martes, 29 de octubre de 2013

Moción: Sobre las pensiones.


El Sistema de Seguridad Social y de pensiones de nuestro país es uno de los principales instrumentos de redistribución de la riqueza y supone en sí mismo un mecanismo de bienestar basado en la solidaridad interterritorial e intergeneracional, que debe ser cuidado y preservado con especial atención por los poderes públicos, tal y como mandata la Constitución Española.
Las pensiones en nuestro país, además de tener un papel fundamental en la garantía de la cohesión social general y, de manera particular, en el bienestar de uno de los colectivos de ciudadanos más vulnerables, juegan también un papel cada vez más importante en el ámbito económico como garantía de demanda de bienes y servicios que a su vez son motor de crecimiento económico y creación de empleo.
Por ello, rechazamos los discursos que desde algunas posiciones pretenden utilizar la crisis internacional y nacional como excusa para recortar los derechos de los pensionistas actuales y futuros. La congelación de las pensiones contributivas en 2011, supuso la reducción del poder adquisitivo a 3 de cada 4 pensionistas, es una de las medidas que el Gobierno del PSOE impuso con el argumento de que ello contribuirá a reducir el déficit público y salir antes de la crisis.
Como saben, el Gobierno de España (PP) presentó y aprobó en el mes de Septiembre un anteproyecto de ley por el que se desvincula el aumento anual de las pensiones del IPC, y en el que se establece para su revalorización una clausula “suelo” del0,25% y un “techo” del IPC más el 0,25%. Iniciando así, un nuevo modelo de modificación del sistema público de pensiones que elimina la referencia automática al IPC de cada año, respetando el precepto constitucional del mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, e introduce otros criterios que no tienen en cuenta la inflación anual sino los ingresos y gastos del sistema y la esperanza de vida.
Esto supone un recorte brutal de 33.000 millones de euros en 9 años, del 2014 al 2022, con una inflación prevista del 1 % anual y una revalorización de las pensiones en un 0,25 %. Los cálculos de la gran mayoría de los estudios de prospección económica fijan para España una inflación muy superior al 1 % previsto por el gobierno, con lo cual el recorte será mucho mayor.
Si la nueva fórmula se lleva a cabo, los pensionistas perderán durante los próximos años entre el 20% y el 28% de su poder adquisitivo.
El propio Gobierno, ya apunta que en los próximos nueve años las pensiones sólo se incrementarían el 0’25% anual, muy por debajo del 2% en que subirá el coste de la vida, de acuerdo con las previsiones del Banco Central Europeo para la Zona Euro. Esto supondría una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones del 15’75 %, siempre que la inflación no supere en España ese 2% anual, estimación bastante improbable, pues la media de estos años pasados ha estado en torno al 3%.
Para los llamados “años buenos” se prevé un aumento de las pensiones equivalente al IPC más el 0’25%. Aunque parezca un sarcasmo, se necesitarían más de siete años de incremento continuado de las pensiones para recuperar el poder adquisitivo perdido en un solo año malo.
El gasto imparable de la luz, el gas, el agua, el transporte y la cesta de la compra, al que hay que sumar el copago sanitario, que incide especialmente en los pensionistas, devalúa aún más su capacidad adquisitiva.
La reforma que propone el gobierno agravaría notablemente esta situación, hasta condenar a la miseria a una buena parte de las y los pensionistas Murcianos. Hay que tener en cuenta que la pensión media de un murciano se sitúa en el puesto 15 de las 17 Comunidades Españolas. Los Murcianos tenemos una pensión de las más bajas de España.
El Gobierno justifica su reforma no como consecuencia de la crisis actual, sino basándose en la inviabilidad del sistema debido al supuesto aumento de la población jubilada, al pretendido crecimiento de la esperanza de vida, al descenso de la población activa y a la bajada continua de la natalidad.
Nuestro actual sistema de Seguridad Social muestra en la actualidad fortaleza financiera suficiente y una gran legitimación social, gracias a las reformas que periódicamente y desde hace 15 años vienen operándose en el mismo, basadas en el método del diálogo y el acuerdo político y social que sustenta el Pacto de Toledo. Este es el mecanismo que ha de seguir utilizándose para afrontar los retos de futuro que, sin duda, debe superar en el medio y largo plazo nuestras pensiones.
Sin embargo, el déficit actual de la Seguridad Social no obedece a esas causas sino al aumento del paro, al recorte de los salarios y a las exenciones empresariales en materia de cotización. Este déficit podría compensarse durante varios años con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado precisamente para esa eventualidad.
Para IU-Verdes de Alhama es la política económica del Gobierno la responsable del aumento del paro y de las reducciones salariales, por la reforma laboral y la pérdida de empleo público. Todo ello en aras de la privatización de los servicios y del ahorro del gasto para destinarlo al pago de la deuda contraída para salvar a los bancos y a las grandes empresas especulativas.
El proyecto de reforma nos abocaría a un panorama de pensiones de subsistencia, complementadas con planes privados de pensiones para la minoría que pueda pagarlos.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes presenta para su debate en el próximo Pleno la siguiente
MOCIÓN
1º El Ayuntamiento de Alhama de Murcia rechaza el proyecto de ley de reforma de las pensiones públicas, presentado y aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de septiembre del 2013.
2º El Ayuntamiento de Alhama de Murcia insta al gobierno central a recuperar el espíritu de consenso del Pacto de Toledo y reafirmen la validez de los principios y mecanismos establecidos en el mismo. Apoyando además, a que se cumplan los compromisos adquiridos en él y se continúen impulsando las reformas que el sistema de Seguridad Social precisa en el medio y largo plazo, de manera que, mejore los niveles de protección social y garantice la sostenibilidad del sistema, en base al diálogo y el acuerdo político y social.
3º El Ayuntamiento de Alhama de Murcia insta al gobierno central a que se impulsen las reformas necesarias para mejorar los niveles de protección social y garantizar la sostenibilidad del sistema, con especial atención a los ayuntamientos que están asumiendo competencias que no les son propias porque se ven obligados a atender a los pensionistas que demandan cada vez más ayudas municipales.
4º El Ayuntamiento de Alhama de Murcia insta al Gobierno a que se mantenga, ahora y en el futuro, el poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC.
5º Trasladar esta Moción a la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad de Murcia y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Murcia.

Alhama de Murcia a 14 de Octubre de 2013
Fdo: Isabel Campos López
Concejal del G.Municipal de IU-Verdes

Moción: Sobre el copago farmacéutico.


El Ministerio de Sanidad ha dictado una resolución por la que a partir del 1 de octubre, los enfermos de cáncer, hepatitis C, tumores cerebrales y otras graves enfermedades van a tener que pagar el 10% de las medicinas que necesiten para su tratamiento de dispensación hospitalaria.

En diciembre de 2012, en una publicación sanitaria, aparecía el siguiente titular “Sanidad niega que vaya a aplicar el copago farmacéutico a los medicamentos de uso hospitalario”. Una vez más el PP  en esta ocasión a través del Ministerio de Sanidad vuelve a mentir a la ciudadanía.

La aplicación de esta medida tiene un solo fin recaudar y para ello vuelve a traspasar una línea roja, que evidencia los intereses del partido popular, frente a la protección de las personas, se ceba de forma injusta contra enfermos especialmente graves en nombre de la austeridad y de la racionalización, encubriendo únicamente su pésima gestión en materia sanitaria, su apuesta descarada por la privatización y la creación de una sanidad desigual y sectaria.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, uno de los referentes de lucha por una Sanidad, pública, universal, gratuita y de calidad, ha denunciado públicamente que esta medida que impone el  cobro de los fármacos que dispensan los hospitales a los enfermos graves o crónicos desde el 1 de octubre, es un grave ataque al derecho a la salud y a la vida de estas personas, así como una medida antisocial, insolidaria, carente de ética y que deja en situación de desprotección y vulnerabilidad a aquellas personas más desfavorecidas.

El Gobierno no puede alegar ahorro alguno, puesto que es insignificante la cantidad que supone y en cambio el costo de su aplicación en sistemas informáticos y administrativos es superior a la cantidad que se pretende ahorrar el Ministerio de Sanidad, como así han manifestado ya 9 Comunidades Autónomas.

Hay que recordarle, tanto a la Sra. Ministra, como a la Consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma, y al Servicio Murciano de Salud que el copago en estas enfermedades puede suponer para muchos enfermos el abandono del tratamiento por no poder afrontar el desembolso, y muchos de ellos no trabajan debido a su enfermedad y solo disponen de una pensión para vivir, lo que añadido a los continuos recortes en pensiones y aumentos en sus impuestos que sufren los coloca en situaciones muy vulnerables, no sólo a los enfermos, sino también a sus familias.

Además, esta medida también supone un riesgo para la salud pública,  siendo el ejemplo más claro el caso de los fármacos incluidos en esta medida  que forman parte del tratamiento de enfermedades virales como la hepatitis C. Estos enfermos necesitan un seguimiento muy exhaustivo en el hospital para controlar la enfermedad, evitar efectos adversos y para impedir que infecten a personas sanas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes presenta para su debate en el próximo Pleno la siguiente
MOCIÓN
1º Instar al Gobierno de la Región de Murcia a que no aplique la Resolución  de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario, uniéndose a las Comunidades que se niegan a aplicarla.

Alhama de Murcia a 14 de Octubre de 2013

Fdo: Fulgencio Tomás Olivares
Concejal del G. Municipal de IU-Verdes

IU-Verdes expresa su "rotunda oposición" al proyecto de Ley de reforma local


Tanto IU-Verdes de la Región de Murcia como IU-Verdes de Alhama a través de su Consejo Político,  extraordinario, celebrado el pasado Jueves 17-10-13,  ha mostrado  su "total y rotunda" oposición al proyecto de Ley de reforma local que ha iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputados, por considerarlo un "ataque directo y claro" a la autonomía política de los ayuntamientos reconocida en la Constitución.
 Para  IU-Verdes de Alhama de Murcia, el proyecto "es un golpe de estado a la democracia municipal en toda regla" y "establece un orden jerárquico de sumisión de los ayuntamientos al Estado y a las comunidades autónomas".
 Con esta reforma los ayuntamientos pierden además gran parte de sus competencias "con el único fin de que los servicios que de ellos se derivan puedan privatizarse"
A juicio de IU-Verdes de Alhama, la razón esgrimida por el Gobierno y el PP para justificar esta reforma "no se sostiene lo más mínimo ya que el déficit de los ayuntamientos es realmente poco significativo en relación al déficit de la administración pública en su conjunto".
Al respecto, hay que recordar que para 2012 el déficit de los consistorios (Ayuntamientos) se situó en el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y para el período 2013/2015 se espera que sea del 0 por ciento.
 "Es un texto que no resuelve los profundos problemas que tienen los ayuntamientos como es el de la financiación", y hay que señalar que "ni una sola vez en todo este período se ha planteado una revisión de la financiación municipal por parte del Estado y las comunidades autónomas".
 Además, la reforma "recorta servicios derivados de las competencias que se eliminan, como educación, medio ambiente, promoción de políticas de igualdad, servicios sociales y defensa del consumidor, y elimina de un plumazo órganos de participación democrática descentralizada al hacer desaparecer las Entidades Locales Menores". 
  "Va a suponer también una reducción del personal funcionario de los ayuntamientos, lo que se traduce en un aumento del desempleo del sector público, menos servicios y más caros puesto que las tasas se decidirán en órganos y empresas sin ningún control democrático",
 Hemos de manifestar que el texto "no merece otro tratamiento por parte de la ciudadanía y de las corporaciones municipales, que la contestación y la rebelión democrática más absoluta y contundente".
 Desde esa contestación, IU-Verdes de Alhama, ha presentado y planteado para su debate y aprobación una moción en el Ayuntamiento solicitando la retirada de la mencionada Ley

viernes, 25 de octubre de 2013

IU-Verdes presenta tres mociones para el proximo pleno.




La convocatoria de la Comisión Informativa, previa a la celebración del Pleno Ordinario de Octubre, recoge tres mociones de IU-Verdes sobre:
  • Pensiones.
  • Copago farmaceútico
  • Contra el proyecto de ley de que reforma la Administración Local.
También incluye la convocatoria la propuesta de la Concejalía de Hacienda de aprovación inicial de Ordenanzas Fiscales para 2104.

En el Pleno se aprobarán las actas de pleno de julio y agosto y el extraodinario celebrado el 12 de septiembre.

LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS POBRES



Artículo de Damián Rubio publicado en Línea Local

El pasado viernes, 11 de octubre, la vicepresidenta del Gobierno compareció ante los medios acusando a los parados de defraudadores porque, según ella, 520.000 españoles desempleados estaban trabajando a la vez que cobrando el subsidio por desempleo. Se jactaba además de que gracias al buen hacer del Gobierno, retirando la prestación a estos “desalmados”,  se habían podido ahorrar 3.160 millones a las arcas públicas.
Los datos oficiales del propio Ministerio de Empleo, pocos días después,  dejaron en evidencia a la Sra. Sáenz de Santamaría reduciendo la cifra del fraude a menos de 70.000 personas. Una vez más, se demuestra que la información que nos transmiten los miembros del  gobierno Rajoy está manipulada para desviar nuestra atención, y criminalizar a los de siempre (los trabajadores), mientras que las grandes fortunas salvaguardan su dinero negro en Suiza, en las Islas Caimán o en cualquier otro paraíso fiscal.
Lo más grave del asunto es que la Vicepresidenta  mintió, repitiendo datos falsos hasta en tres ocasiones durante su comparecencia y sabiendo que estaba faltando a la verdad. No puedo creer que datos de este calibre se puedan difundir tan alegremente sir ser contrastados,  pretendiendo quedar como “salvadores de la patria” al descubrir más de medio millón de “pillos” de una tacada.
Sin duda, estas declaraciones demuestran el gran empeño que está poniendo el Gobierno Popular en perseguir a los “delincuentes fiscales”. Sólo que en esta ocasión han errado, según mi opinión, al dirigir el punto de mira hacia los pobres trabajadores en paro, que se ven obligados a aceptar  cualquier trabajo, sea en las condiciones que fuere, para poder mantener a su familia, ya que en muchos casos el subsidio que reciben no se lo permite.
Con estas afirmaciones no pretendo justificar ninguna actuación fraudulenta, pero cuando un trabajador decide aceptar un empleo en la economía sumergida se produce un doble fraude, en el que la parte “contratante” es la que obtiene un mayor beneficio y realiza una mayor estafa, no sólo fiscal sino contra los derechos fundamentales de las personas.
Esta comprobado que este Gobierno tiene como objetivo “la vuelta al Paleolítico” en lo que a derechos laborales se refiere. Prueba de ello son los reiterados ataques a la clase trabajadora: funcionarios, sindicalistas, médicos, enfermeros, maestros, actores, etc. Para rematar la faena sólo faltaban los pensionistas y los parados. Su apuesta está clara, regresar a una sociedad de ricos y pobres en la que el caciquismo vuelva a campar a sus anchas.
Todo aquel trabajador que no sea sumiso, obediente y resignado no cuenta con muchas posibilidades de encontrar un empleo en la sociedad  a la que nos está empujando la política del Partido Popular. En la misma, los empresarios cada vez están mejor “armados” y los trabajadores más indefensos ante los atropellos de los gobernantes, empresarios, entidades financieras, compañías eléctricas, petroleras, etc.
Me parece indignante que nos ofrezcan migajas y que además tengamos que estarles agradecidos, porque de no ser por estas almas caritativas nos veríamos en la calle mendigando. Eso sí, después de pasar el correspondiente “casting”, porque ni siquiera para eso valemos todos; hay que acreditar que se es “pofesional titulado” hasta para ser pobre.

Damián Rubio es Coordinador de IU-Verdes Alhama

martes, 22 de octubre de 2013

IU-Verdes hizo un llamamiento a la huelga general educativa en el pleno ordinario de septiembre

EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTO, EN EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE, UNA MOCIÓN: Sobre los recortes en educación y becas.

Esta fué la intervención de la Concejal de IU-Verdes, Isabel Campos, después de dar lectura a la moción.


Esta es una ley impuesta, no se ha debatido previamente ni se ha tenido en cuenta al profesorado ni a la comunidad educativa ni a la investigación pedagógica.

 Están ustedes faltando a la principal de sus responsabilidades, la de defender lo publico defender los derechos de la mayoría de hombres y mujeres que trabajan y contribuyen con sus impuestos a que los derechos sociales  se mantengan.

 Están vendiendo nuestros derechos, desarmando la enseñanza pública que garantiza la igualdad y regalando dinero a la enseñanza privada camuflada bajo el nombre de concertada.

El Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo, (que será aprobado a finales de septiembre por el Consejo Escolar del Estado, en el que están presentes sindicatos, patronal, asociaciones de padres y otros agentes sociales), lo dice claramente: “el beneficio de las escuelas de pago no deja de aumentar en plenos recortes a las públicas. Las empresas y órdenes religiosas propietarias de centros privados y concertados en España han obtenido en 2011-2012 un beneficio total de 549’3 millones de euros, es decir, un 11% más respecto al curso 2010-2011”.

El informe, en el que se incluyen exclusivamente los beneficios de la educación privada y concertada no universitaria, detalla que los ingresos totales en el sector ascendieron a los 10.940’5 millones de euros. De estos, el 58’6% procedieron de la Administración pública, el 37’8% de las cuotas pagadas por los hogares y el 3’6% restante de “transferencias o de otros ingresos privados”, tales como donaciones, concesiones de servicios, etc.

 Esto además de confirmar lo que he dicho de que están regalando  dinero a la privada y quitándoselo a la publica, demuestra también que mienten cuando dicen que la enseñanza concertada es gratuita y mienten a una parte de los padres, que han matriculado a sus hijos en esos colegios, que creen de verdad que no van a tener que pagar nada por la enseñanza.

 SEGUNDA INTERVENCION 

Por otro lado la LOMCE quiere convertir las escuelas en centros de adiestramiento al servicio de los mercados, quieren convertir a nuestros niños en mano de obra en vez de en ciudadanos y ciudadanas.

 El maestro o maestra pasan de ser esa figura de autoridad que muestra a los niños el mundo en que vivimos a una figura desprovista de competencias cuya misión será amaestrar a los niños para adaptarlos a las necesidades que demanden las empresas.

 En cuanto  a la universidad, en plena aplicación del Plan Bolonia, ha perdido toda la esencia que ha caracterizado siempre a esta institución, que no es la de formar profesionales  para las empresas si no la de formar personas capacitadas para resolver problemas abstractos y con habito de trabajo intelectual, la universidad era el templo del SABER con mayúsculas.

 Ahora vemos que la universidad queda a expensas de los mercados, a la demanda de las empresas, cuando deberían de ser  las propias empresas quienes invirtieran parte de sus ganancias en la formación y cualificación de sus profesionales, de forma que el derecho a la educación no quedara supeditado a las exigencias del mercado laboral, sin embargo vemos como son las empresas quienes elaboran buena parte de los itinerarios profesionales en los que se forman los universitarios.

También se nos vende ahora que la Universidad debe dar lo que demanda la sociedad, en referencia a lo que demandan los empleadores como si ésa fuera la única sociedad.

También hay una demanda no atendida de conocimiento.



PARA FINALIZAR

Desde  niños se nos va a formar para ser máquinas o lo que es lo mismo, engranajes de la máquina que mueve el sistema, ese sistema que ya no sirve pero que no se resignan a abandonar.

 Se abandona, eso sí, la formación del ser humano, del hombre, de la mujer se eliminan los recursos que demuestran que la sabiduría no se puede contabilizar, los que no son rentables en términos puramente económico

 Vemos como la LOMCE elimina la Historia de la Filosofía como asignatura troncal en el Bachillerato.

 No se cree necesario, es más se considera peligroso formar a las personas para que piensen, para que sean críticos y para que sean libres; es mucho más conveniente adoctrinar para tener gente obediente, crédula y sin criterio.

Porque lo que se pretende con esta ley está muy claro: 

  • Apoyo a la privada, donde se formarían las futuras generaciones de dirigentes neoliberales que intentaran, contra viento y marea, mantener su status.
  • El desproveer a la escuela pública de sus principios y relegarla a ser un medio  donde se formara a la mano de obra que mantendrá el tejido empresarial y por ende el sistema clasista del que desaparece la igualdad de oportunidades.Y ustedes junto al gobierno a quien representan son responsables de esto. 

Como vemos es una ley clasista, inmoral, no igualitaria, segregacionista, adoctrinadora, es una ley INJUSTA. Por ello hay que pararla, por el bien de nuestros niños y jóvenes, por una sociedad justa y por el derecho a la educación libre y gratuita.

Desde aquí os animo a que apoyéis la huelga general educativa programada para el próximo 24 de Octubre. En nuestras manos está elegir el futuro de las generaciones venideras, que sean formadas para ser máquinas o para ser personas.

viernes, 18 de octubre de 2013

AMNESIA


Artículo de Damián Rubio publicado en Línea Local

Según los sondeos sobre intención de voto aparecidos en la prensa nacional en las últimas semanas, el PP empieza a remontar el vuelo, a pesar de su nefasta política económica y social, después de mantener una caída continuada que se inició al día siguiente de haber ganado las elecciones.
Con la que nos está cayendo a los españoles, en relación a recortes en servicios públicos, precariedad laboral, aumento del paro, incremento constante de la emigración, ataque a los pensionistas, escandalosos desahucios, estafas bancarias, corrupción galopante (especialmente de miembros del PP), machaque constante a los trabajadores públicos, infraestructuras faraónicas e inservibles, ... no entiendo cómo las encuestas ofrecen esos resultados favorables a los principales causantes de este desaguisado.
Esta claro que el PP ha utilizado distintas estrategias para ir “capeando el temporal” y mantener su barco a flote, sin que los daños les hagan ir a pique. La argucia empleada durante los primeros meses de Gobierno Popular fue culpar a ZP de todos los males habidos y por haber en nuestro país, repitiendo hasta la saciedad aquello de la “herencia recibida”. Este discurso tenía un recorrido muy limitado, así que hubo que inventarse otro que les fuese útil una nueva temporada.
Las mentes pensantes del PP decidieron convencernos de que ellos eran los únicos que podían sacar a España de la crisis, porque –aunque los números no les cuadraban- otros lo harían mucho peor. Además, nos culparon de haber vivido por encima de nuestras posibilidades y, debido a ello, no había más remedio que meter la tijera en todo lo que tuviese que ver con el  gasto público. Por otra parte, era preciso salvar con el dinero de todos a los “pobres bancos”, que “habían roto el saco” con su avaricia inmobiliaria. 
Cuando a principio de año estalló el caso “Bárcenas”, que amenazaba con salpicar a toda la cúpula del PP, y después de que resultasen infructuosos todos los desmentidos de los principales voceros del Partido, no tuvieron más remedio que elevar a su máxima expresión la estrategia del “y tú más”, contrarrestando cualquier información que aparecía en los medios sobre la trama de financiación ilegal del PP con otra sobre los ERE´s fraudulentos en Andalucía.
Cuando este verano el ex-tesorero del PP, por “prescripción judicial”, ingresó en el Centro Penitenciario de Soto del Real, y las noticias sobre este asunto colapsaban los medios informativos, tuvieron que recurrir a  la vieja técnica de vender humo. En esta ocasión, la humareda se inició en Gibraltar, se extendió con la consulta soberanista de Artur Mas en Cataluña y la mantuvo de forma involuntaria  la operación de cadera del Rey.
Todo esto que he venido exponiendo no sería posible sin un considerable control de los medios de comunicación públicos, que se inició con la purga de notables profesionales en  Radiotelevisión Española. Además, el servilismo de los canales autonómicos y medios privados afines, contribuye, con una pléyade de fieles tertulianos, a difundir las consignas que les llegan desde arriba.
Con todo esto, no es fácil tener una visión objetiva de la realidad que se vive en nuestro país. Si, además, no cesan de golpearnos con recortes a  nuestros derechos, es fácil que suframos la amnesia del boxeador y que al final acabemos levantando la mano del que nos ha noqueado.

Damián Rubio es Coordinador de IU-Verdes Alhama

sábado, 12 de octubre de 2013

NO ES DE RECIBO


En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 26 de septiembre, de nuevo se planteó en el orden del día un asunto relacionado con el proyecto de Premursa, que incluye un parque temático avalado por la cinematográfica Paramount. En esta ocasión, se trataba de dar respuesta a las alegaciones presentadas tras la aprobación definitiva del proyecto el pasado mes de mayo. Una de ellas relacionada con el Oleoducto Cartagena-Puertollano, y la otra planteada por Ecologistas en Acción sobre cuestiones medioambientales.
Del asunto “Paramount” en Alhama se lleva escribiendo desde hace unos cuatro años, en los que hemos asistido a infinidad de cambios sobre el proyecto inicial. A principios de este año 2013, diversas sentencias han echado por tierra el decreto del Gobierno Valcárcel que recortada los límites de diversos espacios protegidos de nuestra Región, con ellas resulta afectado el Plan Parcial Paramount, tras la modificación forzada por la adquisición de  terrenos dentro de los límites del Plan Especial de Protección de las  Sierra de Carrascoy y del Puerto.
Ecologistas en Acción en su recurso expone alegaciones sobre el procedimiento, otras de tipo medioambiental y, por último, una cuestión urbanística relacionada con la parte del proyecto “Paramount” que se ubica en un espacio protegido. Acerca de este último aspecto, ya señalaron que además de respetar los usos permitidos en este tipo de suelo, el mismo no puede generar aumento en la edificabilidad de la parte del proyecto no protegida.
Me parece lamentable que el Gobierno del Partido Popular, condenado a dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional, que le obliga a restituir los límites de los espacios naturales que desprotegió por decreto en el 2005, esté dando “largas” desde hace más de nueve meses de forma interesada (no olvidemos que forman parte de la promotora del Proyecto Paramount).
Este ambiguo proceder también tiene su reflejo en los informes técnicos que desde diversos organismos de la Administración Regional se han emitido, alimentando la controversia urbanística sobre los terrenos protegidos y la edificabilidad, sin que se expresen con la claridad que sería exigible en un proyecto de esta envergadura. Con esta forma de proceder, se envía la  “patata caliente” a nuestro Ayuntamiento para que se pronuncie sobre la legalidad o no del  Plan Parcial Paramount, con la claridad y contundencia que ellos no se atreven a mostrar.
Los concejales, en su exposición sobre cualquier asunto que va a pleno, pueden “marear la perdiz” argumentando todo lo que crean oportuno, pero al final tienen que “retratarse” con su voto. El Reglamento Orgánico de nuestro Ayuntamiento, en su artículo 66, deja muy claro que los miembros de la Corporación están sujetos a responsabilidad civil o penal, por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo, y que son responsables de los acuerdos municipales los miembros de la Corporación que los hubiesen votado favorablemente.
Lo normal en el desarrollo de un pleno es que surja el debate entre los miembros de la Corporación para defender sus posturas de antes de una votación. Lo inusual es que un técnico municipal intervenga en el debate plenario, salvo se le requiera para aclarar cuestiones de su competencia. No es de recibo lo que sucedió en el último pleno, en el que el técnico que ejercía de Secretario accidental se explayó opinando, durante más de diez minutos, sobre las intervenciones o actuaciones de los portavoces de la oposición, en relación al proyecto Paramount.

jueves, 3 de octubre de 2013