domingo, 17 de marzo de 2013

IU-Verdes presenta para el Pleno de Marzo una moción sobre alimentos


En nuestras ciudades y municipios de mayor población existen grandes superficies comerciales y es público y notorio que alimentos de primera necesidad son arrojados diariamente a la basura unos días antes de su fecha de caducidad, cuando dejan de ser aptos para el consumo humano, según las normas sanitarias vigentes. En nuestro pueblo en menor medida también se han implantado varios centros comerciales.

Al mismo tiempo, la pobreza y la exclusión social se incrementan en nuestro país y en Europa. Son ya más de 12 millones de personas las que viven por debajo el umbral de la pobreza en España, por los efectos de una crisis que no han provocado quienes ahora la sufren en toda su intensidad.

Va siendo cada vez más dramática la situación socio-económica-familiar de muchas personas y familias en nuestro país y municipio, a las que no está siendo posible atender en sus necesidades básicas, por la cada vez mayor escasez de recursos públicos.

No es de recibo, ni jurídica, ni política, ni social, ni éticamente que se destruyan toneladas de alimentos de primera necesidad en una sociedad que cuenta con cientos de miles de familias pasando hambre o sin acceso a los alimentos básicos.

Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes, la primera obligación constitucional del Gobierno de España es garantizar la alimentación y salud de la población, razón por la cual creemos que se debe iniciar un proceso de reforma de la legislación que afecta a la materia, a nivel nacional.

Sin embargo y mientras tanto, a nivel municipal deberíamos hacer un esfuerzo por evitar la irracional destrucción de alimentos y tratar de encauzarlos hacia las asociaciones y bancos de alimentos que pueden encargarse de su distribución.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, presenta para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario, la siguiente

MOCIÓN
A nivel Local:

1.    Que desde la Concejalía de Bienestar Social se inicien negociaciones con los supermercados instalados en el municipio para alcanzar con ellos acuerdos en materia de aprovechamiento y distribución de alimentos próximos a caducar, mediante acuerdos y colaboración con el asociacionismo y voluntariado para su distribución, o bien, a través de los medios existentes en la propia concejalía,  y todo ello, por ser los Servicios Sociales Municipales los mejores conocedores de las situaciones de necesidad en el municipio.



2.    Que el Ayuntamiento realice negociaciones o acuerdos de colaboración con los diferentes agricultores para que estos donen la fruta, que no recolectan y es abandonada, para su reparto a las familias necesitadas.

A nivel Regional:

1.   Instar al Gobierno Regional a promover la elaboración de un Código de Buenas Prácticas de las distribución sobre los excedentes alimentarios, con la participación de todos los agentes implicados, con el objetivo de:

Mejorar la eficiencia de los procesos para reducir los excedentes de alimentos aptos para el consumo pero no para la comercialización.

2.    Establecer mecanismos para que los excedentes de estos productos sean entregados a organizaciones sociales y distribuidos entre las personas con mas necesidades.

3.    Contribuir a concienciar a toda la cadena, desde los productores a consumidores, de la necesidad de realizar un consumo responsable y de reducir el derroche de alimentos.

A nivel Nacional:

1.    Instar al Gobierno del Estado a promover en el plazo de 6 meses la elaboración de un Código de Buenas Prácticas de las distribución sobre los excedentes alimentarios, con la participación de todos los agentes implicados, con el objetivo de:

Mejorar la eficiencia de los procesos para reducir los excedentes de alimentos aptos para el consumo pero no para la comercialización.

2.    Establecer mecanismos para que los excedentes de estos productos sean entregados a organizaciones sociales y distribuidos entre las personas con mas necesidades.

3.    Contribuir a concienciar a toda la cadena, desde los productores a consumidores, de la necesidad de realizar un consumo responsable y de reducir el derroche de alimentos.

4.    Elaborar un informe sobre las prácticas de las grandes superficies comerciales de destrucción y eliminación de alimentos antes de su caducidad.

5.    Establecer como delito estas conductas que se realizan diariamente por la mayoría de las Grandes Superficies en nuestro país.

 Dar traslado del acuerdo:

·         A la Presidencia del Gobierno.

·         A los Grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.

·         Al Defensor del pueblo.

·         A la Asamblea Regional y Gobierno Autonómico.





Alhama de Murcia a 13 de Marzo de 2013







Fdo: Fulgencio Tomás Olivares

CONCEJAL DEL G.M. DE IU-VERDES

No hay comentarios: