sábado, 28 de octubre de 2017

ZANGAMANGA


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea

Que el 10 de octubre sea el Día Mundial de la Salud Mental, es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental y se celebra en más de cien países.

En nuestro pueblo, como cada año, desde la concejalía de Bienestar Social, a través del Servicio de Atención Psicosocial, se celebran diversos actos para conmemorar este Día, que sirve, a su vez, para hacer visible una problemática presente, de una u otra manera, en todos los ámbitos sociales.

Con la inauguración de la Exposición que muestra parte de los trabajos realizados por los usuarios del Centro de Atención Psicosocial, dan comienzo los actos dedicados a este colectivo. La Exposición consta de lienzos pintados y de un curioso itinerario que han llamado “Zanga sentidos”, a través del cual se viaja por los cinco sentidos y en el que los usuarios ejercerán de anfitriones con quienes los visiten. Como el pasado año, los niños de los colegios que los soliciten podrán disfrutar de estas visitas guiadas.

Al parecer, el lema para este año 2017 es “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”. Creo que es una consigna muy válida, ya que la mayoría de los ciudadanos pasamos una gran parte de nuestra vida trabajando, de ello depende nuestro bienestar social.  Desempeñar un trabajo es muy importante para sentirnos útiles. Si el entorno laboral es adverso puede desencadenar multitud de problemas relacionados con el tema del que hoy os estoy hablando, unas veces creados por las condiciones laborales extremas y otras por actitudes de marginación hacia quien es diferente.

Creo necesario un cambio de actitud, tanto por parte de los empresarios como de los trabajadores,  y la promoción de  iniciativas no exclusivas que permitan el acceso a un trabajo dignificante para todos. Volviendo a Alhama, diré que espero iniciativas de esta clase por parte de las empresas de mi pueblo.

El trabajo artístico realizado por los usuarios del Centro de Atención Psicosocial, que se puede ver en la sala de exposiciones “El Pósito”, me parece de un mérito incuestionable. “Cada año dan una vuelta más de tuerca, para intentar poner un poco de orden en el caos”, según palabras de la arteterapeuta que los guía en el proceso.

Este año, tanto en los lienzos que cuelgan de las paredes como en ese tapiz enorme que preside la sala de exposiciones, han colaborado todos en todo, unas veces dirigidos y otras dirigiendo, con la finalidad de aprender a trabajar colectivamente para que el resultado final sea de todos.  Esto me parece fundamental a la hora de entender el trabajo de una manera “sana”; el mérito de un trabajo bien hecho depende de un enfoque colectivo del mismo.

Desde aquí,  no me queda más que dar mi enhorabuena a todos los que forman parte de esa, cada vez mayor, familia del Centro de Atención Psicosocial, que se presenta ante  todos bajo el nombre de ZANGAMANGA, por su buen hacer y por demostrarnos, año tras año, de lo que son capaces. Espero poder asistir a la clausura del viernes 27.

Alguien me comentó el otro día que el lema del año pasado decía así : “Mira a través del espejo; soy como tú, aunque aún no lo sepas”. No me parece cuestión baladí y lo dejo aquí para daros en qué pensar.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: