jueves, 14 de mayo de 2015

HACIA DÓNDE VAN LOS MAYOS

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
El pasado fin de semana, como todos los años por estas fechas, se celebraron los actos centrales de la Fiesta de los Mayos: concurso de arroces, pasacalles, conciertos y “plantá” de mayos. El programa, no obstante, es extensísimo, como siempre, ya que las actividades incluidas en el mismo se iniciaron el 25 de abril y finalizarán  el sábado 13 de junio.
 Cada vez se han ido incorporando a los Mayos más actividades que nada tienen que ver con esta tradición. A la colocación de mayos en la calle, después de su recuperación en los años 80, se han ido añadiendo, sin ningún criterio unificador, una serie de eventos de todo tipo (gastronómicos, culturales, deportivos, lúdicos, etc.) para darles mayor realce.
Posiblemente el objetivo sea muy loable, pero si lo que pretendemos es que esta fiesta tan original y genuina tenga el reconocimiento que merece a nivel nacional, es el momento de reflexionar y tener claro hacia dónde queremos que vaya. Me parece que si seguimos engordando sin ton ni son el programa, acabaremos por convertir el origen de la fiesta en una mera anécdota, y la misma en un festejo amorfo y sin personalidad.
Cada año, desde que escribo en esta columna, le vengo dedicando un artículo a los Mayos  recogiendo el sentir de los alhameños sobre el mismo. He podido constatar el paulatino descenso del número  de mayos. Este año, concretamente, sólo se han presentado 19, y sólo uno de ellos infantil. Sin embargo, hay que decir que el pasacalles de corremayos cada año es más multitudinario.
Me parece evidente, que lo que va en descenso es lo que implica trabajo y dedicación. Si queremos que la Fiesta adquiera el reconocimiento que perseguimos, tendremos que incentivar la elaboración de mayos sin que ello suponga un descenso en la masiva participación de corremayos.
Considero que se viene haciendo una buena labor cada año con el nombramiento del Corremayos Mayor. En la exposición de mayos alusivos a cada una de las personas que han ostentado este cargo, realizada en la Casa de la Cultura, pudimos constatar que todos ellos son dignos merecedores  del citado reconocimiento por su aportación a la Fiesta. No obstante, convendría también reconocer la labor que vienen realizando diversas asociaciones y vecinos de la localidad confeccionando mayos de altísimo nivel con algo más que un premio.
Sin duda, es una buena idea nombrar a personas con cierta relevancia social o cultural como embajadores de nuestra Fiesta, pero sería recomendable que esas personas viniesen a nuestro pueblo y los actos de promoción tuviesen lugar aquí, cuando no se trate de una feria de turismo. No acabo de ver claro que nos gastemos el dinero en viajar a Madrid o a Tarrasa para estos menesteres, ni la trascendencia promocional que esto tiene.
Me preocupa que la Fiesta de los Mayos se acabe convirtiendo en un macro-botellón promocionado desde las instituciones públicas, desplazando a quienes se quieren divertir de una forma sana con sus amigos o familiares.
 
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: