viernes, 18 de diciembre de 2009

UN PLAN DE CHISTERA

En el Pleno del pasado 26 de noviembre se aprobó, mediante el rodillo del PPSOE, la cesión de terrenos en la zona del Praíco para la construcción del nuevo IES Valle de Leyva. Ninguno de los Grupos de la Oposición apoyó esta nueva ubicación del centro educativo. Durante el debate, los grupos que no forman parte del maridaje sociopopular expusieron los inconvenientes que podría presentar la construcción del edificio en el citado lugar, principalmente los problemas de cimentación en un terreno minado y las dificultades de acceso a la zona. El rechazo de la Oposición ya se manifestó al Concejal de Educación hace un año, cuando el citado edil les expuso su propuesta de ubicación del nuevo instituto.
El Gobierno Municipal se ha visto obligado a elaborar una doble estrategia para vender su apuesta: en primer lugar, plantear a la comunidad educativa del IES Valle de Leiva la nueva ubicación como única opción posible y, por otra parte, presentarla ante los medios de comunicación local como parte de un Plan de Dinamización del Barrio de los Dolores. Creo que ninguna de las dos cosas tiene credibilidad suficiente.
Desde el año 2006, en el que se aprobó por unanimidad una moción del PSOE e IU, el Consistorio conoce la necesidad de ceder terrenos a la Consejería de Educación para un nuevo IES. Por tanto en el 2007, cuando este Gobierno PPSOE inicia su andadura, es sabedor de la situación y dispone de varios solares que cumplen los requisitos para este menester en lugares como: Nueva Espuña, El Ral, la Avenida de la Estación, proximidades del colegio Ntra Sra del Rosario y terrenos anexos al Praíco. Todos ellos han ido destinándose a distintas instalaciones públicas, dejando en último lugar la cesión de terrenos para el instituto. De esta manera se ha ido estrechando el cerco hasta presentar el Praíco sin otra alternativa. Por otra parte, conocedores del posible rechazo popular de esta zona, por los problemas anteriormente referidos, nuestros gobernantes se han sacado de la manga un Plan de Dinamización del Barrio, del que hasta el mismo día del Pleno de noviembre nadie había oído hablar. En el mismo paquete se pretende meter la reciente remodelación de la instalación deportiva, que desde hace mucho tiempo estaba en mal estado y en la que se venían haciendo obras sin que se hablase de dinamización. Opino que esta historia se la han sacado de la chistera a última hora buscando un golpe de efecto para “vendernos la moto”. Resulta evidente que este Gobierno sigue actuando “a salto de mata” y confiando excesivamente en la improvisación.
No entiendo esta obstinación por construir el nuevo Instituto en una zona tan abierta a la polémica. Todos estamos de acuerdo en que es necesario dotar de instalaciones municipales y servicios a los barrios periféricos, siempre que se habiliten los accesos adecuados y se adapten a las características del terreno disponible.
Me parece que ya está bien de “sacarse conejos de la chistera”, y que lo que hace falta es un plan serio de dinamización de los barrios de Alhama. Una forma sencilla de hacerlo sería abrir los centros educativos, fuera del horario lectivo, para su utilización por parte de los vecinos. Se podrían aprovechar sus instalaciones para: actividades deportivas, cursos de formación, talleres de tiempo libre, aulas de informática, etc.
Creo que queda suficientemente claro que había más sitios donde ubicar el nuevo instituto y que lo de la dinamización del Barrio es un “cuento chino”.

No hay comentarios: