sábado, 11 de diciembre de 2010

DÍA DEL VOLUNTARIADO

El día 5 de diciembre se celebra todos los años el Día Internacional del Voluntariado. En esta fecha se realizan una serie de actividades para rendir homenaje a aquellas personas que, de forma altruista y solidaria, dedican parte de su tiempo a ayudar desinteresadamente a los demás. Este Día se viene conmemorando desde 1987 a instancias de Naciones Unidas, que decidió establecer la fecha citada para reconocer la labor de los voluntarios de todo el mundo.
El impulso de ayudar a los demás está muy arraigado en el ser humano, de tal manera que uno no encuentra su verdadera dimensión hasta que no se da al otro. Esto hace que existan tantas organizaciones humanitarias, tanto a nivel internacional como nacional o local. Por destacar algunas de ellas podemos citar: Cruz Roja, que tiene múltiples actuaciones encaminadas a paliar las necesidades de quienes más lo precisan, Manos Unidas, que centra su actuación en el llamado Tercer Mundo y que este año ha recibido el Premio Príncipe de Asturias por su labor, Médicos sin Fronteras, que presta ayuda médica y sanitaria en cualquier país del mundo que lo precise, o Intermon Oxfam, que trabaja por la erradicación de la pobreza en África, Asia y América Latina. Podríamos citar muchísimas más organizaciones de voluntariado, pero la lista sería interminable.
Desde hace varios años, la Concejalía de Servicios Sociales viene organizando la celebración del Día del Voluntariado. Para ello convoca a los responsables de las asociaciones de voluntarios de nuestro pueblo para elaborar un programa de actos, que culmina el 5 de diciembre con la instalación de casetas informativas de cada una de ellas. Entre los actos, destaca la celebración de una cena de hermandad, que este año se realizó el viernes día 3. En el transcurso de la misma se nombra al voluntario solidario del año, elegido por los miembros de las distintas asociaciones entre las propuestas presentadas. Este año el reconocimiento ha recaído en la persona de Jose Luís Garre, por su labor tanto en Cruz Roja como en la Asociación Española contra el Cáncer.
En Alhama existen numerosas asociaciones de voluntariado, con distintos ámbitos de actuación, pero con un mismo objetivo: la ayuda a los demás. Quiero rendir, desde esta columna, mi particular homenaje y declararles mi más sincera admiración. Para ello, lo mínimo que puedo hacer es relacionarlas en este escrito para dar testimonio de su importante presencia en la sociedad alhameña: ADAM (Asociación de Discapacitados), AMITES (amigos del Teléfono de la Esperanza), Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Comisión de Ayuda), Asociación de Padres del Centro Ocupacional, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Asociación El Espejo, Asociación Española contra el Cáncer, Banco del Tiempo, Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Grupo Scouts Valle de Leyva, Hospitalidad de Lourdes, Protección Civil, Manos Unidas y Servicio Municipal del Voluntariado Social.
Aunque en estos días es cuando se hacen más visibles, las asociaciones citadas realizan su trabajo solidario durante todo el año. Además lo hacen de forma callada y sin esperar el aplauso o el reconocimiento: la principal recompensa de una buena acción es haberla hecho.
Los voluntarios no pretenden sustituir a los profesionales, sino aportar su grano de arena para mejora la sociedad y sentirse útiles dentro de la misma. Es una suerte que en Alhama contemos con tantas personas dispuestas a arrimar el hombro para ayudar a los demás.

No hay comentarios: