miércoles, 30 de septiembre de 2015

Valoración del Pleno Ordinario del 29 de septiembre de 2015

Un intenso pleno de 6 horas en el que se aprobaron las mociones presentadas por IU-Verdes
La moción que presentaba el Grupo Municipal de IU-Verdes sobre refugiados,  tras la fusión con de la propuesta del Concejal de Servicios Sociales, se convirtió en  conjunta de todos los Grupos. La misma se hace eco de la tremenda crisis humanitaria originada por la huída hacia Europa de miles de refugiados a consecuencia de la  guerra en Siria y otros conflictos.
El Consistorio acordó sumarse a la denominada “Red de ciudades-refugio, para lo que se creará un “Grupo de Trabajo de apoyo a Refugiados”, entre los Servicios Sociales Municipales, Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones locales, para definir las medidas a adoptar.
 La segunda moción de IU-Verdes, no contó con el apoyo del Grupo Popular. En ella se propone la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua, un servicio indispensable para satisfacer necesidades básicas que nuestro ayuntamiento concesionó con una empresa privada en el año 1994 por un periodo de 25 años.
Desde IU-Verdes venimos demandando desde hace varios años una revisión del contrato, por los técnicos municipales. Estamos convencido que deben ser los poderes públicos quienes gestionen los derechos de los ciudadanos, y que estos deben estar en manos públicas. Por ello planteamos que se hagan los estudios precisos e iniciar el proceso de recuperación para la gestión directa municipal del servicio, en las mejores condiciones para nuestro Ayuntamiento.
La tercera de las propuestas de IU-Verdes en el Pleno, Desde IU-Verdes, recoge nuestra constante preocupación por las personas discapacitadas o con problemas de movilidad que siguen demandando soluciones en la eliminación de las barreras arquitectónicas. No se trata  sólo eliminar las barreras arquitectónicas, hacen falta medidas integradoras y fomentar la concienciación para respetar estas medidas. Se aprobó, con la abstención de Ciudadanos, seguir incidiendo en la concienciación junto a los afectados, trabajar en el desarrollo de plan municipal de accesibilidad tomando las medidas necesarias.
También participamos en la propuesta para la elección por los vecinos de los pedáneos. Una vieja aspiración de IU-Verdes contenida desde hace mucho tiempo en nuestros programas electorales. Se inicia el proceso de forma inmediata como “experiencia piloto”, con la exigencia de que se desarrolle un amplio entre colectivos, asociaciones y el Consejo de Participación que se plasme en una norma recogida en el Reglamento Orgánico Municipal.
En otro orden de cosas, desde IU-Verdes apoyamos las iniciativas encaminadas a favorecer el acceso a una educación gratuita. Manifestamos nuestra apuesta las iniciativas  culturales de Alhama, y valorando las necesidades y posibilidades de nuestro Ayuntamiento no consideramos prioritaria y urgente la ampliación del edificio de la Escuela de Música.
Sobre la posibilidad de estudiar la ubicación de nuevo IES Valle de Leiva en la línea de las propuestas planteadas por la Plataforma por una Ubicación Justa, desglosamos todo el proceso que se ha seguido. Durante el mismo hemos planteado diversas propuestas, siempre en defensa de la educación pública,  encaminadas a la construcción de un nuevo IES Valle de Leiva en un lugar que mantuviese el equilibrio entre los centros educativos de Secundaria.
En su día nos pareció inadecuada la ubicación el la zona que ocupa el Polideportivo El Praico, tampoco la ubicación en Nueva Espuña nos parecía la más afortuna en estos momentos. Por ello, y pese a que durante todo este tiempo distintos gobiernos municipales han ido des destinando el suelo municipal disponible para otras infraestructuras, siempre hemos trabajado para que se estudiasen y valorasen otras alternativas.
Nos congratulamos de la intervención en el apartado de ruegos y preguntas de un representante de la Plataforma por una Ubicación Justa. La respuesta de IU-Verdes a sus preguntas fue muy clara: no aceptamos un Instituto más pequeño y estamos abiertos a un cambio de ubicación que sea factible.
En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por el estado de tramitación del los fondos correspondientes al 1% Cultural y de la declaración de interés turístico nacional de la Fiesta de los Mayos, así como de la limpieza de los solares municipales adyacentes al Colegio Ntra. Sra. Del Rosario.

viernes, 25 de septiembre de 2015

EL FINAL DEL VERANO

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
Con el inicio del curso escolar el pasado 9 de septiembre podemos decir que el verano toca a su fin, aunque el calendario nos diga que continúa hasta el día 21. Con ello, todos volvemos a las rutinas cotidianas y a proponernos nuevos retos para mejorar nuestra calidad de vida: apuntarnos al gimnasio, empezar una nueva dieta, estudiar idiomas, etc. Realmente, la mayoría de las personas se rigen por el año académico más que por el año natural que empieza en enero.
Los padres tienen que hacer un enorme esfuerzo para afrontar el gasto económico que supone la adquisición de libros de texto y material escolar, que convierte este periodo en una auténtica “cuesta de septiembre” para la inmensa mayoría de las familias. Este año se hace más dura a consecuencia de la progresiva desaparición de distintas ayudas, como el bono-libro, los recortes en la concesión de becas, el incremento del IVA del 4 al 21 % en el material escolar y la obligatoria renovación de los libros de texto que impone la Ley Wert. Algunos medios de comunicación señalan que el regreso a las aulas cuesta entre 300 y 700 euros por niño.
También se inicia un nuevo curso político, en este caso marcado por los resultados de las elecciones municipales del mes de mayo y las inminentes elecciones generales. A nivel local, ahora se cumplen los famosos 100 días de cortesía para el nuevo Gobierno Municipal. Confío en que nuestros concejales ya se hayan asentado en sus nuevos cargos y hayan tomado contacto con los principales problemas de los alhameños.
El final del verano en Alhama también está marcado por las fiestas en las pedanías y en el Barrio de los Dolores, que anuncian la llegada de la Feria de octubre en nuestro pueblo. El primer acto oficial ha sido el nombramiento del pregonero, que este año ha recaído en el alhameño Alfonso Cerón Aledo, persona que durante su vida laboral ha ejercido como maestro y profesor en distintos centros educativos de nuestra localidad.
A estas alturas, aún no conocemos el programa de fiestas que presentará la nueva concejalía. Supongo que en su mayor parte será continuista y que, en la medida de lo posible, intentará introducir alguna novedad que reseñe el cambio político producido en el Gobierno Local. Me sumo al deseo expresado en la presentación del pregonero de que sean unas fiestas para disfrutar y participar de las mismas. Espero que se incluyan, como viene siendo habitual, actividades de todo tipo (culturales, deportivas, gastronómicas, lúdicas, etc.) y deseo que, de una vez por todas, el programa se distinga por estar exento de cualquier actividad que suponga maltrato animal.
Desde esta columna, quiero felicitar a Alfonso Cerón por su nombramiento como pregonero, porque le considero una persona merecedora de esta distinción por su trayectoria e implicación en la vida social, deportiva y cultural de Alhama.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

jueves, 24 de septiembre de 2015

Convocatoria Pleno Ordinario Septiembre 2015



HACE YA MÁS DE 100 DÍAS

Cuando se habla del pleno de toma de posesión de la actual corporación municipal, todo el mundo recuerda la votación y su sorprendente resultado.
Lo que muy poca gente recuerda, si es que llegaron a escucharlos, son los diferentes discursos que los representantes de los partidos con representación en el salón de plenos dijeron en sus respectivas intervenciones.
Izquierda Unida dejó claro, desde el minuto uno, que por responsabilidad política estábamos dispuestos a contribuir con nuestro apoyo a la gobernabilidad del ayuntamiento.
Son cosas que hay que recordar porque se olvidan.
Ahora bien, apoyar para la gobernabilidad no significa gobernar, eso también es importante decirlo.
Es más, hasta el día de hoy solo hemos sido meros observadores de la gestión municipal (los famosos cien días de cortesía), también nos hemos dedicado a tomar el pulso de la opinión pública respecto a este tema.
Izquierda unida tiene la posición más complicada en el actual Ayuntamiento, por un lado estamos en la oposición con unos partidos que, ideológicamente, están en nuestras antípodas, por otro tenemos un gobierno con el que, en teoría, tendríamos más afinidad pero al que no estamos dispuestos a apoyar a cualquier precio, todo no vale.
Digo todo esto porque hay mucha gente confundida, bien por desconocimiento de la realidad o porque quiere ignorarla y nos atribuyen responsabilidades que hasta el momento no tenemos.
Desde nuestro grupo no nos hacemos participes de las decisiones, acertadas o equivocadas que hasta este momento ha tomado el actual equipo de gobierno.
Nuestra intención, sin duda alguna, es apoyar políticas y comportamientos de izquierdas, una gestión municipal igualitaria, solidaria, participativa, colaborativa, respetuosa y transparente, en la que se escuche la voz de todos y cada uno de los alhameños y alhameñas y se tenga en cuenta.
Desde esa perspectiva podrán contar con nuestro apoyo sin ningún tipo de contrapartida, nuestra gratificación sería ver en marcha una nueva forma de hacer política.
 
Isabel Campos López Portavoz Grupo Municipal IU-Verdes Alhama
 

Moción: Sobre la remunicipalización del servicio de abastecimiento del agua.

EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: Sobre la remunicipalización del servicio de abastecimiento del agua.
El servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable es un servicio municipal obligatorio, de recepción obligatoria, ya que es un servicio indispensable para satisfacer necesidades básicas de la vida personal o social de los particulares, que se presta por los ayuntamientos en régimen de monopolio bien mediante gestión directa o bien indirecta –privatización- y que debe financiarse mediante tasas –tributos públicos- y no por precios privados.
Junto al servicio de Recaudación y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos son los servicios de mayor importancia económica de nuestro Ayuntamiento. Todos privatizados.
La situación española del servicio es muy variada, pero  con una característica generalizada “la obsolescencia de las redes del agua y la necesidad de su renovación”, con lo que el servicio del agua resulta un negocio muy lucrativo con la Directiva marco del Agua de 23/10/2000, con vigencia desde el año 2010 en cuanto a la obligación de tener que repercutir los costes del servicio a sus usuarios. Muestra de esta obsolescencia de las redes de nuestro Pueblo es la gran cantidad de roturas que se producen en las mismas ocasionando alrededor del 25% de perdida de agua. Agua que pagamos todos.
Aunque nuestro Ayuntamiento fue en el año 1.994 cuando privatizó el servicio, para 25 años y terminando la concesión en el año 2019. El bum de la privatización en España se produjo en el año 2000. Esta privatización masiva en los diferentes municipios españoles  se debió principalmente a que la clase política se libraba de gestionar directamente un servicio complejo, pasándolo a la empresa privada con el argumento de una mayor eficiencia. Otro aspecto a tener en cuenta de esta fiebre privatizadora fue  la posibilidad de que parte del dinero se quedase en el camino, como por ejemplo, en los bolsillos de los partidos políticos.
La mayoría de estas privatizaciones suelen estar plagadas de graves ilegalidades o irregularidades por todos conocidas pero que no se denuncian ni resuelven. Este es el gran problema de las privatizaciones de servicios públicos, que al no estar controladas son causa de corrupción política. Se alteran unos precios competitivos, con lo que la supuesta eficiencia del sector privado se transforma en unos costes mucho más elevados para los ciudadanos.
         Algunas de las principales ilegalidades son:
1.   Canon anticipado  Como factor de selección de la oferta más competitiva, que, en realidad no es más que un “regalo” de dinero al Ayuntamiento para supuestas inversiones, que luego se dirigen a financiar gastos corrientes.
2.   Incremento ilimitado de tarifas.  No existe una justificación real de los costes al no contar con un control público. Se da por bueno el informe de costes de la empresa sin realizar un estudio pormenorizado de los mismos.
3.   Pliegos de condiciones a la carta.  Los pliegos de condiciones que deben regir para la contratación del servicio carecen de factores de eficiencia, como la valoración por la minimización de fugas o por la calidad del agua.
4.   Ejecución directa de las obras por el concesionario.   Las obras que se deben de realizar con la aportación del canon anticipado, las realiza directamente el concesionario evitando con ello la libre concurrencia y además fija él el precio de dichas obras.
5.   La capacidad de pago. Se corta el suministro de agua, por la empresa concesionaria, ante el impago de más de dos recibos, sin seguir el procedimiento legalmente establecido.
Algunos de estos factores en mayor o menor medida se han dado en nuestro Ayuntamiento.
Desde IU-Verdes venimos demandando desde hace varios años una revisión del contrato, por nuestros técnicos, al objeto de  saber en qué medida se ha incumplido el mismo y solicitar del concesionario, el canon complementario que le pertenece al Ayuntamiento por exceso de abonados y o facturación.
Como muestra del incumplimiento del contrato podemos destacar el reglamento de aguas, elaborado por el Ayuntamiento cuando lo tenía que realizar la empresa y la negación de la empresa a abonar el canon complementario argumentando que los balances económicos de los diferentes años no ofrecen superávit.
Es necesario, hoy más que nunca, defender los derechos de los Alhameños frente a estas empresas que se  lucran y benefician de los incumplimientos de los pliegos de condiciones, de una falta de control o realizan una interpretación de los mismos para su beneficio. 
Además, con la privatización no se establece ninguna “entidad auditora” que evalúe si lo contenido en el contrato se cumple o no, y puede resultar fácil que determinados preceptos en materia de obras o mejoras no se realicen, lo que podría suponer un incumplimiento de contrato y causa de ruptura justa y gratuita.
El Grupo Municipal de IU. está convencido que deben ser los poderes públicos quienes gestionen los derechos de los ciudadanos, y el agua es uno de los derechos esenciales. El  objetivo de la remunicipalización estará en la perspectiva de futuro más inmediato en los municipios. Entendemos que la gestión de los derechos de los ciudadanos debe estar en manos públicas, que es la manera de garantizar que ese derecho se administra con justicia social, de forma igualitaria y que asegure nuestros derechos y obligaciones.
Por todo lo anteriormente expuesto, el GRUPO MUNICIPAL DE IU-Verdes presenta la siguiente
MOCION:
Crear una comisión formada por todos los grupos para determinar si han existido o no por parte de la empresa concesionaria incumplimientos  tales que el contrato pueda quedar resuelto “Canon Complementario”
La Concejalía de Hacienda realizará un estudio donde se determine si da lugar al canon complementario de la empresa al ayuntamiento desde al año 2004 hasta la fecha.
El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Hacienda realizará un estudio pormenorizado de las cuentas de explotación de la empresa concesionaria del agua (Urbaser) de los últimos  8 años, así como los estudios que sirvieron de base para la subida de tarifas, por si no son las estipuladas en el pliego de condiciones o contrato.
 Iniciar el proceso de recuperación del servicio de abastecimiento de agua para el municipio iniciando todos los trámites administrativos necesarios para ello.
En tanto en cuanto se produce este proceso de reversión de concesión, y en caso de que sea necesario realizar alguna obra de acondicionamiento general o especifica del servicio, se proceda a la licitación abierta  para la obtención del servicio más eficaz y eficiente, permitiendo así establecer un proceso de transparencia en los gastos del ayuntamiento.
Mientras dura el proceso de cambio de titularidad del servicio, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia se compromete a no modificar el régimen tarifario del abastecimiento del agua contemplado en las ordenanzas municipales.
Elaborar un inventario de bienes y personal relacionados con el servicio de abastecimiento de agua en el municipio de Alhama de Murcia con el fin de preparar la mejor adecuación una vez se haya producido la reversión del contrato.
Establecer un carácter progresivo de las tarifas, para evitar despilfarros de un bien escaso bonificando el ahorro y un uso responsable del agua.
Alhama de Murcia 15 de Septiembre de 2015
Grupo Municipal de IU-Verdes

Moción: Sobre la aplicación de políticas reales de ayuda a refugiados


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE  SEPTIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Moción: Sobre la aplicación de políticas reales de ayuda a refugiados

 A lo largo de 2014 llegaron a Italia 170.000 inmigrantes y solicitantes de asilo por vía marítima, contándose por miles los muertos en la travesía. En el presente año 2015 más de 350.000 personas refugiadas han huido de la pobreza y la guerra en sus países de origen y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa. Durante esa travesía más de 2.500 personas han muerto de acuerdo a los datos oficiales publicados por la Agencia de la ONU para los refugiados. El salvamento y traslado a puerto de los inmigrantes ha generado un vivo debate en la UE sobre su reparto y acogida, poniendo en cuestión la solidaridad comunitaria y la eficacia de la política común de inmigración.
La falta de control de los bandos enfrentados en Libia sobre sus fronteras ha convertido su costa en el principal punto de salida de la inmigración  hacia Italia, una inmigración en la que se combinan, por un lado, los flujos migratorios motivados por razones económicas, y por otro, los refugiados que huyen de guerras civiles, dictaduras sangrientas y otros conflictos violentos en Siria, Eritrea, el llamado Estado Islámico, Malí y otros países africanos o de Oriente Próximo.
Las normas europeas, conjuntas o de los Estados miembros, diferencian claramente entre asilados/refugiados e inmigrantes económicos. Mientras en el caso de los primeros prima el enfoque humanitario y tienen derecho a recibir un permiso de residencia si se demuestra que ellos y los países de que proceden cumplen ciertas condiciones, en el caso de los inmigrantes económicos la lógica que domina las decisiones de los Estados es la económica relacionada con el mercado de trabajo. En aplicación de esta lógica, la presión migratoria africana es rechazada por muchos países del primer mundo porque en gran parte no resulta integrable en los mercados de trabajo europeos, que buscan atraer una inmigración de alta cualificación, muy diferente a la de cualificación media o baja que llega de forma irregular a través del Mediterráneo.
Aparentemente, la distinción entre uno u otro tipo de inmigrantes (económicos o refugiados) es fácil, pero en la práctica resulta cada vez más difícil porque las dictaduras más crueles y los conflictos más mortíferos se producen en muchos casos en países que son a su vez pobres, de forma que no siempre está claro si un individuo en particular huye de un país por razones de supervivencia económica o porque su vida o su integridad física está en riesgo. En este punto, en el de encontrar la solución, es donde los países desarrollados han entrado en conflicto, y donde nosotros pensamos que España no ha respondido a las expectativas de un país de primer nivel. España, recibe principalmente refugiados, no inmigrantes económicos, y es por este motivo por el que nuestro gobierno debiera abandonar el discurso de la inmigración porque lo que recibe principalmente ya no son personas en busca de trabajo, sino gente que huye de la guerra y la persecución, es decir, refugiados.
Ha sido este verano uno de los más terribles y deshumanizados que recordamos. Muchos han sido los motivos para este calificativo, pero sin duda las imágenes y las noticias con las que estamos conviviendo y convirtiendo en cotidiano, son las más vergonzosas con las que las denominadas democracias occidentales, nos quedamos en meros espejismos.
Exigimos de nuestras instituciones europeas y nacionales, que son los competentes en materia de inmigración, que acometan el debate de este problema para abordar de forma real el drama que están viviendo cientos de miles de personas que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo jugándose la vida.
Europa debe recuperar la humanidad. Las muertes en el Mediterráneo, la situación en las islas griegas, el drama en las fronteras de Francia, Macedonia o Hungría y el aumento de la XENOFOBIA institucional, merecen una respuesta firme por parte de los europarlamentarios y europarlamentarias, así como de los gobiernos nacionales, incluido el español.
Europa ha decidido defenderse en vez de actuar consecuentemente. Ha seguido poniendo en práctica políticas restrictivas, mientras sigue sin prestarle atención a las verdaderas causas de este drama humano, que no son otras que las políticas económicas, de guerras y de expolio que ha patrocinado en Oriente Medio y África.
La cruel realidad es que estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa. La situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de guerras provocadas o alentadas por la propia Unión y por su rama militar, la OTAN, en Irak, Siria o Libia.
Tenemos el deber de trabajar también a nivel local para dar soluciones a este problema, ayuntamientos como los de  Barcelona,  Madrid y Valencia, y en nuestra región Cieza, Yecla, Archena, Cartagena, Jumilla y Murcia han manifestado su voluntad de participar en una red de ciudades-refugio que acojan a las personas refugiadas que intentan llegar a Europa poniendo en grave peligro sus vidas.
La presión social puede ser muy útil para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como el español. También la presión social es útil para combatir los brotes xenófobos contra las personas refugiadas que surgen en Europa, alentados por grupos de extrema derecha y tristemente también por algunos mandatarios.
Debemos impulsar la acogida a estas personas no sólo como exigencia de su dignidad sino en memoria de los miles de refugiados que nuestro país expulsó a raíz de la Guerra Civil.
Ante esta situación de crisis humanitaria y para evitar que el papel de nuestro país quede relegado a ser uno de los participantes en este disparate humanitario en el que se están regateando cifras de personas con el discurso de “efecto llamada”, cuando en realidad es un efecto salida, este grupo municipal trae al pleno esta moción para llegar a los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO: El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, declara su disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea y para ello adoptará las siguientes medidas:
1.   Creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, Cruz Roja, Caritas y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.
2.   Preparar una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal.
3.   Habilitar una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, de acuerdo con la propuesta de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) exige a la Unión Europea y a sus Estados miembros, especialmente al Gobierno de España, que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:
  • Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.
  • Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
  • Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:
-      Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados
-      Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito
-      Activar políticas de concesión de visados humanitarios
-      Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto
-      Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias
-      Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados
-      Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión de los flujos migratorios en Europa, y por ende en España.
TERCERO: Comunicar el presente acuerdo a la ciudadanía del municipio, a CEAR, al Gobierno de España, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados y a la Comisión Europea.
 Alhama de Murcia, a 15 de septiembre de 2015
Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes

Moción: Sobre Movilidad

EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE  SEPTIEMBRE, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: Sobre Movilidad
 Nuestra sociedad, en el marco general de la mejora de la calidad de vida, está experimentando una decidida evolución hacia la integración de las personas con movilidad reducida, que ha tenido su más clara expresión en una creciente voluntad de presencia y de participación de este colectivo en la vida social; participación que, los poderes públicos, debemos fomentar enérgicamente, con una actitud decidida que facilite su integración.
Desde hace ya algún tiempo, la sociedad se está concienciando cada vez más de la necesidad de favorecer la integración real y efectiva de las personas con discapacidad, tanto física, psíquica o sensorial, de reconocer sus derechos y de eliminar de una vez por todas las barreras arquitectónicas que les pueden impedir llevar una vida normal.
Ya en la Constitución del 78, en sus artículos 9 y 49, y en el Estatuto de Autonomía Murciano, pasando por las modificaciones en normativa arquitectónica, etc. se viene reconociendo en la legalidad española la necesidad de dar un impulso a la integración de personas con discapacidad y eliminar barreras. Administraciones, grupos políticos, asociaciones, ciudadanos y ciudadanas de a pie... prácticamente todos y todas estamos concienciados de la necesidad de facilitar la integración de estas personas.
El creciente envejecimiento de la población, Nacional, Regional y Local, está convirtiendo la accesibilidad del entorno en una necesidad sentida cada vez más por un mayor número de personas.  Esta accesibilidad, debe potenciarse mediante la supresión de las barreras arquitectónicas y la utilización de medidas técnicas adecuadas.
A pesar de todo, el día a día de una persona con discapacidad es difícil. Nuestro pueblo desde el punto de vista de personas con discapacidad no es tan agradable como cabría esperar. Existen muchos puntos negros de accesibilidad, para estas personas, que desde hace mucho tiempo se ha venido demandando y reclamando su solución,  tanto por diversas asociaciones (ADAMS) como por ciudadanos y ciudadanas a título individual.
Desde IU-Verdes hemos venido preocupándonos por este colectivo y demandando soluciones en la eliminación de las barreras arquitectónicas, esta postura queda patente en diversas iniciativas y actuaciones presentadas en el Ayuntamiento, como la moción presentada y aprobada en 1997, así como diversos ruegos de actuación en diferentes plenos. Esta preocupación ha sido una constante.
Con la ayuda de discapacitados y haciendo un breve recorrido por Alhama, saltan a la luz muchos puntos dificultosos para este colectivo que deben ser mejorados. Hay muchos acerados sin acceso a discapacitados o personas con movilidad reducida, accesos en pasos de cebra que no están suficientemente pulidos o tiene obstáculos delante, haciendo muy complicado o inseguro el paso por los mismos, tanto para sillas de ruedas, carritos, como personas que usan andadores o personas con ceguera que se ayudan con un bastón. Se aprecian incoherencias en la localización de los accesos, aceras que se estrechan o que tienen farolas u otros elementos que impiden el paso de sillas de ruedas, faltan aparcamientos para discapacitados, y además se hace necesario tomar medidas contra coches que aparcan impunemente delante de accesos para personas con discapacidad a pesar de estar prohibido el estacionamiento. Hace falta eliminar las barreras arquitectónicas, hacen falta medidas integradoras y hace falta fomentar la concienciación para respetar estas medidas. Aun queda mucho trabajo por delante; por estos motivos, nuestro grupo municipal se siente obligado a hacerse eco de las quejas de personas con discapacidades tanto físicas como psíquicas o sensoriales, y por lo tanto presentarlas.
Por todo lo anteriormente expuesto proponemos la adopción de los siguientes acuerdos:
1. Que el equipo de gobierno cree un grupo de trabajo, implicando a las aéreas de bienestar social,  obras públicas y urbanismo, para que realice jornadas con personas discapacitadas y mayores, así como otras asociaciones y colectivos, para ver Alhama desde su punto de vista.
2. El Equipo de Gobierno se comprometa a implementar el plan municipal de movilidad y procederá a tomar las medidas necesarias para que las obras que se realicen sean adaptadas a este colectivo, asimismo se repararán y adaptaran aquellos accesos que no sean óptimos o seguros. Igualmente se comprometa a proceder a crear aparcamientos exclusivos de discapacitados hasta llegar a la proporción recogida en la ley.
3. Se requerirá a las empresas, comercios, locales, etc a realizar las obras necesarias para permitir el acceso a este colectivo.
4. Consensuar y adoptar medidas que incidan en la integración efectiva de personas con otros tipos de discapacidad.
5. Tomar medidas con el objetivo de fomentar la concienciación de los ciudadanos y ciudadanas, para asegurar el respeto a personas con discapacidad física, psíquicas o sensoriales, con el objetivo de que el resto de ciudadanos y ciudadanas respeten los elementos de integración que se establezcan.
Alhama a 15 de Septiembre de 2015
Fdo. GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES

sábado, 19 de septiembre de 2015

LA ÚLTIMA DE LA FILA

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
Los ayuntamientos tienen grandes problemas económicos como consecuencia de una insuficiencia histórica en los mecanismos de financiación local, agravada en situaciones como la actual crisis económica que conlleva una drástica caída en los ingresos.
Sin embargo, desde la llegada al gobierno del Sr. Rajoy y su equipo, lejos de iniciarse medidas para resolver este histórico problema de la financiación local, se ha emprendido una auténtica cruzada contra la autonomía local, materializada fundamentalmente en medidas legislativas como la denominada “Ley Montoro” y la “Ley de Reforma la Administración Local”.
La primera de ellas, impulsada por el Ministro de Hacienda y aprobada a inicios de 2012,  impuso a las entidades locales todo tipo de trámites administrativos de carácter presupuestario y económico. Bajo la excusa  del cumplimiento de los preceptos de la estabilidad presupuestaria, la administración estatal se reserva facultades de intervención y control, que dejan en mantillas la capacidad de actuación política y de gestión municipal.
Por cierto,  antes de la aprobación de esta Ley, los ayuntamientos ya estaban sometidos por ley al cumplimiento del principio de equilibrio presupuestario, que impedía aprobar presupuestos con déficit. En caso de existir el mismo a la finalización del ejercicio,  el siguiente presupuesto debía contener el superávit necesario para saldar el déficit del anterior, ya cerrado.
Creo que con este tipo de medidas legislativas, y las declaraciones del Ministro, se pretendió situar a los ayuntamientos como los principales culpables del déficit del conjunto de las administraciones públicas. Sin embargo, los datos macroeconómicos indicaban todo lo contrario, ya que, sobre el total del déficit nacional, el endeudamiento de los ayuntamientos era irrelevante.
La segunda de las leyes mencionadas, aprobada en el año 2013 con el rimbombante nombre de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, afectaba fundamentalmente a la delimitación de las competencias de los ayuntamientos y su capacidad de gasto. Con ello, la capacidad de actuación municipal prácticamente quedaba reducida al mantenimiento del municipio. Así, se eliminan competencias en materias como: educación, sanidad, empleo, igualdad de la mujer, protección del medio ambiente o vivienda, entre otras.
Las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular están teniendo un denominador común: los recortes en derechos laborales, sociales, de expresión y ciudadanos.  Los mismos afectan a los servicios que se reciben, por el evidente retroceso en la autonomía en la toma de decisiones de los ayuntamientos y la reducción de su financiación.
El supuesto ahorro por la eliminación de duplicidades entre administraciones en realidad sólo persigue la reducción de la administración local, que, aunque seguirá estando en primera línea para atender las necesidades de los ciudadanos,   es la “última de la fila” para recibir fondos. El objetivo forma parte del ADN de los populares: estrangular la administración pública y forzar la privatización de servicios mediante conciertos, concesiones, etc.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

domingo, 13 de septiembre de 2015

EMIGRAR PARA SOBREVIVIR


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea.
Según informaciones facilitadas por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), en lo que va de 2015, han fallecido intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa  2.373 personas, entre inmigrantes y refugiados.
Este verano está siendo especialmente trágico, tal y como nos están mostrando los medios de comunicación con noticias referidas a naufragios masivos, asfixiados en las bodegas de barcos y fallecidos en camiones y furgonetas patera.
Son personas que huyen obligados por la miseria o los conflictos bélicos en sus países de origen, y que ven en Europa la posibilidad de emprender una nueva vida con más posibilidades para sí mismos y sus familiares. Muchos de ellos, en su desesperación, se ven atrapados por las mafias que trafican con personas, sometidos a condiciones infrahumanas y sujetos al riesgo de ser estafados o abandonados a su suerte.
Durante muchos años los poderes económicos europeos han fomentado el efecto llamada, por considerar a los inmigrantes como mano de obra barata e imprescindible para el sistema. Al mismo tiempo que servía para reducir costes en la producción y aumentar los beneficios.
Mientras la situación económica permitía que la mano de obra inmigrante realizase las tareas más duras y peor remuneradas, “todo parecía estar en orden”. Con la crisis, y la pérdida de puestos de trabajo correspondiente, los inmigrantes empezaron a ser un estorbo. Los españoles que emigraron en las décadas de los años 50 y 60 saben de lo que estoy hablando.
Las personas que actualmente cruzan el Mediterráneo desde su orilla sur no vienen por el efecto llamada ni para enriquecerse, sino para sobrevivir. En Europa, “cuna de la civilización”, se nos llena la boca de derechos humanos, pero nos cuesta mucho ponerlos en práctica; es más fácil llenar las fronteras de alambradas, muros y fuerzas de seguridad.
La empatía y la solidaridad las reservamos para los extranjeros que viene “con billetes”, sin importarnos –en ese caso- raza, religión o ideología. Sin embargo, cuando se trata de personas sin recursos, utilizamos el efecto “clínex”: los usamos cuando hacen falta, y queremos que desaparezcan cuando no los necesitamos.
Queda muy bien el discurso que propone solucionar los problemas en sus países de origen. Pero, hasta ahora, a nuestros dirigentes únicamente se les ha ocurrido apoyar a gobernantes genocidas y dictadores, o provocar conflictos bélicos inacabables con el objetivo de controlar los recursos económicos de esos países. Los que no tienen ninguna riqueza de interés “se pueden morir tranquilamente en su miseria”.
El afán de supervivencia del ser humano es superior a fronteras, muros, alambradas y políticas insolidarias. Ha llegado el momento de que los organismos internacionales cumplan su verdadera función para afrontar la crisis humanitaria que estamos viviendo con los migrantes y refugiados, y que los gobiernos de los “países ricos” emprendan políticas  solidarias con sus inmigrantes y favorezcan el desarrollo económico y social de los países pobres.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes-Alhama

domingo, 6 de septiembre de 2015

PORTAL DE TRANSPARENCIA

http://www.alhamademurcia.es/grupos-politicos-municipales.asp
Aquí puedes ver la información del Grupo Municipal publicada en el PORTAL DE TRANSPARENCIA de la web del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

EL CONFLICTO DEL AGUA

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

Desde que el Trasvase Tajo-Segura se construyó y puso en funcionamiento en los años setenta, siempre ha estado rodeado de polémica entre sus defensores y detractores. En las últimas décadas, con la elaboración y reforma del Plan Hidrológico Nacional (trasvase del Ebro incluido), se ha pasado de la discrepancia y la polémica a una guerra abierta por el agua entre los territorios afectados.
Ya empieza a ser costumbre que cada vez que se inicia un proceso electoral entre en escena el tema “agua”. Los protagonistas habituales suelen ser los gobernantes manchegos, murcianos y valencianos de turno, sea cual sea su signo político.
El nuevo capítulo se ha iniciado a finales de julio con las declaraciones del nuevo presidente de la Comunidad de Castilla la Mancha, haciendo pública su oposición a una nueva transferencia de caudales a nuestra Región. Como siempre, las posturas son encontradas: desde Murcia se manifiesta la necesidad acuciante de agua, mientras que los castellano-manchegos se oponen a los trasvases argumentando la escasez de la misma en los embalses de cabecera. Cada cual interpreta a su modo acuerdos, memorándum, planes hidrológicos y cualquier documento o informe relacionado con el Trasvase Tajo-Segura.
Aunque el agua del Trasvase se distribuye en distintas provincias y Comunidades, de las que Murcia representa el 62 % de la superficie de regadío, siempre estamos en el ojo del huracán cuando surge el conflicto del agua.
Los datos señalan que desde que se puso en marcha el Trasvase en el año 1979 hasta ahora, los volúmenes de agua transferidos a la Cuenca del Segura apenas superan el 50 % del máximo permitido. Aún así, la repercusión en el sector agroalimentario mediante la creación de empleo y su aportación al producto interior bruto (PIB) es muy importante, especialmente desde nuestra Región.
A estas alturas, es innegable la rentabilidad que los murcianos sacamos del agua que recibimos y de la cual se beneficia todo el país. El INFO (Instituto de Fomento), en su informe del pasado mes abril sobre el sector hortofrutícola de la Región de Murcia, nos sitúa en primer lugar entre las provincias exportadoras, por delante de Almería, Valencia, Castellón y Huelva. Las citadas exportaciones, con destino fundamentalmente al mercado europeo, alcanzaron en 2014 un  valor de 2.337 millones de euros.
Me parece lamentable y vergonzoso el uso partidista que se viene haciendo del Trasvase Tajo-Segura, una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico de nuestra Región, y también de nuestro país. Es una obra que está suficientemente amortizada y cuya rentabilidad es incuestionable. Su defensa debería estar al margen de intereses políticos, ya que se trata de un bien común.
Creo que el error más grave que se ha cometido en la Región, con los gobiernos del Partido Popular, ha sido utilizar a los agricultores para llevar pancartas y apostar por la economía del ladrillo, descuidando, mientras tanto,  la revalorización de nuestra principal riqueza que es el sector agroalimentario.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama