viernes, 27 de febrero de 2015

Valoración del pleno ordinario del 26 de febrero de 2015








 
El pasado jueves se celebró el pleno ordinario de febrero que contenía sólo tres puntos a debate en el orden del día.
La propuesta del Concejal de Urbanismo constituye la sexta modificación del PGMO, y afecta al trazado del ferrocarril  que se corrige y ajustar el diseño finalmente aprobado por el Ministerio de Fomento en nuestro Plan General; la modificación de Caminos Públicos que recogen las inclusiones y exclusiones, modificaciones de trazados, ampliaciones o corrección de errores, operadas en el Inventario de Caminos Públicos desde la última revisión de 2009;  se incorpora la EDAR de Gebas.
Esta  modificación también afecta a la Rambla del Molino y Rambla Celada, cuya actual indefinición en sus tramos finales, motivada por la desaparición  de su cauce natural, provoca el desemboque en zonas agrícolas, con repercusiones importantes en diversas propiedades cada vez que llueve con cierta intensidad, ya que estamos hablando de ramblas de un longitud de entre 15 y 20 kilómetros, cuyo origen se ubica en Sierra Espuña y que, en los días de lluvia, a lo largo de su recorrido, van acumulando las escorrentías  de distintas vertientes.
El estudio de viabilidad realizado al respecto propone actuar dando continuidad a estas ramblas, en el caso de la Rambla del Molino, mediante un desvío desde el lugar donde se pierde el cauce hasta desembocar en la Rambla Celada, y en el caso de esta última hasta la zona de drenaje de la autovía para conectar con la Rambla de las Salinas. La ejecución se  realizaría a través de canales abiertos mediante excavación y compactación de tierras, con una superficie ocupada de más de 14,5 metros en el primer  caso y más de 22 en  la Rambla Celada.
Al tratarse de un avance, será muy interesante ver que aportaciones hay durante los dos meses del periodo de exposición tanto al Inventario de Caminos, como los afectados sobre el desvió del trazado de ramblas, la ejecución de  los canales y la ocupación de terrenos que conlleva. Por otra parte, desde nuestro Grupo, reclamamos la necesidad de la delimitación, deslinde y señalización de todo el cauce de las ramblas y  trasladarlo a nuestro PGMO, así como que se ofrezca todas las facilidades publicando en la web municipal toda la información.
En cuanto  a la propuesta de la Concejalía de la Mujer,  en la misma línea que hemos seguido durante toda la legislatura propuso nuevamente declaraciones de intenciones, que apoyamos, pero  echamos en falta compromisos en lo que compete a este Ayuntamiento.
Isabel Campos, aprovecho su intervención, para homenajear a las mujeres trabajadoras que merecen mención aparte, refriéndose a las obreras, a las asalariadas, a las trabajadoras de las fábricas de nuestro pueblo que con su trabajo han contribuido y siguen haciéndolo, a que sus empresas crezcan y a que nuestro pueblo pueda presumir de ello. Con especial mención a las maltratadas obreras de Belchi Hermanos, que tras el cierre de la empresa se quedan en la calle y desprotegidas.
Mujeres anónimas que sufren las políticas nefastas de nuestro gobierno en cuanto a derechos laborales y sociales, que además de trabajar han de hacerse cargo de sus mayores y dependientes, porque las prestaciones a la ley de dependencia están desapareciendo y que, cuando es necesario dejan su trabajo o lo cambia por otro más precario, que además lo tienen más difícil para acceder a un nuevo empleo justamente remunerado, moviéndose cada vez más a menudo en la precariedad y en la temporalidad, lo que trae consigo la desigualdad.
Y  terminó haciendo un llamamiento a las mujeres para que participen en política o en cualquier tipo de movimiento social, para que llegue ese día en que no sea necesario que nos tutelen paternalistamente con las listas cremallera o con determinados porcentajes de participación en dichas listas electorales.
En cuanto a la propuesta la Concejala de Sanidad consiste en ceder las dependencias municipales que albergaban los servicios sociales para la instalación del servicio de urgencias de atención primaria. Nos parece una propuesta interesante,  que servirá para mejorar las prestaciones  sanitarias de nuestra localidad.
Fulgencio Tomás, señaló en su intervención que el Ayuntamiento debería  tener unas miras a largo plazo,  y que estas pasan por solicitar de las autoridades competentes la construcción de un nuevo edificio que albergue un nuevo centro de Salud dotado con todas las necesidades que los vecinos demandan, tanto materiales como de prestación y  ampliación de servicios médicos. Por último, recordó que en los últimos años se han perdido servicios que se prestaban   como el servicio de ginecología y planificación familiar.

DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

En el artículo de la semana pasada hice referencia al deterioro de la enseñanza pública en  favor de la privada, que se viene dando en nuestro país desde que nos gobierna el Partido Popular. La estrategia es muy clara: desprestigiar los servicios públicos para que los ciudadanos crean que serán mejor atendidos en la empresa privada.
La sanidad pública está recibiendo el mismo tratamiento que la enseñanza. Los recortes presupuestarios que vienen aplicando los gobiernos Central y Autonómicos, están provocando graves problemas a los usuarios del Sistema Nacional de Salud. En cifras, estos ajustes suponen una reducción de casi 7.000 millones de euros en los presupuestos sanitarios iniciales de las Comunidades Autónomas del año 2014 sobre los de 2010.
Los principales perjudicados por los recortes efectuados en la sanidad pública somos, como siempre, los ciudadanos de a pie, que vemos muy mermada nuestra atención en los centros sanitarios cuando acudimos a ellos.
En los centros de atención primaria, los médicos no pueden asistir adecuadamente al elevadísimo número de pacientes que tienen asignados. Esto hace que los usuarios tengan que acudir a los servicios de urgencias hospitalarios para ser debidamente atendidos. Como consecuencia de ellos también se colapsan los citados servicios.
Los servicios de urgencia de los hospitales, no sólo están saturados de pacientes sino que, algunos de ellos, no disponen de medios suficientes para atenderlos. Falta material tan imprescindible como: camas, mantas, toallas, etc. A esto hay añadir las duras experiencias que tienen que vivir  los pacientes, al colocar sus  camas en un pasillo donde comparten  espacio con enfermos muy graves, incluso agonizantes.
Otra consecuencia grave de los recortes sanitarios es el aumento de la las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y para las pruebas diagnósticas más especializadas. Hay pacientes que tienen  que esperar aproximadamente tres meses para que les hagan una prueba diagnóstica,  y hasta seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente. El aumento de las solicitudes de TACs y Resonancias Magnéticas hace que muchos de los pacientes tengan que ser derivados a centros privados concertados, con el consiguiente gasto de dinero público.
Nos quieren hacer creer que la saturación de los centros hospitalarios de este último mes ha sido debida al brote de gripe producido por las bajas temperaturas. Pero no es así, se produce el citado colapso como consecuencia de la falta de medios humanos y materiales en la atención primaria.
Creo que lo que pretende el Gobierno del Partido Popular es crear el terreno adecuado para justificar las llamadas   externalizaciones  de los servicios sanitarios, que no es otra cosa que privatizar el mayor número posible de los mismos.
El sector privado de salud es un negocio muy próspero. En su último ejercicio conocido, la sanidad privada ingresó 6.295 millones, de los cuales el 37% es dinero procedente del erario público.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

martes, 24 de febrero de 2015

Resolución aprobada por el Consejo Político Federal del 21/2/2015 sobre proceso de Convergencia

Tal y como se aprobó en la reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Unida celebrado el sábado pasado, la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de los procesos de convergencia inicia sus trabajos estableciendo el calendario de reuniones con las direcciones en cuyos ámbitos se están dando procesos de confluencia para tener una primera reunión a lo largo de esta semana.

El secretario federal de Organización de IU, Adolfo Barrena, asegura que “entendemos que esta Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo puede jugar un importante papel en estos momentos en los que, tal y como hemos aprobado, seguimos participando en todos aquellos procesos de convergencia que están abiertos que requieren mayor concreción”.

“Es evidente -señala Barrena- que los ritmos de cada uno de ellos son diferentes, que la realidad de cada ciudad puede tener componentes diferenciales. Ello nos lleva a la puesta en marcha de esta Comisión que ayuda a que el resultado final de cada proceso sea conocido, sirva de análisis y ayuda en el resto de procesos y, finalmente, sea sometido a ratificación, mediante consulta directa, por la militancia de cada ámbito correspondiente”.

Adolfo Barrena explica que “creemos que es el momento del trabajo colectivo y de la búsqueda de espacios de encuentro que ayuden a resolver las cuestiones relacionadas con las negociaciones y acuerdos que permitan presentar a la ciudadanía el mayor número posible de candidaturas de la izquierda que sean alternativa al bipartidismo y defiendan un programa para la mayoría social”.

lunes, 23 de febrero de 2015

Convocatoria del pleno Ordinario del 26 de Febrero de 2015


DESMANTELAMIENTO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA



Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
En esta última legislatura en la que el destino de nuestro país está regido por el gobierno del Partido Popular, los ciudadanos hemos sufrido una gran cantidad de recortes en  nuestros derechos más fundamentales: educación, sanidad, servicios sociales, derechos laborales, etc.
Uno de los sectores más perjudicados por los recortes del Gobierno ha sido la educación. Desde que el PP se hizo cargo del poder ejecutivo, inició una campaña, minuciosamente estudiada, de acoso y derribo de la enseñanza pública en favor de la privada. Este ataque se tradujo en una reducción drástica de recursos materiales y humanos, retrasos a la hora de construir nuevos centros públicos, masificación de las aulas, deterioro de las condiciones laborales de los docentes, retrasos en las sustituciones del profesorado, etc.
En Alhama no somos ajenos a esta política de desprestigio de la enseñanza pública. Desde hace varios años se viene reivindicando la construcción de un nuevo IES Valle de Leiva, que sustituya al actual, así como la concesión de una doble línea de Primaria en el colegio Ntra. Sra. del Rosario. A pesar de la insistencia de las comunidades educativas de los centros citados, los gobiernos regional y local han ido dando largas a la solución de estas necesidades.
Curiosamente, el año pasado se construyó un colegio privado-concertado, que inició su andadura en el presente curso con  dos unidades de Infantil. El pasado mes de diciembre se suscribió un convenio con la Consejería de Educación, por el cual se autoriza a la promotora del citado centro a  ofertar para el próximo curso 2015-2016 dos unidades de primero de Primaria y otras dos unidades de Secundaria. De esta forma, se abre la posibilidad inminente de un trasvase de alumnos de la enseñanza pública a la privada, con la consecuente pérdida de plazas y profesorado.
Entiendo y comparto las concentraciones  que vienen realizando todos los miércoles, en la rotonda del cubo, los profesores y alumnos de los IES Valle de Leiva y Miguel Hernández para defender la enseñanza pública y reivindicar la construcción del nuevo instituto prometido.
Echo en falta en falta las movilizaciones de las comunidades educativas de Primaria de Alhama. Estoy convencido de que antes o después se producirán, porque los alhameños nos jugamos mucho en este envite. Se trata de defender la calidad de la enseñanza pública para que no se siga deteriorando, mientras que con el dinero de nuestros impuestos se construyen colegios concertados en los que se segrega al alumnado.
Y digo que se segrega al alumnado porque el nuevo colegio concertado de Alhama no ha mostrado hasta ahora ningún interés por admitir a alumnos con necesidades educativas especiales, ni a los inmigrantes con menor poder adquisitivo.
Me parece aceptable que los padres puedan elegir un colegio privado para sus hijos. Pero no estoy de acuerdo en que se invierta ni un solo euro del erario público en ello. El que quiera enseñanza privada que se la pague con dinero de su bolsillo.
Creo inmoral que se discrimine al alumnado con dinero público por medio de los conciertos educativos con la enseñanza privada.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

PACTO PP-PSOE


   El pasado lunes los dos partidos mayoritarios de los que actualmente forman el arco parlamentario- esperemos que esta configuración se mantenga por poco tiempo- firmaron un pacto para afianzar la unidad en la lucha contra el terrorismo. Sus líderes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, se reunieron en el palacio de la Moncloa para llevar a cabo la firma del citado acuerdo. 
   El pacto contempla la modificación del Código Penal para  tipificar como delito terrorista, además de los atentados,  algunas actuaciones, tales como el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella, la captación y adiestramiento de terroristas, el uso de las nuevas tecnologías con estos fines o la financiación de organizaciones de esta índole.
   La citada reforma del Código Penal contempla aplicar a los terroristas la máxima pena privativa de libertad. Si tenemos en cuenta que el Senado ya está tramitando la inclusión de la condena a prisión permanente revisable para los casos de terrorismo, podríamos decir que lo que pretenden el Sr. Rajoy y su aliado Sr. Pedro Sánchez es que se contemple en el Código Penal algo parecido a la cadena perpetua
   Todos los ciudadanos estamos de acuerdo en que el terrorismo es el principal enemigo de la democracia y en que es imprescindible aunar fuerzas para combatirlo, superando para ello las diferencias partidistas.  Los recientes atentados acaecidos en Francia han venido a recordarnos que el terrorismo es un problema internacional y que ningún país está libre de sufrir sus devastadoras consecuencias.
Los demócratas consideramos que para combatir la barbarie terrorista, los mejores instrumentos son la unidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria,  la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la intervención de Jueces y Tribunales y la cooperación internacional.  Pero no podemos estar de acuerdo en que sólo dos partidos, por muy mayoritarios que sean, se erijan en representantes únicos del Estado para adoptar un acuerdo antiterrorista sin el consenso de los demás grupos.
    Creo que este pacto firmado el pasado lunes  entre PP y PSOE representa el comienzo de un largo idilio entre estos dos partidos con el objetivo de mantenerse en el poder “a  toda costa”.    Son conscientes de que los ciudadanos estamos hartos de las políticas neoliberales y conservadoras que ambos partidos vienen aplicando cuando están en el poder. También se han dado cuenta del enorme apoyo social que tienen los verdaderos partidos de izquierdas y de que, difícilmente,  podrán ganar las próximas elecciones con mayoría absoluta.
   Esta claro que PP y PSOE “no se andarán por las ramas” cuando necesiten aliarse para mantenerse en el poder. Un ejemplo clarísimo de esta falta de escrúpulos ya lo vivimos en Alhama en la anterior legislatura, en la que tuvimos dos alcaldes: uno del PP y otro del PS0E. ¿Por qué no habrían de hacerlo a nivel nacional?
  Parece ser que aún no se han dando cuenta de que los ciudadanos  “no nos chupamos el dedo” y  les pasaremos factura por esa política de “compadreo”.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2015


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

El pasado jueves 22 de enero, en un pleno extraordinario, el Gobierno Municipal fraguado con el pacto entre PP y CCD aprobaba los presupuestos municipales para este año 2015. Con ellos se cierra este periodo, puesto que las elecciones municipales, como todos sabemos, tendrán lugar  el penúltimo domingo de mayo. Son, por tanto, unos presupuestos que el actual Gobierno gestionará hasta esa fecha y, con posterioridad, el que surja de las urnas.
Las cifras que maneja el Concejal de Hacienda prevén unos ingresos de de 21,7 millones de euros para hacer frente a unos gastos de 20,8 millones, por lo que se plantean formalmente con un superávit de 800.000 euros. Esta última cifra, con las correcciones aplicadas desde la Intervención Municipal, ajustando las perspectivas de recaudación, apenas se queda en unos 11.000 euros.
Son unos presupuestos condicionados al cumplimiento de una normativa y legislación que, desde que Rajoy llegó a la Moncloa, ha sufrido numerosas reformas para imponer desde Madrid las políticas de recortes del Partido Popular al resto de Administraciones, en un intento de regreso al pasado centralista que tanto ansían los populares.  Estas modificaciones se han ido imponiendo sin el más mínimo consenso en el Congreso, y sin que hayamos oído ni una sola queja de nuestro Gobierno Municipal, sumiso al Gobierno Regional y Estatal.
Resulta vergonzoso comprobar en que han quedado las promesas de los dirigentes populares que nos visitaron durante la pasada campaña electoral, asegurando que habría mayores inversiones para nuestra localidad o vendiendo las bondades de la conexión Alhama-Murcia-Madrid si gobernaban en todas las instituciones.
Después de  cuatro años, podemos sentir el apretado corsé que nos han impuesto con sus reformas, el recorte en los ingresos procedentes de otras administraciones, y las trabas para asumir, desde el Ayuntamiento, la gestión de servicios públicos que se venían prestando en nuestra localidad. No sólo han cerrado el grifo de la financiación de los mismos, sino que además ahora hay que pedirles permiso para poder prestarlos, aunque no sean de nuestra competencia.
Nuevamente asistimos a un ejercicio de malabarismo del Gobierno PP-CCD, que intenta vender como un presupuesto participativo lo que apenas es un simulacro en el que no se ha contado con el tejido asociativo alhameño, salvo para imponer normas de participación. Tengo la sensación de que únicamente han conseguido desalentar la participación real de los integrantes de los distintos consejos consultivos, limitándose a cumplir los trámites del reglamento.
Me parecen esperpénticas las apreciaciones del Alcalde, diciéndonos que ya no estamos sometidos a los rigores de ningún Plan Económico Financiero, cuando el responsable del mismo  fue el Partido Popular que lleva más de 15 años gobernando Alhama.
 También hay que tener mucho “cuajo” para hablar de herencia recibida en nuestra localidad, después de participar, dentro del pacto PP-PSOE, en el desvío  de más de 11 millones de euros de inversión a gasto corriente. Además de no reconocer que se ha incrementado la presión fiscal,  que los servicios son más caros o que percibimos menores aportaciones de la Comunidad Autónoma.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama