresa que finalmente será la adjudicataria. Durante el procedimiento tampoco se han resuelto nuestras dudas,  por lo que mantuvimos nuestro voto contrario expresado en el pleno ordinario de junio.
En el apartado de ruegos y preguntas, nos interesamos por la acumulación de envases, vidrios o cartones en los contenedores de reciclaje y la frecuencia en la limpieza de los contenedores de basura. Por otra parte, felicitamos a todas las organizaciones que han contribuido a la retirada de la Ley del aborto de Gallardón y solicitamos al Partido Popular que, si la causa de la dimisión de este ministro ha sido la falta de consenso, deberían seguir sus pasos los ministros de Sanidad y Educación. También pedimos al Gobierno Municipal que diese explicaciones públicas sobre la no ejecución de las pantallas acústicas presupuestadas en 2013 y la situación de cierre del Auditorio Municipal. Nos parece desafortunado que en lugar de dar soluciones,  se intente poner a los vecinos que ejercen sus derechos ante la justicia a  los pies de los caballos.   
 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Asuntos Pleno Ordinario de Septiembre


A la vista de los asuntos de la comisión informativa, previsiblemente los asuntos del orden del día del pleno serán:
  • Aprobación de actas anteriores
  • Dar cuenta de decretos
  • Ratificar acuerdo de Junta de Gobierno, sobre apoyo a los agricultores.
  • Concesión de parcela municipal en Poligono Industrial para Planta de Biogas.
  • Ruegos y Preguntas


PP = PRIVATIZACIÓN DE LO PÚBLICO



Artículo publicado en  Línea Local de Damián Rubio

Desde hace algunos años, especialmente con la llegada al gobierno del Partido Popular, venimos sufriendo un deterioro continuado de los servicios públicos. No se trata de algo casual, sino de una estrategia rigurosamente planificada desde el poder para desmantelar lo público en favor de la iniciativa privada.
Los servicios públicos garantizan una sociedad más justa y equitativa, puesto que permiten el acceso de todos los sectores de la sociedad, en igualdad de condiciones, a derechos fundamentales tales como la sanidad, la educación o la justicia. A nadie se le escapa que la ideología neoliberal  tiene un gran interés por hacerse con el sustancioso mercado de lo público, en el que ven grandes oportunidades de negocio. Para conseguir sus objetivos, no hay nada mejor que poner en el gobierno a personas convencidas de que prestar estos servicios desde la Administración es deficitario e ineficaz.
El Gobierno Rajoy se puso manos a la obra desde el minuto cero de su mandato, empezando por devaluar la función pública. No hay forma más directa de menospreciar la labor de un trabajador que reducirle el salario, empeorar sus condiciones laborales y recortar los recursos materiales necesarios para ejercer su labor. Automáticamente, los usuarios observan un deterioro en la calidad del servicio, que inmediatamente atribuyen a las personas que les atienden. Esto supone un evidente desprestigio de los trabajadores públicos y el caldo de cultivo necesario para justificar la necesidad de privatizar.
Ejemplos los hay a miles: se ha generalizado la utilización de la seguridad privada para custodiar edificios públicos, se han dejado de utilizar más de 15.000 camas en hospitales, se han cerrado servicios de urgencias en numerosos centros de salud, se han recortado las plantillas de profesores en todos los sectores educativos, etc.
En Alhama, sin ir más lejos, no han cesado en su empeño de deterioro de la enseñanza pública hasta crear la necesidad de construir un colegio privado-concertado, que además nos lo venden como una garantía de libertad de elección de centro para los padres. Luego, resulta que se establecen, de forma muy sutil, unas condiciones que dificultan el acceso al mismo de las personas con menos recursos. De igual manera, los alumnos con alguna discapacidad, que precise atención específica, quedan excluidos al no contratar al personal especialista que se exige en estos casos. Se realiza, por tanto, una selección encubierta del alumnado, subvencionada con dinero público.
El famoso “pajarito” me comenta que, en el curso recién iniciado, el colegio privado-concertado contará con dos aulas de Infantil de 3 años, con 17 alumnos cada una. Esto era a todas luces innecesario, ya que los demás colegios de Alhama tienen numerosas vacantes, al no alcanzar la ratio de 25 alumnos. Cuando sólo había colegios públicos, costaba “Dios y ayuda” desdoblar un aula, asistiendo a casos que rozaban el esperpento: algunas familias se veían obligadas a tener a sus hijos en distintos colegios y otras, residiendo cerca de un centro educativo, debían desplazarse hasta el otro extremo del pueblo para escolarizar a sus hijos.
Ya sólo nos falta que la reforma de la Ley Electoral del PP plantee la privatización de las alcaldías, y que como requisito indispensable se necesite “carné con gaviota”.

 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

martes, 16 de septiembre de 2014

OPERACIÓN RETORNO


Artículo de Damián Rubio publicado en Línea Local


Por el mes de septiembre todo vuelve a la rutina cotidiana. Se inician el curso escolar y el curso político, y los ciudadanos retomamos nuestras  actividades.

En lo que al curso escolar se refiere, los padres tendrán que hacer de nuevo un gran esfuerzo económico para afrontar los gastos que genera la educación de sus hijos en todos los niveles de enseñanza. En la obligatoria (Primaria y Secundaria), el gasto medio por hijo en libros de texto y material escolar, en este mes de septiembre, se sitúa  entre los 600 y 800 €, con escasas o nulas ayudas de las administraciones públicas para afrontarlo. En las post-obligatoria (Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) aumenta considerablemente el gasto mientras se reduce el número y la cuantía de las becas. Vamos camino de retornar a la época en la que sólo podían estudiar los “hijos de ...”
No hace mucho, con la bonanza económica del boom inmobiliario, llovían ayudas por todas partes (cheques, bono-libros, becas, subvenciones, etc.), en una época en la que las tasas de empleo y los salarios eran razonablemente buenos. Sin embargo, con la crisis actual, y cuando más se necesitan, han mermado a la par los ingresos familiares y las ayudas para los estudios.
La entrada en vigor durante este curso de la LOMCE viene a complicar la situación, puesto que los bancos de libros, que tanto trabajo había costado poner en marcha, ya no sirven para nada. El nuevo currículo impone distintos contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Esto supone el empleo de nuevos libros de texto y la imposibilidad de recurrir al préstamo de los mismos, obligando a los padres a realizar un gran desembolso.
El curso político, por otra parte, se inicia con un optimista discurso del Presidente del Gobierno ante sus adeptos gallegos, en el que asegura notables mejoras económicas y que España durante el próximo año “va a ser el país que más crezca de la zona euro”. Según Rajoy, ya no sólo se puede hablar de brotes verdes, sino de “raíces vigorosas”. Esto me recuerda el tono épico de los discursos en blanco y negro del Nodo, con la diferencia de que hoy hay más medios de información y no nos dejamos engañar tan fácilmente.
Se nota que estamos ya en periodo pre-electoral, y esto es lo que nos espera de aquí a mayo. Pretenden convencernos de que hemos pasado de la nefasta herencia recibida, a una recuperación económica fruto del trabajo responsable del PP. Esta claro que cuando Rajoy habla de recuperación económica no se refiere a los parados, ni a los desahuciados, ni a los trabajadores; más bien debe referirse a las grandes fortunas, que se han multiplicado; a la banca, que ha sido rescatada con el dinero de todos; y a los defraudadores, que “se han ido de rositas” con las amnistías fiscales.
Este curso vuelve a ser, por tercer año consecutivo, el de la regeneración democrática. Abanderada por el partido con más casos de corrupción en los juzgados, que pretende modificar la Ley Electoral en su propio beneficio y que está empeñado en tratarnos como tontos. Me parece que estamos en una auténtica operación retorno hacia el pasado más oscuro y nefasto de nuestro país.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

domingo, 7 de septiembre de 2014

LA CANCIÓN DEL VERANO


Desde principios de este verano, se vienen escuchando en los distintos medios de comunicación declaraciones de diversos dirigentes del PP sobre la conveniencia de modificar la Ley Electoral para que la alcaldía, a partir de las próximas elecciones municipales, corresponda a la lista más votada.
Este asunto ya está contemplado para los casos de empate en el número de concejales que respaldan a un candidato a la alcaldía, es decir, cuando no hay acuerdo entre los distintos grupos políticos para propiciar una mayoría suficiente.
Lo que el PP pretende es que, sea cual sea el resultado electoral, la alcaldía corresponda a la lista más votada. De esta forma, podría darse el caso de que un partido con tan sólo el 35 % de los votos, por poner un ejemplo, impusiera su candidato al 65 % restante. Y esto nos lo quiere vender, como una cuestión de regeneración democrática, un partido que está “metido hasta las cejas” en la mayoría de los casos de corrupción de nuestro país, que hace trampas en su financiación y que pone trabas a los jueces que le investigan.
Es palpable la mal disimulada preocupación de las “mentes pensantes” del PP después del descalabro de las Europeas del pasado mes de mayo, en las que perdieron más de dos millones y medio de votos. Y es entendible, conociendo su afán por conservar el poder a toda costa, que quieran realizar una reforma electoral que les permita mantener las alcaldías que ostentan, puesto que estarían en peligro con los posibles pactos post-electorales entre otros partidos.
El sistema electoral español, con la famosa Ley D´hont, ya favorece suficientemente a los partidos mayoritarios. Si el PP nos aplica una nueva “vuelta de tuerca”, con la excusa de favorecer la gobernabilidad municipal, habrá perpetrado un auténtico atentado a la democracia, al propiciar que la minoría de los votantes, concentrada en un solo partido, se imponga a la mayoría, distribuida entre diversas opciones políticas que ya están sobradamente penalizadas con la actual Ley Electoral.
Los resultados de las Europeas supusieron un duro golpe al bipartidismo. La sociedad española, afortunadamente, es cada vez más plural, y los partidos hasta ahora mayoritarios se aferran a sus privilegios. Si la propuesta del PP sale adelante los partidos más pequeños se verían doblemente castigados: durante el proceso electoral, ya les cuesta más obtener representación y, posteriormente,  les sería imposible obtener la alcaldía al no poder pactar entre ellos. Además, nunca podrían plantear una moción de censura ante la mala gestión de un alcalde.
El verano es muy largo y la actividad política se ralentiza. Por tanto, es necesario entretener al personal con los ya clásicos culebrones que desvíen la atención sobre otros asuntos más espinosos para el partido del Gobierno, llámense Bárcenas, Gürtel, Brugal, Fabra, Matas, etc.
Me cabe la duda sobre si con este artículo estaré contribuyendo a inflar más lo que posiblemente acabe siendo un nuevo globo sonda del PP, o difundiendo la nueva canción del verano con un “pegadizo” estribillo y poco contenido. 

martes, 2 de septiembre de 2014

Valoración del Pleno Ordinario del 28 de agosto de 2014


Se aprueban las tres mociones presentadas por el Grupo Municipal de IU-Verdes.
La moción sobre la defensa del servicio público de correos, obtuvo el respaldo unánime de todos los concejales. Una propuesta planteada por IU-Verdes que reconoce el indudable papel de cohesión social, territorial y económica que juega Correos tanto a nivel estatal como autonómico, asumiendo y prestando un servicio público a ciudadanos, empresas y administraciones en la totalidad de los núcleos de población, al margen de su rentabilidad económica.
Se acordó instar al Gobierno a que defienda el servicio postal público, garantice los compromisos de financiación, y no recorte el Plan de Prestación de Servicio Postal Universal, asegurando el reparto de correspondencia como mandata la Directiva Postal Europea, que desbloquee las decisiones ministeriales que impiden la consecución de un acuerdo laboral y garantice el 100% de participación pública en la Sociedad Anónima Estatal de Correos.
También recibió el respaldo unánime la moción en defensa del pueblo palestino y de condena a la agresión bélica de Israel, que el Gobierno Municipal se negó a debatir por la vía de urgencia en el pasado pleno de julio. Como ningún Grupo se ponía en contacto para presentar una moción consensuada, la volvimos a presentar por la vía ordinaria para este pleno, y  tras aceptar las propuestas planteadas en comisión informativa, se acordó condenar la agresión del Gobierno de Israel y las acciones terroristas de Hamas, instando al Gobierno para que se pronuncie en ese mismo sentido, a la ONU a crear  una comisión de investigación sobre los bombardeos israelíes en Gaza y poner al Estado de Palestina bajo la protección internacional, exigir al Gobierno de Israel el  cumplimiento de la resolución 242 C.S. de la ONU, dando traslado de los acuerdos al Presidente del Gobierno, al Ministro de Exteriores, al embajador israelí, a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
La tercera de la mociones sobre la elección democrática de los alcaldes y de las alcaldesas, fue aprobada por mayoría absoluta, por lo que con el voto contrario del PP, el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acordó manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y alcaldes que  atribuya de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, la atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales, o la constitución del Pleno Municipal por concejales que no hayan sido elegidos en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española.
También se aprobó con los votos del Gobierno PP-CCD iniciar el expediente de constitución y adhesión a la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Velez y el de concesión de una parcela de propiedad municipal en la ampliación del Parque industrial para la construcción y explotación de un circuito de Karting, en el que IU-Verdes agradeció que se incluyesen algunas de nuestras sugerencias en el pliego de condiciones bonificando la contratación de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo, o la obligación de urbanizar la parcela con 200 mts de vial y acera.
Sin embargo votamos en contra por considerar excesivo 30 años de concesión (cuando el solicitante pedía 25), la licitación cerrada exclusivamente a la instalación de un kartíng, la ausencia de un informe sobre posibles repercusiones medioambientales dada la proximidad a la zona de especial protección de aves de Las Salinas del Guadalentín (apenas 50 mts). Además, nos parece un error, iniciar todo este asunto sin  que se haya tramitado con carácter previo la modificación del Plan Parcial Industrial el Valle, ya que con la ficha de usos actual la parcela es de uso público deportivo y no es posible la instalación de ninguna actividad lucrativa.