martes, 22 de octubre de 2013

IU-Verdes hizo un llamamiento a la huelga general educativa en el pleno ordinario de septiembre

EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTO, EN EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE, UNA MOCIÓN: Sobre los recortes en educación y becas.

Esta fué la intervención de la Concejal de IU-Verdes, Isabel Campos, después de dar lectura a la moción.


Esta es una ley impuesta, no se ha debatido previamente ni se ha tenido en cuenta al profesorado ni a la comunidad educativa ni a la investigación pedagógica.

 Están ustedes faltando a la principal de sus responsabilidades, la de defender lo publico defender los derechos de la mayoría de hombres y mujeres que trabajan y contribuyen con sus impuestos a que los derechos sociales  se mantengan.

 Están vendiendo nuestros derechos, desarmando la enseñanza pública que garantiza la igualdad y regalando dinero a la enseñanza privada camuflada bajo el nombre de concertada.

El Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo, (que será aprobado a finales de septiembre por el Consejo Escolar del Estado, en el que están presentes sindicatos, patronal, asociaciones de padres y otros agentes sociales), lo dice claramente: “el beneficio de las escuelas de pago no deja de aumentar en plenos recortes a las públicas. Las empresas y órdenes religiosas propietarias de centros privados y concertados en España han obtenido en 2011-2012 un beneficio total de 549’3 millones de euros, es decir, un 11% más respecto al curso 2010-2011”.

El informe, en el que se incluyen exclusivamente los beneficios de la educación privada y concertada no universitaria, detalla que los ingresos totales en el sector ascendieron a los 10.940’5 millones de euros. De estos, el 58’6% procedieron de la Administración pública, el 37’8% de las cuotas pagadas por los hogares y el 3’6% restante de “transferencias o de otros ingresos privados”, tales como donaciones, concesiones de servicios, etc.

 Esto además de confirmar lo que he dicho de que están regalando  dinero a la privada y quitándoselo a la publica, demuestra también que mienten cuando dicen que la enseñanza concertada es gratuita y mienten a una parte de los padres, que han matriculado a sus hijos en esos colegios, que creen de verdad que no van a tener que pagar nada por la enseñanza.

 SEGUNDA INTERVENCION 

Por otro lado la LOMCE quiere convertir las escuelas en centros de adiestramiento al servicio de los mercados, quieren convertir a nuestros niños en mano de obra en vez de en ciudadanos y ciudadanas.

 El maestro o maestra pasan de ser esa figura de autoridad que muestra a los niños el mundo en que vivimos a una figura desprovista de competencias cuya misión será amaestrar a los niños para adaptarlos a las necesidades que demanden las empresas.

 En cuanto  a la universidad, en plena aplicación del Plan Bolonia, ha perdido toda la esencia que ha caracterizado siempre a esta institución, que no es la de formar profesionales  para las empresas si no la de formar personas capacitadas para resolver problemas abstractos y con habito de trabajo intelectual, la universidad era el templo del SABER con mayúsculas.

 Ahora vemos que la universidad queda a expensas de los mercados, a la demanda de las empresas, cuando deberían de ser  las propias empresas quienes invirtieran parte de sus ganancias en la formación y cualificación de sus profesionales, de forma que el derecho a la educación no quedara supeditado a las exigencias del mercado laboral, sin embargo vemos como son las empresas quienes elaboran buena parte de los itinerarios profesionales en los que se forman los universitarios.

También se nos vende ahora que la Universidad debe dar lo que demanda la sociedad, en referencia a lo que demandan los empleadores como si ésa fuera la única sociedad.

También hay una demanda no atendida de conocimiento.



PARA FINALIZAR

Desde  niños se nos va a formar para ser máquinas o lo que es lo mismo, engranajes de la máquina que mueve el sistema, ese sistema que ya no sirve pero que no se resignan a abandonar.

 Se abandona, eso sí, la formación del ser humano, del hombre, de la mujer se eliminan los recursos que demuestran que la sabiduría no se puede contabilizar, los que no son rentables en términos puramente económico

 Vemos como la LOMCE elimina la Historia de la Filosofía como asignatura troncal en el Bachillerato.

 No se cree necesario, es más se considera peligroso formar a las personas para que piensen, para que sean críticos y para que sean libres; es mucho más conveniente adoctrinar para tener gente obediente, crédula y sin criterio.

Porque lo que se pretende con esta ley está muy claro: 

  • Apoyo a la privada, donde se formarían las futuras generaciones de dirigentes neoliberales que intentaran, contra viento y marea, mantener su status.
  • El desproveer a la escuela pública de sus principios y relegarla a ser un medio  donde se formara a la mano de obra que mantendrá el tejido empresarial y por ende el sistema clasista del que desaparece la igualdad de oportunidades.Y ustedes junto al gobierno a quien representan son responsables de esto. 

Como vemos es una ley clasista, inmoral, no igualitaria, segregacionista, adoctrinadora, es una ley INJUSTA. Por ello hay que pararla, por el bien de nuestros niños y jóvenes, por una sociedad justa y por el derecho a la educación libre y gratuita.

Desde aquí os animo a que apoyéis la huelga general educativa programada para el próximo 24 de Octubre. En nuestras manos está elegir el futuro de las generaciones venideras, que sean formadas para ser máquinas o para ser personas.

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