martes, 13 de julio de 2010

Valoración del Pleno Extraordinario del 12 de julio


El primer punto de la sesión extraordinaria incluía la modificación de la por tasa suministro de agua potable y precio público Guardería Municipal. En ambos casos se trata de una revisión al alza de la ordenanza fiscal que regula estos conceptos. En el primero de los mediante una subida lineal de un 25,58 % del precio del recibo del agua, tanto de la cuota de abonado como de todos los tramos de consumo, al que hay que añadir el incremento del IVA reducido que pasa del 7 al 8 %. Todo esto puede suponer, para un consumo de unos 30 m3 trimestrales, entre 35 y 50 € más al año, dependiendo de la tarifa. En la guardería se traduce en el incremento del precio de 66 a 90 € mes, casi un 37 % más.
En el año 2008 el precio del recibo del agua se incremento desde principio de año en torno a un 14%. En julio de ese mismo año, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprobó una nueva tarifa del precio del agua en origen un 26 %. De forma inmediata la concesionaria de este servicio solicitó una nueva revisión de precios, sin que recibiese respuesta desde el Ayuntamiento. Por ello, interpuso un recurso ante los tribunales de justicia, que en febrero de este mismo año han fallado a favor de Urbaser declarando el derecho de esta a que se proceda a la revisión de precios de contrato de concesión.
El contrato suscrito en el año 1994 y que nos liga con la concesionaria del servicio hasta el año 2019, además de obligaciones contiene una serie de derechos para este consistorio. Resulta evidente que Urbaser si ha puesto toda la carne en el asador, reclamando, y este Gobierno ha estado tibio en la gestión de sus derechos. Esto lo van a pagar los alhameños en sus recibos del agua, como hemos venido advirtiendo desde el 2008.
Pensamos en IU + Los Verdes que tiene que pagar más el que más consume. Para ello los aumentos en el precio del agua por la Mancomunidad deben repercutir, en mayor medida, sobre quienes más propician el incremento del gasto, por lo que se hace necesaria una doble tarifación que distinga entre los núcleos urbanos consolidados o los nuevos terrenos urbanizables derivados del crecimiento natural de las poblaciones, de las urbanizaciones residenciales alejadas de los núcleos urbanos. También incidir sobre el consumo de agua, en lugar aplicarlo por igual a la tarifa por la prestación del servicio. Además debemos ejercer nuestro derecho a percibir un canon complementario, que podría repercutir también en el coste del agua, vía reducción de tarifas y mejoras de la red evitando pérdidas.
En cuanto al incremento de precio para la Escuela Infantil Municipal “Gloria Fuertes” y el nuevo Centro de Atención a la Infancia. Resulta lamentable que la apertura del nuevo centro, aun sin inaugurar, tenga que correr exclusivamente a cargo de los propios padres y de nuestro Ayuntamiento, ya que no se cuenta con ninguna partida de la Comunidad Autónoma para este menester. En tanto que desde la Comunidad Autónoma si se financian otras iniciativas de carácter privado.
En IU + Los Verdes creemos que la gestión en estos asuntos por parte del Gobierno Municipal ha sido nefasta, quedando patente que el pacto PPSOE en modo alguno mejora los ingresos procedentes de otras administraciones, y que el concejal de turno hace y deshace sin tener que dar cuentas a nadie, por miedo a que se rompa el pacto.
El punto segundo incluía la reclamación a la empresa concesionaria del servicio de agua potable de un canón complementario, recogido en el contrato a favor del Ayuntamiento, cuando se superase un determinado número de abonados, hecho que venimos reclamando insistentemente desde el 2006 en Izquierda Unida.

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