Moción: Sobre la remunicipalización del
servicio de abastecimiento del agua.
El servicio de abastecimiento domiciliario de agua
potable es un servicio municipal obligatorio, de recepción obligatoria, ya que
es un servicio indispensable para satisfacer necesidades básicas de la vida
personal o social de los particulares, que se presta por los ayuntamientos en
régimen de monopolio bien mediante gestión directa o bien indirecta
–privatización- y que debe financiarse mediante tasas –tributos públicos- y no
por precios privados.
Junto al servicio de Recaudación y Recogida de Residuos
Sólidos Urbanos son los servicios de mayor importancia económica de nuestro
Ayuntamiento. Todos privatizados.
La situación española del servicio es muy variada,
pero con una característica generalizada
“la obsolescencia de las redes del agua y la necesidad de su renovación”,
con lo que el servicio del agua resulta un negocio muy lucrativo con la
Directiva marco del Agua de 23/10/2000, con vigencia desde el año 2010 en
cuanto a la obligación de tener que repercutir los costes del servicio a sus
usuarios. Muestra de esta obsolescencia de las redes de nuestro Pueblo es la
gran cantidad de roturas que se producen en las mismas ocasionando alrededor
del 25% de perdida de agua. Agua que pagamos todos.
Aunque nuestro Ayuntamiento fue en el año 1.994
cuando privatizó el servicio, para 25 años y terminando la concesión en el año
2019. El bum de la privatización en España se produjo en el año 2000. Esta
privatización masiva en los diferentes municipios españoles se debió principalmente a que la clase
política se libraba de gestionar directamente un servicio complejo, pasándolo a
la empresa privada con el argumento de una mayor eficiencia. Otro aspecto a
tener en cuenta de esta fiebre privatizadora fue la posibilidad de que parte del dinero se
quedase en el camino, como por ejemplo, en los bolsillos de los partidos
políticos.
La mayoría de estas privatizaciones suelen estar
plagadas de graves ilegalidades o irregularidades por todos conocidas pero que
no se denuncian ni resuelven. Este es el gran problema de las privatizaciones
de servicios públicos, que al no estar controladas son causa de corrupción
política. Se alteran unos precios competitivos, con lo que la supuesta
eficiencia del sector privado se transforma en unos costes mucho más elevados para
los ciudadanos.
Algunas
de las principales ilegalidades son:
1.
Canon
anticipado Como
factor de selección de la oferta más competitiva, que, en realidad no es más
que un “regalo” de dinero al Ayuntamiento para supuestas inversiones, que luego
se dirigen a financiar gastos corrientes.
2.
Incremento
ilimitado de tarifas. No existe
una justificación real de los costes al no contar con un control público. Se da
por bueno el informe de costes de la empresa sin realizar un estudio
pormenorizado de los mismos.
3.
Pliegos
de condiciones a la carta.
Los pliegos de
condiciones que deben regir para la contratación del servicio carecen de
factores de eficiencia, como la valoración por la minimización de fugas o por
la calidad del agua.
4.
Ejecución
directa de las obras por el concesionario. Las obras que se deben de realizar con la
aportación del canon anticipado, las realiza directamente el concesionario
evitando con ello la libre concurrencia y además fija él el precio de dichas
obras.
5.
La
capacidad de pago. Se corta el suministro de agua, por la empresa
concesionaria, ante el impago de más de dos recibos, sin seguir el
procedimiento legalmente establecido.
Algunos de estos factores en mayor o menor medida se han dado en nuestro
Ayuntamiento.
Desde IU-Verdes venimos demandando desde hace varios años una revisión
del contrato, por nuestros técnicos, al objeto de saber en qué medida se ha incumplido el mismo
y solicitar del concesionario, el canon complementario que le pertenece al Ayuntamiento
por exceso de abonados y o facturación.
Como muestra del incumplimiento del contrato podemos destacar el
reglamento de aguas, elaborado por el Ayuntamiento cuando lo tenía que realizar
la empresa y la negación de la empresa a abonar el canon complementario
argumentando que los balances económicos de los diferentes años no ofrecen
superávit.
Es necesario, hoy más que nunca, defender los derechos de los Alhameños
frente a estas empresas que se lucran y
benefician de los incumplimientos de los pliegos de condiciones, de una falta
de control o realizan una interpretación de los mismos para su beneficio.
Además, con la privatización no
se establece ninguna “entidad auditora” que evalúe si lo contenido en el
contrato se cumple o no, y puede resultar fácil que determinados preceptos en
materia de obras o mejoras no se realicen, lo que podría suponer un
incumplimiento de contrato y causa de ruptura justa y gratuita.
El Grupo Municipal de IU. está
convencido que deben ser los poderes públicos quienes gestionen los derechos de
los ciudadanos, y el agua es uno de los derechos esenciales. El objetivo de la remunicipalización estará en
la perspectiva de futuro más inmediato en los municipios. Entendemos que la
gestión de los derechos de los ciudadanos debe estar en manos públicas, que es
la manera de garantizar que ese derecho se administra con justicia social, de
forma igualitaria y que asegure nuestros derechos y obligaciones.
Por todo lo anteriormente expuesto, el GRUPO MUNICIPAL
DE IU-Verdes presenta la siguiente
MOCION:
Crear
una comisión formada por todos los grupos para determinar si han existido o no
por parte de la empresa concesionaria incumplimientos tales que el
contrato pueda quedar resuelto “Canon Complementario”
La Concejalía de Hacienda realizará un estudio
donde se determine si da lugar al canon complementario de la empresa al
ayuntamiento desde al año 2004 hasta la fecha.
El Ayuntamiento a través de la Concejalía de
Hacienda realizará un estudio pormenorizado de las cuentas de explotación de la
empresa concesionaria del agua (Urbaser) de los últimos 8 años, así como los estudios que sirvieron
de base para la subida de tarifas, por si no son las estipuladas en el pliego
de condiciones o contrato.
En
tanto en cuanto se produce este proceso de reversión de concesión, y en
caso de que sea necesario realizar alguna obra de acondicionamiento
general o especifica del servicio, se proceda a la licitación abierta para la obtención del servicio más
eficaz y eficiente, permitiendo así establecer un proceso de transparencia
en los gastos del ayuntamiento.
Mientras
dura el proceso de cambio de titularidad del servicio, el Ayuntamiento de Alhama
de Murcia se compromete a no modificar el régimen tarifario del
abastecimiento del agua contemplado en las ordenanzas municipales.
Elaborar
un inventario de bienes y personal relacionados con el servicio de
abastecimiento de agua en el municipio de Alhama de Murcia con el fin de
preparar la mejor adecuación una vez se haya producido la reversión del
contrato.
Establecer
un carácter progresivo de las tarifas, para evitar despilfarros de un bien
escaso bonificando el ahorro y un uso responsable del agua.
Alhama de Murcia 15 de
Septiembre de 2015
Grupo Municipal de IU-Verdes
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