sábado, 31 de diciembre de 2016

AGUA A MANTA


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
El pasado fin de semana ha sido especialmente difícil en la Región de Murcia debido a la abundante lluvia caída, de forma persistente y continuada, desde el viernes hasta el domingo. Algunas zonas de la Región han resultado especialmente perjudicadas, concretamente los municipios próximos al Mar Menor: San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares. Precisamente en esta última localidad se han producido dos víctimas mortales.

La intensidad de las lluvias provocaron daños en distintas infraestructuras, lo que dio lugar a que se tuviesen que cortar al tráfico algunas carreteras, la interrupción del servicio de trenes de cercanías entre Murcia y Cartagena, así como el desvío de algunos vuelos que tenían previsto aterrizar en San Javier (en el de Corvera, sin novedad). El Gobierno Regional tuvo que solicitar la intervención de la UME para que prestase su ayuda en los municipios más afectados.

Esta lluvias no sólo han traído desgracias, también han servido para aliviar la pertinaz sequía que venía azotando al campo murciano en los últimos años. A la mayor parte de los productos agrícolas de la Región estas precipitaciones les han venido como un regalo del cielo. Sin embargo, en la comarca del Campo de Cartagena, donde la producción mayoritaria es de hortalizas, el agua ha perjudicado la cosecha de lechuga, espinaca, coliflor, brócoli, etc.

Los beneficios para el arbolado en general han sido notables, en particular para los de secano y la masa forestal. También se han llenado los embalses de las vegas media y baja del Segura, aunque no ha sido así en la cabecera alta, donde las precipitaciones han sido mucho más escasas. A nivel general, las informaciones de los medios de comunicación afirman que ha llovido en sólo 72 horas la mitad de lo que suele llover en todo un año.

En nuestra localidad, la lluvia ha sido intensa y constante durante los tres días citados sin que haya causado daños importantes, ya que en ningún momento el agua ha caído de forma torrencial. Las principales incidencias han sido el corte de algunos caminos públicos atravesados por ramblas y el corte de carreteras en las pedanías altas por desprendimientos. En el casco urbano cabe reseñar el corte del suministro eléctrico en la zona sur por la avería de un transformador y los cortes intermitentes de luz, causantes de que algunas personas quedasen atrapadas en el ascensor.

Por otra parte, ha sido una gran satisfacción disfrutar de tres días continuados de lluvia saludable, que han dado lugar al resurgir de algunas fuentes en Sierra Espuña como hace tiempo que no se veían. También, ha sido una enorme alegría ver discurrir el agua de nuevo por el Rio Espuña. Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido disfrutar de imágenes preciosas de estos parajes sin movernos de casa.

Han sido unos días bonitos para estar en casa con la familia viendo la lluvia caer y disfrutando de las imprescindibles migas, que por tradición se hacen en Alhama cuando llueve. Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de hartarnos de darle a la rasera y a la cuchara.

No quiero finalizar este artículo sin hacer un reconocimiento a Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Brigada Municipal, y a todos cuantos han estado pendientes de nuestra seguridad y de atender las incidencias durante estos días.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: