Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
En los últimos días, los
murcianos somos actualidad en los medios de comunicación debido a las
manifestaciones organizadas por los vecinos del Barrio del Carmen y Santiago el
Mayor de nuestra capital, reivindicando el soterramiento de las vías del
ferrocarril, tanto para el paso del futuro AVE como para los trenes
convencionales que a diario circulan por esa zona.
El problema de la circulación del
ferrocarril en superficie por los grandes núcleos urbanos de nuestra Región
(Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla…) viene de muy atrás y provoca grandes
inconvenientes, tales como: división de las poblaciones, exceso de ruidos, proliferación de accidentes
en los pasos a nivel, problemas de tráfico, etc.
Éste es un problema no resuelto,
que ahora ha retornado a la actualidad como consecuencia de la construcción de
las infraestructuras necesarias para la llegada de la Alta Velocidad. La
principal exigencia de los vecinos, lógicamente, continúa siendo el
soterramiento de las vías en los tramos urbanos para solucionar definitivamente
este “eterno” problema. Los afectados tienen claro que es “ahora o nunca”, de
ahí su especial empeño en las reivindicaciones que se están llevando a cabo
durante estos días.
El compromiso de los distintos
gobiernos con el soterramiento viene de muy atrás. Sin embargo, en la
actualidad, el Ministerio de Fomento se empeña en hacer llegar el AVE en
superficie hasta la estación de Murcia-El Carmen, construyendo para ello un
muro que dividirá la ciudad en dos mitades, incumplimiento todas las promesas
“habidas y por haber”. De esta manera, se agravan los problemas y se aplaza el
soterramiento “hasta nueva orden”.
La indignación de los vecinos es
mayúscula, porque se viene a confirmar que nuestra Región sigue siendo la Cenicienta
del país en lo que a infraestructuras ferroviarias se refiere. Seguimos con
trenes de cercanías obsoletos y sin electrificar, incomunicados con Andalucía,
con una deficiente conexión con Madrid, sin cercanías Murcia-Cartagena ni
interconexión entre los principales núcleos urbanos regionales, y con un servicio al público cada vez más
deficiente.
Entiendo que los vecinos de
Murcia pongan todo su empeño en que se les dé una solución definitiva y acorde
a los tiempos que corren, en lugar de crearles un nuevo problema. Me parecen
desproporcionadas las medidas represivas empleadas por las Fuerzas de Seguridad
hacia personas que se manifestaban
pacífica y civilizadamente.
En Alhama aún está por ejecutar
el proyecto base del Ministerio de Fomento del año 2001, en su tramo urbano,
que contempla el desplazamiento de la actual vía férrea unos 300 metros hacia
el Este, en dirección hacia la Autovía. Las propuestas alternativas de nuestro
Ayuntamiento, que pedían el soterramiento de las vías o su desplazamiento hasta las proximidades de la autovía,
obtuvieron la desestimación mediante el silencio administrativo.
El AVE se ha convertido en el
proyecto estrella a la hora de obtener rentabilidad política, como símbolo de
progreso y modernidad. Mientras tanto, no se invierte ni un euro en la
modernización de tren convencional ni en la mejora de los de cercanías, que son
los más rentables socialmente, frente a un AVE caro, elitista y
medioambientalmente depredador.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama
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