jueves, 19 de enero de 2012

Moción: Sobre protección monumental.

imagen de la Casa de la Tercia tomada en el año 2006


En el año 1999 IU-Verdes ya presentó una propuesta al pleno de la Corporación de este Ayuntamiento al objeto, entre otras cuestiones, de que se realizaran las gestiones pertinentes para la adquisición de la Casa de la Tercia, como un elemento más de la riqueza cultural de nuestro pueblo.
Dicha propuesta decía:
“Con la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas, en 1.979, los Ayuntamientos, emprendieron una actuación en el campo cultural con nuevas iniciativas y proyectos que encontraron un amplio respaldo social, constituyendo un autentico revulsivo sobre la situación en que entonces se encontraba nuestro municipio y abriendo grandes expectativas sobre el futuro.
Las competencias de Cultura asumidas por la Comunidad Autónoma, convierten a esta administración en agente cultural de primer orden, que actúa, junto al Ayuntamiento, en el ámbito del municipio de Alhama. En estos años las relaciones entre ambas instituciones no han sido todo lo fluidas y fecundas que debiera esperarse de su carácter de administraciones publicas orientadas por los mismos intereses, dando sensación en demasiadas ocasiones de incomunicación, recelo o negativa competencia.
Esta situación debería ser corregida totalmente, porque el desarrollo cultural es una condición necesaria para el desarrollo económico, es por lo que debemos realizar un gran esfuerzo en conservar, todos los elementos de nuestra ruta cultural del siglo XVIII, en la que se contemplan dos edificios que son un fiel exponente de la denominada " Arquitectura del Grano " que son:
El Pósito Municipal, cuya existencia esta documentada desde mediados del siglo XVII, y es muy posible que con anterioridad a esta fecha fuera una institución dedicada a la regulación del comercio de cereales, esta edificación actualmente sin uso, se esta rehabilitando.
La Casa de la Tercia, granero del Marqués de Villafranca y los Vélez, construida en 1.755, su construcción esta realizada en ladrillo, su techumbre es una bóveda de crucero, a destacar su portón adornado con clavos de hierro forjado y el escudo del Marquesado en su fachada. En este caso no se tiene previsto actuación alguna, el paso del tiempo esta deteriorando el edificio sin que los propietarios realicen obras de mantenimiento, así mismo el mal uso que se esta haciendo de este edificio (cochera de vehículos) esta produciendo un deterioro acelerado de este tan importante patrimonio histórico de nuestro pueblo.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU-LV eleva al Pleno de la Corporación, para su debate y aprobación la siguiente moción:
- Que por parte del Ayuntamiento se inicien los trámites oportunos, tendentes a declarar la Casa de la Tercia como Bien de Interés Cultural.
- Que el ayuntamiento realice las gestiones oportunas conducentes a la adquisición de este edificio por las Administraciones correspondientes, para su destino a fines culturales, Tal como se propone en nuestro PGOU en su Capitulo I Protección Monumental y Paisajista, apartado E.01.12.01 Edificios de Interés Monumental, catalogados de grado 1.
- Que por parte de los Servicios Técnicos se confeccionen los estudios y proyectos necesarios, para la conservación y rehabilitación del edificio de la Casa de la Tercia.
- Que en la confección de los presupuestos del ejercicio 1.999 del Ayuntamiento de Alhama, se prevea destinar partida económica para iniciar estos proyectos. Así mismo solicitar de la Comunidad Autónoma subvención para acometer estas obras, con cargo al Programa 458 A Instituto de Patrimonio Histórico, de los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
- Que por parte del Ayuntamiento se realicen las gestiones tendentes a elaborar un convenio con la Comunidad Autónoma, para la conservación, consolidación y rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico Cultural de Alhama.”
Ha pasado un tiempo más que prudencial y hemos visto como nuestro Ayuntamiento, en momentos económicos boyantes, ha optado por adquirir otros bienes antes que la Casa de la Tercia, a pesar de estar aprobada su adquisición por el pleno de la Corporación.
Desde IU-Verdes consideramos que, en estos momentos de crisis, se debería retomar la iniciativa aprobada en el año 1999 y poner en valor dicha Casa.
Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de IU-Verdes propone la adopción de los siguientes acuerdos:
1º) Retomar la iniciativa aprobada por el pleno de la corporación, en su sesión celebrada el 26 de Enero de 1999, y adecuarla a las normativas vigentes.
2º) Iniciar los trámites para el establecimiento de un convenio con la propiedad de la Casa de la Tercia, al objeto de que ésta sea cedida al Ayuntamiento para ponerla en valor histórico, de manera urgente. Asimismo que este convenio contemple la compra de la misma, cuando mejore la situación económica del Ayuntamiento.
3º) Que la adquisición de este bien cultural sea una prioridad en las inversiones de la concejalía de cultura y patrimonio.

No hay comentarios: