viernes, 27 de abril de 2012

DÍA DE LA REPÚBLICA



Este 14 de abril se conmemoró como todos los años el Día de la República, porque ésta fue la fecha de proclamación de la II República en 1931. Esta forma de gobierno se instauró en España de una forma democrática.
La monarquía de Alfonso XIII estaba muy cuestionada por el pueblo español porque había permitido, desde el año 1923 hasta el año 1931, las dictaduras de los generales Primo de Rivera y Berenguer. En un intento de reconducir la situación, el monarca encargó a su nuevo presidente de gobierno, almirante Aznar, el establecimiento de un calendario electoral, cuyo primer acto serían las elecciones municipales del 12 de abril del 31. Estos comicios fueron aprovechados por los españoles para convertirlos en un plebiscito sobre la monarquía. El apoyo mayoritario a los partidos republicanos así lo demostró, propiciando con ello la salida del rey y la proclamación de la II República dos días después.
Durante la II República nuestro país se situó en la vanguardia social y cultural de Europa, consiguiendo avances tales como: la reforma agraria, el sufragio femenino, la separación de poderes, la sanidad pública y la difusión de la cultura y la educación por toda España (sólo en 1931 se crearon más de 7.000 nuevas escuelas, en un intento de paliar el alto grado de analfabetismo existente). Además, se consiguieron grandes avances legislativos, como el estado laico o la ley del divorcio.
La II República, con apenas 5 años de andadura democrática, sufrió un golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil Española. Con el triunfo de los golpistas y la imposición de una nueva dictadura, se acabó este segundo periodo republicano. Esto significó la supresión de las libertades, el retroceso de los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad española, el exilio de nuestros mejores intelectuales y científicos, la vuelta al caciquismo y a los privilegios la nueva oligarquía formada por los adeptos al Régimen.
Hasta la Transición, España sólo vivió verdaderas experiencias democráticas con sus dos malogradas repúblicas, a las que hay que atribuirles el extraordinario logro de que los españoles, durante un breve periodo, dejasen de ser súbditos para ser ciudadanos. Logro que se “cargo” el General Franco y que aún no hemos recuperado.
Después de más de 30 años de democracia, aún siguen sin resolver asuntos como la laicidad del Estado, la aplicación real de la Ley de Memoria Histórica, o que el Jefe del Estado sea también elegido democráticamente.
En los últimos años, algunos alhameños nos estamos esforzando por recuperar la celebración del Día de la República. El 13 de abril tuvo lugar, a las 19 horas y por tercer año consecutivo, un acto de homenaje al último alcalde republicano de nuestra localidad, Ginés Campos, junto al monolito erigido en su memoria. Ese mismo día, tuvo lugar en la Casa de la Cultura una conferencia sobre la II República en Alhama, impartida por el profesor alhameño Alfonso Cerón. El martes, 17 de abril, en el mismo lugar, se desarrolló otra conferencia sobre la República, ofrecida por el ex-diputado Antonio Romero.
Tengo la sensación de que vivimos una nueva dictadura en nuestro país. En este caso, el golpe de estado no lo han dado los militares sino una nueva clase denominada los “mercados”, que está formada por los dueños del capital, los que, “desde que el mundo es mundo”, imponen “su ley”. Hoy es más necesario que nunca avanzar hacia la III República.

No hay comentarios: