miércoles, 26 de agosto de 2015

El pleno aprobó por unanimidad las dos mociones presentadas por IU-Verdes


Valoración del Pleno Ordinario del 25 de Agosto de 2015
En el pleno ordinario del mes de agosto se aprobó por unanimidad las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
La primera de ellas, sobre la contratación de discapacitados, persigue dar cumplimiento al  mandato constitucional a los poderes públicos de realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad, psíquica y sensorial. La propuesta de IU-Verdes compromete al Ayuntamiento para que se estudie y tramite  la creación de una lista-bolsa de trabajo, de personas con discapacidad o en riesgo de excusión social, seleccionadas por especialidades y profesión, con la participación de todas las representaciones políticas, sociales y sindicales de Alhama al objeto de que cualquier contratación que se efectué en lo sucesivo por las Empresas Concesionarias de Servicios como por el propio Ayuntamiento, se haga de la citada lista, con preferencia.
Por otra parte, y en el mismo sentido, implica a nuestro Ayuntamiento para que se efectué  una campaña entre las empresas del municipio de las ventajas de la contratación de personas con discapacidad y en riesgo de excusión social y, si procede, que se prime a las empresas que efectué contratos laborales a este colectivo, con la reducción de impuestos y beneficios que procedan modificando para ello las correspondientes ordenanzas.
La segunda de las mociones de IU-Verdes aprobadas, es una moción que los concejales de IU  plantearán en los distintos municipios de nuestra Región. En la misma se pone de manifiesto la disminución en diversas partidas de los Presupuestos  Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, destinados a financiar las Patrullas de Seguridad Ciudadana, programas como el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios, o el Fondo de Financiación Local que han sufrido importantes mermas o incluso  fueron suprimidos de un plumazo a partir de 2012.
Todo ello ha supuesto un grave quebranto tanto en la financiación local, como en el mantenimiento de las infraestructuras básicas municipales, tales como infraestructuras de la red de suministro de agua potable, pavimentos, etc...
Dada la proximidad de la confección de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se insta al Gobierno Regional a que dote con fondos suficientes las partidas señaladas para recuperar tanto el mantenimiento de las infraestructuras básicas, como la financiación de gasto corriente existente antes de la reestructuración presupuestaria de 2012. Así mismo,  demanda del Gobierno Regional el impulso a un nuevo modelo de financiación local que implique fórmulas de participación en los impuestos de la Comunidad Autónoma.
Los asuntos planteados en este pleno por el Gobierno Municipal, implican la modificación de la Ordenanza de Taxis, adaptándola a la Ley Regional aprobada en noviembre, así como la adhesión de nuestro Ayuntamiento al Código de Buen Gobierno Local y la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana, ambas auspiciadas por la Federación de Municipios, o el cumplimiento de los 80 indicadores de Transparencia Internacional.
Iniciativas demandadas por nuestro Grupo en diversas mociones y actuaciones, especialmente durante el anterior periodo municipal. Desde IU-Verdes trabajaremos para que su desarrollo e implantación en nuestro Ayuntamiento sea una realidad, que se traduzca en una mayor implicación de los alhameños en la política y toma de decisiones de nuestro Consistorio.
También se aprobó la incorporación de todo el territorio municipal a la Sociedad de para el Desarrollo Rural INTEGRAL, con lo que se abre posibilidad de ampliar a todo el municipio como zona LEADER, destinataria de las  iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea y del  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

sábado, 22 de agosto de 2015

MOCION DE IU-VERDES SOBRE FINANCIACIÓN LOCAL




EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE AGOSTO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: FINANCIACIÓN LOCAL EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA 2016.
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Las distintas partidas presupuestarias recogidas en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, destinados a financiar distintos programas de gasto de la Dirección General de Administración Local, o de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, destinados a los ayuntamientos de la región, se ha visto reducidos a menos del 25 % de la cantidad presupuestada en el año 2010. Es decir, durante la última legislatura, y sobre todo a partir del Plan de Reestructuración del Presupuesto de 2012, los ayuntamientos de la región han pasado percibir por parte del Gobierno Regional, solamente los fondos destinados al mantenimiento de las Patrullas de Seguridad Ciudadana, e incluso estas partidas se han visto mermadas en torno a un 25% que ha tenido que ser compensado por fondos municipales. Programas como el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios, o los Planes de Pedanías, Barrios Periféricos y Deprimidos de poblaciones de + 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina), o el Fondo De Financiación Local, que se repartía entre el Fondo Regional de Cooperación Local, con transferencias para gasto corriente y otros gastos complementarios, como transferencias para inversiones en los municipios, tales como ayudas a Ayuntamientos para rehabilitación y construcción de dependencias municipales, ayudas para el Alumbrado Público ayudas para mejoras de vías municipales o para construcción y mejora del alcantarillado público o partidas para "Inversión y Desarrollo Sostenible Local y Urbano"; o la Caja de Cooperación Local, que incluía fondos para subvenciones a ayuntamientos gasto corriente e inversiones y otros gastos no incluidos en otros programas, fueron suprimidos de un plumazo a partir de 2012.
A pesar de que en el presupuesto de este año 2015, se ha recuperado tímidamente la partida correspondiente al Plan de Cooperación de Obras y Servicios, la desaparición de todos ellos, durante casi toda la legislatura anterior,  ha supuesto un grave quebranto tanto en la financiación local, como en el mantenimiento de las infraestructuras básicas municipales detectadas a través de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, (instrumento objetivo básico de análisis y valoración de las necesidades de dotaciones locales, determinado por el Estado en el RD 835/2003), tales como infraestructuras de la red de suministro de agua potable, pavimentos, etc...
No es solo una financiación necesaria, dado el grave deterioro de las infraestructuras básicas municipales, y de las haciendas locales, sino que cierra una de las fuentes de financiación local establecidas en la propia Constitución Española, que indica en su artículo 142 que: "Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas."
El siguiente cuadro, da una visión del tremendo recorte de financiación que han sufrido las administraciones municipales de la región por parte del Gobierno Regional:

 

 
(*) La modificación del presupuesto de 2012 recortó 6.086.439 € por lo que el gasto real fue de 34.537.891 €.
 Dada la proximidad de la confección de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es fundamental que esta situación no se prolongue por más tiempo y se empiece a revertir la situación. Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, presenta al Pleno para su estudio y aprobación la siguiente
MOCIÓN:
1.    Instar al Gobierno Regional para que en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,  dote las partidas presupuestarias del Programa 444A destinado al Plan de Cooperación Local con fondos suficientes para recuperar tanto el mantenimiento de las infraestructuras básicas, como la financiación de gasto corriente existente antes de la reestructuración presupuestaria de 2012.
 2.    Instar al Gobierno Regional para que en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia provea los fondos necesarios en el programa de gasto 222A, para sufragar al 100%, como se venía haciendo anteriormente, los gastos destinados al mantenimiento de las Patrullas de Seguridad Ciudadana, derivadas del Plan de Seguridad Ciudadana de la Comunidad Autónoma.
 3. Instar al Gobierno Regional para que impulse un nuevo modelo de financiación local que implique fórmulas de participación en los impuestos de la Comunidad Autónoma, tal como propone la Constitución Española.
Alhama de Murcia a 14 de agosto de 2015
Grupo Municipal de IU-Verdes
 

 

Moción de IU-Verdes sobre la contratación de discapacitados.



EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE AGOSTO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Moción: Sobre la contratación de discapacitados.
El Art. 49 de la Constitución consagra la obligación de los poderes públicos de realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad, psíquica y sensorial.
Este reconocimiento constitucional se ha desarrollado a través de distintos instrumentos legales, entre los que cabe destacar la Ley 13/1982 de 7 de Abril, de integración social de los discapacitados (LISMI), que en su art. 3 menciona, entre otras obligaciones del Estado, la integración laboral de estos Ciudadanos, en su apartado 2, obliga a las Corporaciones Locales como una de las administraciones  que, en su ámbito de competencias, han de atender a esta obligación.
La materialización de estos derechos y el cumplimiento de estas obligaciones siguen encontrando en la práctica dificultades, resistencias y olvidos que demandan de un esfuerzo consciente y decidido de los responsables institucionales para hacer avanzar el proceso de integración social de estos ciudadanos.
El  Estatuto Básico del Empleado Público obliga a la Administración Pública a alcanzar el 3% de los efectivos totales de su plantilla de empleados con discapacidad igual o superior al 33% de grado de minusvalía, y una clara discriminación de un colectivo que por sus limitaciones físicas, sensoriales o psíquicas se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y desigualdad en el mercado de trabajo.
La aterradora crisis económica, las políticas tóxicas y las decisiones socialmente crueles se ceban con los más débiles, se está acabando con las todavía humildes cotas de inclusión y participación alcanzadas, con tanto esfuerzo en estas últimas décadas,  por las personas con discapacidad y sus familias
Es necesario que tanto las empresas que tienen concedida la gestión de algún servicio del Ayuntamiento, como  propio Ayuntamiento den cumplimiento a lo establecido en la norma para la contratación de personas con discapacidad, y que se cumplan los porcentajes legales exigidos, los cuales son porcentajes de mínimos, en aras a favorecer la contratación de estos colectivos, y estando en época estival y próximos a la celebración de distintas fiestas locales donde las empresas privadas del municipio por ser época de mas producción por el turismo, necesitan incrementar su plantilla, donde las Empresas de Trabajo Temporal existentes aumentan su demanda de prestación de mas trabajadores, etc. y sin perjuicio de que se realicen actuaciones que puedan mejorar este propuesta, el Grupo Municipal de Izquierda Unida - Verdes  presenta la siguiente moción:  
.- Que por parte de este Ayuntamiento se efectúen los tramites y estudios oportunos para que se constituya una lista-bolsa de trabajo, de personas con discapacidad o en riesgo de excusión social, seleccionadas por especialidades y profesión, con la participación de todas las representaciones políticas, sociales y sindicales de Alhama al objeto de que cualquier contratación que se efectué en lo sucesivo por las Empresas Concesionarias de Servicios como por el propio Ayuntamiento, se haga de la citada lista, con preferencia.
2º.-Que en el mismo sentido se efectué por parte del Ayuntamiento una campaña entre las empresas del municipio de las ventajas de la contratación de personas con discapacidad y en riesgo de excusión social, y si procede por el mismo se prime a las empresas que efectué contratos laborales a este colectivo, con la reducción de impuestos y beneficios que procedan modificando para ello si procede las correspondientes ordenanzas.
  Alhama de Murcia, a 14 de agosto de 2015
    FDO. Grupo Municipal IU- Verdes
 
 
 

 

Convocatoria Pleno Ordinario Agosto 2015



sábado, 15 de agosto de 2015

REPARTIENDO PRECARIEDAD

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea.
 
El Gobierno suele ofrecer mensualmente datos oficiales sobre el paro. Sean cuales sean las cifras, siempre procura ofrecer la versión más positiva, buscando la lectura que más favorezca sus intereses y proporcione  los mejores titulares en los medios.
Como estamos cerca de un periodo electoral, cualquier dato mínimamente positivo se ensalza al máximo y se atribuye a la buena gestión realizada por el Ejecutivo. Se atreven a afirmar que “los brotes verdes ahora son una realidad”, que “se ve la luz al final del túnel”, que “estamos en el buen camino para salir de la crisis”, que “somos un ejemplo para el resto de Europa” y otra serie de frases para enmarcar.
La realidad, analizando seriamente la situación, nos muestra un panorama mucho más crudo: los trabajadores han visto endurecidas sus condiciones laborales, el 96 % de los contratos son temporales o a tiempo parcial, sigue aumentando la desprotección de las personas desempleadas, se continúa “tirando” del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y aumentando las exigencias para la jubilación.
A nadie se le escapa que los datos de junio, de los que tanto se enorgullece el Gobierno Rajoy, tienen un claro componente estacional. Están vinculados al sector de la hostelería y a las actividades turísticas de la temporada estival. Tampoco hay que obviar  la inestable situación política  de algunos países ribereños del Mediterráneo, especialmente en la costa africana, que favorece el incremento de visitantes a nuestro país.
Lo preocupante de esta situación es que el empleo que se genera es muy inestable porque está vinculado a ramas como la hostelería, el comercio o servicios auxiliares. Sin embargo, la generación de empleo de las actividades industriales es prácticamente nula. Siguiendo por este camino, la economía española no tiene un futuro muy halagüeño.
Hasta hace bien poco, la condición de pobreza y la exclusión social estaban muy vinculadas a carencia de un puesto de trabajo. Sin embargo, en la actualidad, con las condiciones creadas por el Partido Popular, especialmente con su reforma laboral, un puesto de trabajo no garantiza la salida de la pobreza por la continua reducción de salarios, la precariedad de los contratos y la escasa protección social, propiciada por los incesantes recortes.  
 Me parece indignante que cuando hay más de 4 millones de personas registradas como demandantes de empleo, y una estimación de más de 5 millones y medio de parados, si nos atenemos a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  nos quieran vender estos datos como positivos y como signo evidente de progreso. Sin embargo, este ritmo de reducción de desempleo es tan lento que necesitaríamos 6 años más para volver a las cifras previas a la crisis, iniciada en 2007.
La realidad es muy tozuda, y los que están todos los días en el “tajo” saben que lo que el PP llama creación de empleo no es otra cosa que un reparto de la precariedad. En lugar de crear un puesto de trabajo a jornada completa, se crean varios a tiempo parcial, propiciando con ello  la economía sumergida y el deterioro de las condiciones laborales.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama.

domingo, 9 de agosto de 2015

CINISMO ELECTORAL

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

La semana pasada anunciaba que se tramitaría la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia. La misma se aprobó el pasado jueves, 23 de julio. Como estaba previsto, se contempla la reducción del número de circunscripciones electorales de 5 a 1; la bajada del 5 % al 3 % del censo, como umbral mínimo para conseguir representación parlamentaria; la incompatibilidad del cargo de alcaldes y concejales con el de diputado regional; y el establecimiento de un techo de gastos electorales.
Con esta aprobación se pone fin al sistema electoral de la Región de Murcia, vigente desde 1987. Sin duda, un sistema injusto elaborado con el objetivo de que los partidos mayoritarios obtuviesen una sobrerrepresentación que no le habían otorgado las urnas, mientras se castigaba duramente a las minorías políticas que, además, campaña tras campaña, eran “machacadas” mediáticamente con el discurso del “voto útil” por los partidos que se beneficiaban del desigual valor del voto de los murcianos.
Si alguna formación ha sido especialmente penalizada a lo largo de las nueve elecciones autonómicas celebradas en nuestra Región, esa ha sido Izquierda Unida. La antigua Ley ha propiciado que hasta 13 diputados, que hubieran correspondido a IU, hayan ido a parar al PP o PSOE durante estos años. En 1987, incluso, hubiesen impedido el gobierno con mayoría absoluta de este último.
Durante este tiempo, IU ha presentado todo tipo de iniciativas para cambiar la injusta Ley Electoral existente, y sólo ha tenido éxito en esta línea la firma del denominado “pacto de Moneo”, poco antes de las pasadas elecciones de mayo de 2015 en las que se preveía la ruptura del bipartidismo en Murcia.
Si nos remitimos al último proceso electoral regional del pasado mes de mayo, con la aplicación de la Ley reformada, el PP se habría quedado con 19 diputados, en lugar de los 22 obtenidos; el PSOE 12, en lugar de 13; Podemos mantendría sus 6 escaños; C´s pasaría de 4 a 6; e Izquierda Unida mantendría la representación en la Asamblea Regional con 2 diputados.
Aunque finalmente el PP ha votado también a favor la reforma de la Ley Electoral,  ha tratado de retrasar su aprobación por el trámite de urgencia ante una eventual imputación del nuevo Presidente Regional, que forzaría la ruptura del pacto PP-C´s y obligaría a una nueva convocatoria electoral en nuestra Región.
 Durante la tramitación de la reforma, los populares han realizado concentraciones de sus cargos públicos en la puerta de la Asamblea Regional. También  han presentado mociones en los ayuntamientos, argumentando la necesidad de consultar la opinión de los ciudadanos, consultar a expertos o garantizar la representatividad de algunas comarcas, aunque en el nuestro finalmente ha sido retirada.
Me parece cínico que el PP en dos décadas no se haya planteado someter a consulta popular ninguna de sus leyes, haya estado pasando su rodillo a todas las presentadas por iniciativa popular y ahora plantee semejantes argumentos con el único objetivo de dilatar la reforma.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama