miércoles, 23 de abril de 2008

BALCONES DE ALHAMA


El pasado día 5 de abril la prensa regional se hacía eco de la publicación, en la página web del Ayuntamiento, de una nota de prensa que alertaba sobre la publicidad engañosa en torno a una nueva urbanización denominada Balcónes de Alhama, cuyo proyecto se ubicaba en La Costera.
La publicidad se encontraba en Internet, tanto en la propia web de la promotora como en páginas especializadas en venta de viviendas e inmobiliarias. También se publicitaba de forma directa en agencias de nuestra localidad. A través de estos medios se especificaba de forma detallada el proyecto con su correspondiente planificación: parcelas, tipos de edificación, memoria de calidades de las viviendas, condiciones de reserva y teléfonos de contacto con los promotores. La oferta incluía diversos tipos de chalets, pisos y bungalows, algunos con más de 450 m2 de parcela con su correspondiente piscina. Entre los equipamientos se hacia referencia, entre otras, a las siguientes instalaciones: pista de padel, canchas de baloncesto, circuitos de joging, piscina climatizada, cortijo-restaurante del siglo XVIII, etc. Por supuesto, las más de 300 viviendas estaban ubicadas en un lugar estratégico y privilegiado, cerca de las autovías A7 y RM-2, a poca distancia de la ciudad de Murcia y de la playa, en plena Sierra de Carrascoy y muy cerca de Sierra Espuña.
La estrategia no es nueva, Polaris ya utilizó este tipo de marqueting para vender su Condado de Alhama antes de contar con los permisos necesarios para realizar su proyecto, como ya denunció en el año 2005 la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). En definitiva, se trata de vender la vivienda y recoger el dinero antes de la posibilidad legal de realizar el proyecto. Los riesgos que corren los promotores son grandes, pero mucho más son los que asumen los compradores, que tenían que adelantar que adelantar 3.000 € en el caso de Polaris y 6.000 en Balcones de Alhama, por viviendas virtuales y sin garantías de que el proyecto se llevase finalmente a cabo. En esta misma dinámica entran también los Ayuntamientos, recibiendo el dinero que les corresponde por los aprovechamientos urbanísticos sin que el proyecto esté aprobado, como sucedió con la recalificación de los terrenos para la construcción del Condado. No es el caso de Balcones de Alhama, porque en esta ocasión ha sido el propio Ayuntamiento el que ha alertado a los posibles compradores de los riesgos que conlleva este proyecto.
No acabo de entender cómo es posible que ocurran estas cosas con total impunidad. He procurado informarme sobre este proyecto, y se puede constatar que buena parte de los hipotéticos Balcones de Alhama estarían emplazados dentro del espacio protegido de Carrascoy.
Resulta increíble que algunas inmobiliarias locales, que deberían conocer lo que están vendiendo, se presten a este juego de la publicidad engañosa. No me sorprende que se intente “dar gato por liebre” a quienes no conocen esta zona, pero que en nuestro propio pueblo no hayan sido capaces de comprobar la legalidad del proyecto antes de ofertarlo, verdaderamente clama al cielo.

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