sábado, 6 de abril de 2019

MERECIDO HOMENAJE


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 29 de marzo

El pasado viernes, 22 de marzo, tuvo lugar en el Teatro Cine Velasco un concierto-homenaje con el que se despidió a Jose Antonio Ayala como director de la Banda de Música Municipal, después de 38 años desarrollando una extraordinaria labor. El acto fue muy emotivo, ya que participaron en el mismo los actuales miembros de la Banda, así como otros más antiguos. Algunos de estos últimos, como “El Trinca”, participantes en la recuperación de la misma a principios de los 80.

Durante el evento, se dio lectura a la trayectoria de Ayala desde su llegada a Alhama en el 81 hasta la actualidad. En aquellas fechas, la Concejalía de Cultura le eligió con el doble objetivo de recuperar la extinta banda y crear una escuela de música que generase cantera para dar continuidad a la misma.Los comienzos no fueron fáciles, ya que apenas se contaba con 5 miembros de la antigua formación, un escaso presupuesto y no se disponía de local. El compromiso del Ayuntamiento sirvió para para pagar el sueldo del profesor, y la financiación de entidades privadas y de algunos vecinos para comprar los primeros instrumentos.

Durante estos casi 40 años, esta Agrupación Musical, que empezó con 26 componentes, se ha consolidado multiplicando por tres el número de miembros de la banda titular, a los que hay que añadir los integrantes de la banda juvenil. Desde su fundación, han participado en todos los eventos locales para los que se les han requerido y, además, han realizado conciertos a nivel nacional e internacional. En la actualidad, la Escuela de Música cuenta con un local propio, 400 alumnos, 15 profesores de diferentes modalidades, una coral y diferentes grupos de cámara. 

El tiempo ha demostrado que la apuesta que se hizo en los años 80 y el posterior respaldo de distintas corporaciones han dado sus frutos, consolidando la cultura musical en nuestra localidad. De esta Escuela han salido innumerables alhameños con formación musical a todos los niveles, algunos de ellos han hecho de la música su carrera profesional y otros han desarrollado diferentes proyectos partiendo de los conocimientos adquiridos. Entre ellos se encuentran Raúl López, que se hace cargo de la dirección de la Banda, y Javier García, actual presidente de la Agrupación.

El entrañable acto de homenaje a Jose Antonio Ayala estuvo salpicado de reencuentros, anécdotas, reconocimientos a su labor y, sobre todo, de buena música. El público asistente disfrutó durante las tres horas que duró el evento, en un local repleto. Los asistentes pudieron apreciar el virtuosismo y la calidad de la Banda, tanto a nivel colectivo como individual. Tampoco faltó el reconocimiento a antiguos componentes y directivos de la Agrupación.

Personalmente, me siento orgulloso y satisfecho de que sea una realidad, no sin mucho esfuerzo y dedicación, la apuesta que se hizo en su día por la cultura musical en Alhama. Hoy podemos disfrutar, no sólo de la Banda, sino de todo lo que ha generado,tanto a nivel de realización personal como de composición de grupos musicales de diferentes estilos. Creo que si se sigue en la misma línea, el futuro es más que halagüeño.

Por último, quiero hacer un reconocimiento a mi compañera Celia Díaz Cánovas, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alhama en los años 80, que apostó muy seriamente por la creación de esta Agrupación Musical, tanto a nivel particular como desde su responsabilidad municipal.

 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: