lunes, 4 de mayo de 2015

Valoración del pleno ordinario del 30 de abril del 2015


El orden del día incluyó una nueva  propuesta de modificación del PGMO, la nº 8. En referencia a la parcelación en núcleos rurales, desde IU-Verdes recordamos que nuestro Grupo en la fase de alegaciones de aprobación inicial de nuestro PGMO, señalábamos como necesario que las zonas rurales mantengan su vitalidad, adoptando mecanismos que permitan la fijación de población en estos núcleos ya que su conservación y revitalización significa mantener la identidad humana propia de estas zonas”.
El segundo bloque se refiere a ajustes de alineaciones, modificaciones en unidad de actuación usos en fichas urbanísticas. Sobre el que planteamos algunas dudas sobre la corrección de alineaciones en el cruce de la Avenida Constantino López con la Rambla de Don Diego, la Unidad de Actuación La Muela y El Ral, o sobre  la ampliación de suelo urbano en Santo Ángel y de la zona verde pública existente. En este caso, planteamos que sería necesario clarificar y ser cuidadosos en lo que afecta al cauce de la rambla existente. Por último se plantean cambios en la autorización de una licencia provisional, en viviendas e instalaciones prefabricadas en suelos urbanizables y no urbanizables.
Todas estas cuestiones son fundamentalmente técnicas, por lo que consideramos imprescindible el pronunciamiento de las Direcciones Generales implicadas antes de la aprobación inicial, así como facilitar la participación ciudadana, con una exposición fácilmente asequible de la documentación.
En otro orden de cosas, se trató sobre una solicitud de una nueva bonificación del 40 % del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras municipal, presentada por registro el viernes 23, a las 12,48 horas,  sin que hayamos podido ver proyecto alguno. Fechadas en el mismo día de presentación de la solicitud tenemos tres informes de funcionarios públicos y otro del Gerente de Industrialhama, en los que se recoge que tiene previsto adquirir 57.000 m2 de terreno en el nuevo plan parcial El Valle, que en los datos económico de la empresa  la situaría como la cuarta mayor empresa del municipio y que su plantilla actual es de 150 trabajadores, que podría duplicarse si se materializan todas sus previsiones.
Los informes valoran su impacto para Industrialhama, así como sobre la recaudación municipal en ICIO, IBI, Vehículos e IAE,  todo ello sin cuantificar, sin proyecto y sin informe de Secretaría. Sin embargo, la propia empresa cuantifica la inversión entre 20 y 75 millones. Dado que el tipo aplicable es de 2,75 %, por lo que estaríamos hablando de  entre 500.000 o los 2 millones de euros de cuota por ICIO, y la reducción del 40 % supondría entre los 220.000 € a los 770.000 €.
Desde IU-Verdes, en casos similares respecto a la declaración de interés social, hemos puesto de relieve que no se trata de un edificio de utilidad municipal, ni de una instalación dedicada a equipamientos comunitarios, ni está promovida por ninguna entidad de carácter público, ni por una entidad que no persiga el ánimo de lucro. Que es un asunto interpretable, y por tanto, sujeto a la discrecionalidad de quién tenga la mayoría.
A tenor de los acontecimientos resulta evidente que el Gobierno Municipal manejaba una información que nosotros desconocíamos, y que en lugar de reconducir estas solicitudes “tan interpretables” valorando la creación de empleo (como se ha hecho recientemente con una empresa alhameña ya ubicada en el Parque Industrial) que si está perfectamente reglada, interpreta que todo vale, si hablamos de una gran empresa, renunciando a importantes ingresos para el Ayuntamiento.
En el apartado de ruegos y preguntas, nos volvimos a interesar por los problemas que puede generar para muchos propietarios de parcelas, la autorización de ubicar un salón de celebraciones en Los Tejares. Y nuestra preocupación por la inexacta redacción del acta de Junta de Gobierno del 8/04/15 cuando dice que cuenta con todos los informes favorables, sin que esto sea cierto, ya se reiteran sobre sus informes técnicos negativos precedentes. 

No hay comentarios: