La
muerte de mujeres, un día si y otro también, víctimas de la violencia, debería
de importarnos lo suficiente como para no quedarnos en la superficie del
problema.
Cuando
se habla de maltrato, estamos hablando de un síntoma, de la muestra visible de
algo mucho más profundo, pero ¿qué es ese algo?
No
creo que la solución esté en censurar canciones, en utilizar un lenguaje
denominado inclusivo o en que las mujeres deban adoptar actitudes de violencia
y agresividad, generalmente atribuidas a los hombres. Defenderse de la
violencia con violencia nunca da buen resultado.
Mirando
al pasado vemos que la violencia contra las mujeres era una tónica general a lo
largo de la historia, que se asumía como “normal” dentro de las relaciones de
pareja en las que los roles estaban bien definidos, cada uno sabía cual era su
sitio.
La
historia de la música, de la literatura está llena de canciones, de poemas y de
historias cargadas de desamor, de tragedia y de sumisión, que hombres y mujeres
de todos los tiempos han cantado, bailado y leído, identificándose con ellas.
Se
nos intenta decir que todo esto es la causa de la actual situación, “de
aquellos polvos, estos lodos” pero yo pregunto: ¿Por qué nos siguen gustando
esas canciones? ¿porqué nos emocionan esos poemas?
Este
asunto me genera más preguntas que respuestas.
La
sociedad ha evolucionado, la educación en los colegios, salvo raras
excepciones, es igualitaria, las leyes son más justas, el lugar que ocupa la
mujer en la sociedad es cada vez más importante, todo esto debería de haber
tenido ya consecuencias visibles y la violencia de genero debería de ser en el
año 2018 sólo un mal recuerdo.
Sin
embargo, algo pasa que se nos escapa, no solo a los ciudadanos, también a
quienes han elaborado las diferentes políticas antiviolencia que han sido más
“palos de ciego” que soluciones eficaces.
Debemos
seguir cuestionando y cuestionándonos que es lo que falla, cual es el motivo de
que en pleno siglo XXI la violencia de género sea una de las lacras sociales
La
cuestión, por ejemplo, no es porqué el reggaetón tiene letras de marcado
contenido machista, la pregunta sería ¿Porqué vende millones de discos que son
bailados por millones de chicos y chicas que se sienten identificados con sus
canciones y atrapados por sus bailes?
¿porqué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario