viernes, 17 de mayo de 2013

DE-VOTOS DE “JESÚS”

Artículo de Damián Rubio para Línea Local

El Pasado jueves día 9 de mayo se celebró, como viene siendo habitual, un pleno extraordinario para tratar el asunto Paramount. En esta ocasión se trataba de aprobar un nuevo plan parcial que sustituya al presentado inicialmente. Todo ello, viene motivado porque Premursa, promotora del complejo residencial y de ocio, no adquirió los terrenos del Plan Parcial Sierra de Alhama, previstos en su primera propuesta e incluidos en el correspondiente Convenio Urbanístico. Esta situación trajo como consecuencia la incorporación de otras fincas colindantes, la modificación del convenio urbanístico y la elaboración de un nuevo plan parcial ajustado a los terrenos finalmente incorporados al proyecto.

Las modificaciones anteriormente expuestas conllevan un gran número de trámites administrativos, cuya aprobación definitiva se materializó en el citado pleno extraordinario gracias al rodillo de los partidos que integran el Gobierno Municipal.

A día de hoy, los alhameños seguimos sin conocer el soporte financiero de este macro-proyecto que nos llevan vendiendo desde el 2010 y que, según el Gobierno Valcárcel, nos librará de todos los males porque cuenta con la garantía de “Jesús” (Samper). Si a esto le añadimos el aval y el apoyo incondicional del Consejero “Cruz” y la garantía de un Alcalde cuya palabra “va a misa”, el dinero es lo de menos porque “Dios proveerá”.

Somos muchos los “no creyentes” en los milagros de los parques temáticos, no hay más que ver los estrepitosos fracasos económicos de la mayoría de los que ya hay implantados en nuestro país. Si a esto le unimos que el proyecto de Alhama además del escaparate de Paramount incluye hoteles y casinos, y que en este último aspecto tendrá que competir con Eurovegas, las perspectivas no son nada halagüeñas.

Por otra parte, no podemos olvidar que con todas estas modificaciones los promotores se han metido de cabeza en un lodazal. Recuerdo que, cuando se dieron las primeras noticias de que Paramount andaba buscando terrenos en Murcia y que se había decidido por Alhama, todos pensábamos que adquirirían terrenos que ya estaban catalogados como urbanizables, incluso se barajó la compra de Condado de Alhama II que, de ser propiedad de Polaris, había pasado a las entidades financieras que actuaron como avalistas. Premursa, en la que participa Samper y el Gobierno Regional, optó por terrenos que incluían el Plan Parcial Sierra de Alhama y otros aún sin sectorizar. Sin embargo, finalmente todo el complejo urbanístico se ha planificado sobre terrenos rústicos, con una parte del mismo incluido dentro de un espacio protegido como el Parque Regional de Carrascoy y el Valle.

Paramount constituye el ultimo “hit parade” electoral de Valcárcel, después de obtener resonados éxitos como “Polaris World” o “Agua para Todos”, que tan buena cosecha de votos le han dado en nuestra Región. En Alhama, cuenta con un fiel servidor a la causa. Nuestro Alcalde, el Sr. Cerón, ya ha demostrado en varias ocasiones que acata sin rechistar cualquier mandato de Ramón Luis I de Murcia, al que debe obediencia si aspira a alcanzar cotas más altas en la política regional.

Tengo la sensación que esto ha ido de mal en peor, y que al Ayuntamiento de Alhama le han endosado la patata caliente para dar las bendiciones a un proyecto que está en el ojo del huracán. Si esto es un fiasco, “la hostia” que nos pegaremos puede ser de campeonato.

No hay comentarios: