miércoles, 31 de enero de 2018

Valoración del Pleno Ordinario del 30 de enero de 2018


Se inicio el Pleno con el acuerdo unánime mediante el cual se desafecta parte de los ingresos por plusvalías vinculados con la realización de infraestructuras que, por los cambios legislativos, nuestro Ayuntamiento se está viendo obligado a devolver a las entidades bancarias, para de este modo poder licitar las obras del Vial de Acceso al Praíco con los fondos del Patrimonio Municipal de Suelo restantes.

A petición de vecinos del Berro y Gebas se solicitará a la Dirección General del Medio Natural la modificación de la normativa de quema de residuos agrícolas para que estas se puedan realizar en horario de 7 a 14 horas todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos.

Sobre la propuesta de instar al Gobierno Regional, para que aporte el 50% de los recursos necesarios para la reparación integral de la Pista de Atletismo, valorada por los técnicos en 500.000 €, desde IU-Verdes rechazamos la enmienda del Grupo Municipal de Ciudadanos para realizar sólo una reforma parcial de la instalación recursos municipales y los 100.000 € ya aprobados de la Comunidad, ya que imposibilitaría la reforma integral que precisa la pista de Atletismo y, por tanto, su homologación que permita dar validez a los registros que se produzcan en la misma y  la celebración de competiciones de la Federación de Atletismo.

Nuestro Grupo expuso como se ha ido desarrollando el atletismo en Alhama, y la importancia de la pista del Complejo Guadalentín a nivel local, comarcal y regional. Entendemos que, no se trata de una instalación de carácter exclusivamente local, por lo que resulta imprescindible la aportación del Gobierno Regional para acometer una reforma integral de este calado que, sin ningún género de dudas, el Atletismo y nuestra localidad se merecen.

El Grupo Municipal de IU-Verdes, apoyó al sector del transporte internacional y hortofrutícola, ante la posibilidad de que en Francia se implante una “ecotasa” para los caminos que transitan por sus carreteras, por el grave perjuicio al sector. Así mismo recordó, que están en el olvido los estudios realizados en Europa sobre el transporte de mercancías, que apuestan por el ferrocarril como medio de trasporte más rentable social, económica y medioambientalmente.

En la propuesta para establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades, desde IU-Verdes señalamos que la moción sobre defensa del Sistema Público de Pensiones en diciembre de 2016, no tuvo el apoyo del resto de Grupos y como, en febrero, tuvo lugar en el local de IU Alhama una Conferencia de la Plataforma de Pensionistas de la Región de Murcia.

En nuestro turno de palabra, quisimos dar voz en el Pleno a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema de Pensiones exponiendo sus  reivindicaciones sobre el déficit existente en el Sistema desde que comenzó a gobernar el PP en 2012, con el saqueo de la “hucha de las pensiones”, el aumento de la deuda, la nefasta reforma laboral, el incremento del paro, los regalos fiscales a empresas, los salarios y pensiones en retroceso, la permisividad con el fraude, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas o la desfachatez con la que la diputada popular, y presidenta del la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, se permite recomendar trabajar hasta los 82 años y suscribir un plan de pensiones privado.

Nos sumamos a la propuesta de reconocimiento y homenaje institucional a las victimas alhameñas deportados en los campos de concentración nazis. Así como para que se profundice en el estudio e investigación de los presos republicanos españoles en estos campos de trabajo y exterminio, ya que en la actualidad se tiene conocimiento de que fueron víctimas entre 1940 y 1945, seis alhameños,

También apoyamos desde IU-Verdes el reconocimiento a la labor de las Fuerzas de Seguridad y su reivindicación de equiparación salarial con las policías autonómicas. Algo que ya inicio Izquierda Unidad, en junio de 1991 en el Congreso, con la petición de equiparación salarial formulada por nuestro diputado Antonio Romero, y que se ha venido manteniendo con diversas iniciativas de los representantes de IU en las Cortes durante estos casi 30 años, sin que los gobiernos de turno hayan hecho prácticamente nada al respecto.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por la construcción de la nueva rotonda que une la A-7 con la Carretera de Cartagena que permita la incorporación en dirección a Murcia, la situación de retraso en las obras del Parque de Bomberos que les ha obligado a desplazarse al Polígono de Totana y las causas del lamentable estado del adoquinado de una obra tan reciente como la Calle Postigos.

domingo, 28 de enero de 2018

LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA

Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea

El pasado  lunes, 15 de enero,  Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena y actual senadora del PP,  se presentó ante el Tribunal Supremo para declarar sobre sus posibles contactos, cuando era primera edil del citado Consistorio, con la trama Púnica , que presuntamente realizó para ella trabajos de lavado de imagen en las redes sociales. Para sufragar los gastos de estos trabajos, según las declaraciones de la senadora, no se utilizó dinero público sino que los mismos corrieron  a cargo del Partido Popular.

El lavado de imagen se hacía necesario e imprescindible debido a que Barreiro había pasado por alto la ley medioambiental para recalificar los terrenos donde se construiría la urbanización Novo Carthago. Parece ser que, para mejorar su reputación, se puso en contacto con Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas de la Púnica, cuya empresa creo un diario digital que ensalzaría las actuaciones y logros de la alcaldesa durante su gestión municipal. Los gastos correrían a cargo del erario público.

En la mejora de imagen de la exalcaldesa cartagenera colaboró su compañero Pedro Antonio Sánchez, en ese momento Consejero de Educación, y posteriormente investigado por el caso Auditorio.

La senadora Barreiro está imputada por los presuntos delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho. Por supuesto, ella lo niega todo- principalmente que se pagaran 4.840 euros con dinero del Ayuntamiento de Cartagena  a las empresas de Alejandro de Pedro- . La senadora no está dispuesta a dimitir, condición que Ciudadanos exige para apoyar los Presupuestos de 2018. El PP, por su parte, está a la expectativa de lo que resuelva el Tribunal Supremo: archivar el caso, como ya sucedió con el referente a Novo Carthago, o seguir adelante con el mismo.

Creo -y está más que suficientemente demostrado- que el Partido Popular está instalado en la corrupción en gran parte de los lugares en los que gobierna. Además, ha creado una estructura mafiosa en torno a muchos de los gobiernos que dirige.

La corrupción forma parte del ADN del PP, y éste es un hecho incuestionable que no suele generarle ni el más mínimo coste político. Parece ser que los votantes populares entienden que la corrupción es inherente a la gestión pública, y por eso no castigan a sus gobernantes en las elecciones, ya sean locales, autonómicas o generales.

Puedo entender que los votantes del Partido Popular no pasen factura electoral a sus dirigentes, pero lo que no entiendo es cómo el resto de los ciudadanos -cada cual según su ideología- no se deciden a votar masivamente por el resto de las opciones políticas para desbancar, de una vez por todas, a este partido corrupto de las instituciones en las que aún gobierna, en algunos casos con mayoría absoluta.

Espero y deseo que en las próximas elecciones autonómicas los ciudadanos de la Región de Murcia envíen, con su voto, al PP a la oposición, lugar en el que han demostrado con creces que tampoco saben estar.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

viernes, 19 de enero de 2018

EJEMPLO DE GESTIÓN PÚBLICA


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
Un año más, con las últimas carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos, finalizan las fiestas navideñas con su carga de ilusión. Los pobres mortales, que no hemos tenido la suerte de cara en el Sorteo de Navidad ni con el del Niño, nos damos de narices con la cruda realidad de la temida cuesta de enero, con algún kilito de más en el cuerpo y ligeros de peso en los bolsillos.

Hablando de cuestas, las noticias indican que si hay algo que va “cuesta abajo y sin frenos” es la “hucha de las pensiones”, de la que la Ministra de Empleo y Seguridad Social echó mano una vez más tomando 3.586 millones del Fondo de Reserva para poder hacer frente a la paga extra de las pensiones de diciembre. De este modo, de los 66.815 millones que había en el año 2011, apenas restan en el Fondo 8.095 millones.

Aunque los pagos de las pensiones mensualmente se cubren con las cotizaciones de los trabajadores en activo, éstos no alcanzan para abonar las pagas extras de junio y diciembre con las aportaciones actuales a la Seguridad Social, lo que genera un desfase entre gastos e ingresos que está acabando con esa hucha de las pensiones. Esto no significa que se dejen de pagar, sino que el gobierno tendrá que echar mano de otra fuente de financiación de las pensiones, distinta a las cotizaciones a la Seguridad Social.

A fuerza de marcharnos a través de los medios de comunicación, está bastante consolidada la creencia de la izquierda abandera la justicia social, pero es la derecha quien gestiona mejor. También que aunque la izquierda es firme defensora de lo público, la derecha es garantía de un mayor control financiero.

La realidad, como es muy tozuda, nos muestra que la eficiencia gestora y la austeridad del PP quedan en evidencia cuando lo datos señalan que la mayor parte del endeudamiento de las administraciones de este país corresponden al Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados desde hace muchos años por el Partido Popular.

Sin ir más lejos, en nuestra Región, regida desde hace más de dos décadas por gobiernos del PP, hemos pasado de una deuda de 686 millones de € en el año 2006, a más de 8.000 millones en el 2016, lo que en relación al endeudamiento respecto al producto interior bruto (PIB) ha supuesto pasar del 2,6 % al 29 % en estos mismos años. En términos más terrenales, en el 2006 cada murciano debíamos 524 € y ahora tenemos una “púa/per cápita” de 5.837 €.

En Alhama durante los gobiernos encabezados por el PP se vivió el “boom inmobiliario”, que aumentó nuestro presupuesto de 13 millones de € en el 2002, hasta los 40 millones en el 2008. Durante el periodo 2007-2011, con gobierno PP-PSOE, en las arcas municipales ingresaron de por la venta de los aprovechamientos urbanísticos que correspondían a nuestro Ayuntamiento del proyecto Condado de Alhama 30 millones de € (amén de otros ingresos por licencias urbanísticas, etc). Todo un ejemplo de buena gestión son  11 millones que injustificadamente se desviaron a gasto corriente en lugar de a inversiones, sin que hasta la fecha se haya pronunciado el Tribunal de Cuentas. Sí, el mismo Tribunal, compuesto mayoritariamente por miembros designados por PP y PSOE, que tanta prisa se ha dado con el asunto catalán.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

sábado, 13 de enero de 2018

MIS DESEOS PARA 2018



Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
Acabamos de cerrar el año 2017 y, como de costumbre, manifestamos nuestros mejores propósitos para el año que se inicia con las campanadas que anuncian el nuevo año. También, con cada una las doce uvas de la suerte, esperamos que nuestros deseos se hagan realidad en los próximos meses.

Mi primer deseo está relacionado con las tristes noticias que han ocupado los últimos informativos. Son muchas las ocasiones en las que en esta columna he manifestado mi rechazo a la violencia en general y hacia las mujeres en particular. Nuestra sociedad tiene que ser capaz de encontrar la manera de erradicar definitivamente esta lacra.

La igualdad entre personas tiene que abarcar no sólo el ámbito social, familiar o doméstico, pasa también por acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo. No se puede tolerar que se mantengan falsas artimañas legales para discriminar a través de distintos tipos de contratación y clasificación profesional.

La creación de empleo digno y de calidad es un reto ineludible para el próximo año. Las tasas de desempleo juvenil en nuestro país son escandalosas, con casi un 17 % estamos en los puestos de cabeza de los llamados países desarrollados.

Como en los cinco últimos años de gobierno popular, la subida de las pensiones con sólo un 0,25 % es un insulto a nuestros mayores. Si los sueldos de los funcionarios subieron un 1 %,  la media de incremento salarial de los trabajadores se sitúa en el 1,43 % y, por el contrario, la inflación ronda el 2 %, podemos concluir que los “paganos” de la crisis continuamos siendo los mismos.

Como expresé recientemente en un artículo, “el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, recogido en el artículo 47, se sigue pisoteando a diario por el poder de la banca frente al de las personas desahuciadas a las que, sin contemplaciones, se les “pone de patitas en la calle” sin importar sus circunstancias sociales o personales.

Sin duda, es necesaria una reforma de la Constitución para abordar no sólo nuestra configuración territorial, la elección de la Jefatura del Estado, el papel del Senado, etc. Es urgente colocar de nuevo los derechos de las personas delante de los intereses de los poderes económicos.

Necesitamos que no haya una justicia para ricos y otra para pobres, además, que ésta sea independiente del poder político y económico. Quizás, de esta forma, podríamos empezar a atajar la corrupción que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad y a este país.

Nuestro pueblo siempre se ha distinguido por ser un pueblo acogedor, que ahora tiene el reto de albergar con respeto distintas culturas y tradiciones, construyendo una Alhama para todos que afronte la interculturalidad como un hecho positivo.

La base de cualquier sociedad es la educación, debemos preparar a nuestros hijos para la adquisición de hábitos saludables, el cuidado del medio ambiente, la aceptación de la diversidad y aprender a convivir rechazando la violencia.

Mi último deseo es que seamos ciudadanos críticos, capaces del escapar del “aborregamiento general” al que nos quieren someter desde “el poder”.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

REPASO ANUAL


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
Como todos los años, llegadas estas fechas, quiero hacer un balance de lo publicado en esta columna durante el año que finaliza. A lo largo de los más de 40 artículos publicados, han tenido su espacio, además de los asuntos locales que ocuparon la mayor parte de los contenidos, temas de carácter nacional y regional.

Las referencias al “Procés” en Cataluña han sido inevitables, tanto como las menciones a los casos de corrupción y los constantes ataques del Gobierno Rajoy a los derechos y libertades públicas con sus continuos recortes sociales, laborales y económicos, que han impuesto a las administraciones autonómicas y locales las políticas regresivas del Partido Popular. El Ministro Montoro ha actuado como “ariete económico” contra las clases populares y los servicios públicos, para salvaguardar los intereses privados y los de las grandes fortunas.

En nuestra Región, el Partido Popular, respaldado por sus socios de Ciudadanos, ha conseguido mantenerse en el Gobierno Regional contra viento y marea, pese a la forzada renuncia de Pedro Antonio Sánchez como Presidente, acosado por los casos de corrupción. Esta situación ha sido reflejada en diversos artículos, llegando a la conclusión de que en el Día de la Región no había “naíca que celebrar”.

En Alhama, el anunciado batacazo final del proyecto Paramount se ha hecho realidad, mediante una sentencia judicial que condena a nuestro Ayuntamiento a restituir la legalidad urbanística. Para ello, el actual Consistorio ha tenido que anular su aprobación por parte de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos que, en septiembre de 2013, consideraron urbanizables unos 320.000 m2 del Parque Regional de Carrascoy-El Valle para autorizar la ejecución del proyecto estrella de Valcárcel y Samper.

En la calle y en mis artículos, también han estado presentes la aplicación de las conclusiones de la Comisión de Ley de Memoria Histórica, la puesta en marcha del radar, el abandono de la Carretera de Mula, los estudios para la construcción de un balneario, la proliferación de los salones de juegos, los problemas con la policía local, el proyecto de remodelación del Parque de la Cubana, la inquietud vecinal despertada por la adquisición de un local para culto por la comunidad musulmana, las deficiencias en los trenes de cercanías, el retraso en la construcción de un nuevo IES Valle de Leiva o la remunicipalización del Servicio Municipal de Aguas.

Tampoco han faltado en mis artículos el reconocimiento a la labor de los impulsores de la Escuela de Teatro, la referencia a los actos conmemorativos de la repoblación de Sierra Espuña o los relacionados con la igualdad de género, las reseñas sobre la exposición las “Presas del Franquismo”, la muestra de trabajos del colectivo Zangamanga de atención psicosocial,  la celebración del Día de la República, o los 40 años de la Matanza de Atocha.

No quiero acabar este artículo sin expresar mis más sinceros deseos de salud, paz y prosperidad para todos los alhameños en el próximo año 2018 que inicia su andadura. Puestos a pedir deseos, les pido a los Reyes Magos que para el próximo año nos traigan la III República.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

VIVE Y CONSUME HOY


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
La Navidad, en los últimos tiempos, se ha convertido en la fiesta del consumo por excelencia. Es muy difícil para cualquier ciudadano escapar de la vorágine de compras en la que nos vemos inmersos. El marketing publicitario cada vez adelanta más sus reclamos para que no olvidemos “nuestras obligaciones” con el “sacrosanto” dios del consumo.
Todo empieza en la última semana de noviembre con el Black Friday (Viernes Negro), tradición de origen estadounidense  con la que se inauguran las compras navideñas en grandes almacenes y tiendas, utilizando como gancho la oferta de “suculentas” rebajas. Esto propicia que los consumidores, pensando en que ahorraremos algún euro, nos pongamos en “modo navideño compulsivo” un mes antes de las fechas festivas. Las que hacen verdaderamente su agosto son las tiendas “online”, principales promotoras de este evento en nuestro país.
Como los españoles tenemos la bonita costumbre de infravalorar lo propio y ensalzar lo que vine de fuera (sólo necesitamos que tenga un nombre llamativo y raro), hemos adoptado como propia esta costumbre americana para seguir estando a la última.
Otra actividad que se ha convertido en costumbre, en vísperas de la fechas navideñas, son las famosas cenas de empresa, que empezaron siendo un evento corporativo del jefe obsequiando a sus empleados para agradecerles su contribución a los buenos resultados de la empresa, hasta convertirse en una reunión de compañeros de trabajo que salen a divertirse en las fechas previas a la Navidad, como aperitivo de las tradicionales comidas familiares.
Tanto una actividad como otra generan una gran aglomeración de peatones y tráfico rodado en las zonas comerciales de los principales núcleos urbanos, dando lugar en muchos casos a un autentico caos.
El anticipo de las compras navideñas no es nada nuevo para nosotros, puesto que nuestra tradicional lotería del 22 de diciembre ha ido adelantando fechas en su aparición, hasta el extremo que ya es habitual encontrarla en  cuando vamos de veraneo.
La fiebre consumista de final de año se inicia en noviembre, se mantiene hasta Reyes y continúa con las rebajas de enero. Aunque todos los indicadores señalan pérdidas de poder adquisitivo en salarios y pensiones, los publicitas se estrujan el cerebro para que mantengamos nuestro interés por el consumo aunque los bolsillos estén vacíos. Confían en que haremos lo necesario para mantener nuestro nivel de consumo.
Creo que nos hemos creído el mensaje: “vive y consume hoy, como si no hubiese un mañana”. El paraíso pasa por consumir y no ser menos que el vecino; la austeridad vendrá después de enero y se mantendrá “hasta que llegue la primavera al Corte …”, entremedias tendremos el Día de los Enamorados, el Día del Padre, el Día de… lo que sea.
Resulta complicado mantener la mente fría y escapar a esta vorágine con la que nos “bombardean” las luces, escaparates,  arbolitos, anuncios, pantallas de plasma, etc. “Es difícil seguir la senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido”. ¡Felices Fiestas!
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama