viernes, 6 de enero de 2012

EL PP ACABA CON LA CRISIS


Por estas fechas es habitual hacer balance de lo que ha supuesto el año que dejamos, a la vez que alimentamos las mejores expectativas con respecto al año venidero. Tal y como se han desarrollado los acontecimientos no podemos ser optimistas en ninguno de los casos, ni en relación a lo que dejamos atrás ni a lo que está por venir.
En Alhama, durante la primera mitad del año 2011 vivimos los últimos coletazos del maridaje entre PP y PSOE. La Alcaldía durante este periodo estuvo en manos del PSOE, en la persona del Sr. Espadas, que trató por todos los medios de rentabilizar su mandato con vistas a las inminentes elecciones locales, previstas para el mes de mayo. Mientras, en el PP, ya había quedado descabalgado de la carrera electoral el Sr. Romero Cánovas. El nuevo candidato, Sr. Cerón –ascendido al estrellato popular después de su congreso local fratricida- , sometía a su socio socialista a un estrecho marcaje para que no monopolizase el protagonismo en los medios de comunicación locales. Pudimos apreciar verdaderos codazos entre ellos por salir en la foto.
En el periodo preelectoral, pudimos asistir a una nueva situación rocambolesca entre los miembros del Grupo Popular en el Gobierno. De sus seis concejales, el único que permanecía en la carrera electoral era el Sr. Cerón, el resto habían quedado fuera de juego y sin futuro político desde la fecha de celebración del Congreso (28 de junio de 2010). Mientras tanto, aterrizó en el PP el Sr. Moreno, que había estado agazapado en el CDL esperando su oportunidad. Con él, incorporó a las filas del PP a todos aquellos colaboradores que habían descubierto que el centro sólo era un trampolín para dar el salto hacia la derecha.
En mayo se celebraron las elecciones locales. En esta ocasión, se elegían 21 concejales por el aumento de población en nuestro municipio. Los resultados no dieron la mayoría absoluta a ninguno de los partidos que concurrieron a estos comicios. Tras un breve periodo de incertidumbre y “paripé”, salió a la luz lo que todo el mundo sabía desde la misma noche electoral: “Roma sí paga traidores”. El PP selló su alianza con sus socios naturales del CCD, buena parte de ellos ex-miembros de anteriores gobiernos populares, consiguiendo con ello la añorada mayoría absoluta al absorber todos los votos del centro y la derecha.
Por otra parte, el PSOE pese a la debacle general en el conjunto del Estado, en Alhama aguantó el tipo. IU-Verdes mejoró sustancialmente sus resultados aumentando el número de concejales.
Apenas salimos de un proceso electoral cuando nos sorprendió el adelanto de las elecciones nacionales a noviembre de 2011, como consecuencia de la crisis y la mala gestión de la misma del Gobierno Zapatero. En estos comicios se produjo la debacle definitiva del PSOE, a la vez que los populares consiguieron los mejores resultados de su historia. Me parece que nunca se consiguió tanto con tan poco esfuerzo.
A todo esto, los “currantes” hemos pasado el año 2011 con la soga al cuello, y con el nuevo gobierno popular no parece que vayamos a mejorar ni un ápice. El Sr. Rajoy ya nos adelantó que en 2012 tendremos: nuevos recortes en educación y sanidad, más privatizaciones de servicios públicos, nuevas reformas laborales (sin duda al dictado de la CEOE), congelación del sueldo de los funcionarios, etc. Eso sí, el PP ya ha acabado con la crisis. A partir de ahora, sólo tendremos “crecimiento negativo” y “desaceleración de la economía”.

No hay comentarios: