domingo, 4 de diciembre de 2016

AYUNTAMIENTO CIUDADANO


Artículo de Isabel Campos publicado en Infolínea
No voy a escribir sobre euros ni tantos por ciento, tampoco os hablaré de propuestas, de acciones ni de proyectos, mi intención es hablar de las personas, de los ciudadanos y su derecho a participar de la forma más directa posible en la construcción de nuestro pueblo. Plasmando, de viva voz y sobre el papel, sus prioridades respecto a barrios, pedanías o municipio en general.

Para mi esa ha sido la mayor importancia de esta primera prueba piloto sobre Presupuestos Participativos. También resaltar que somos de los primeros pueblos en nuestra región en iniciar esta andadura difícil pero valiente. Hasta no hace mucho, yo me incluía en esa mayoría que cuando se habla de presupuestos municipales, te suena a algo que toca muy de cerca pero que no acabas de comprender, y siempre te queda la sensación de que eso es sólo para personas que entienden de números, aunque la consecuencia de sus decisiones afecte a todos los bolsillos.

Pero, cuando los representantes políticos se alejan de los ciudadanos, es casi imposible que conozcan sus verdaderas necesidades y sólo se limitan a hacer lo que les resulta más rentable en votos. Eso es lo que ha pasado durante las épocas pasadas en las que el ficticio bienestar de la “burbuja” en que vivíamos nos hacía creer que las arcas estarían siempre llenas y las urnas también.

Por eso, me parece muy principal el que desde el ayuntamiento nos hayamos acercado, por un lado, a las asociaciones ya organizadas, y por otro a los vecinos en sus barrios, recuperando para la palabra “ayuntamiento” su valor de origen, que no se refiere a un edificio físico si no que deriva de “ayuntar” “ajuntar” “unir”, el ayuntamiento debe de ser el símbolo de la unión y asociación de todos los habitantes de un municipio. Comenzando de esta manera una labor informativa bidireccional, desde la comisión de presupuestos participativos se ha intentado transmitir en que consiste esta nueva manera de participación y los vecinos, a su vez, nos han mostrado cuáles son sus inquietudes reales.

El Ayuntamiento ha de dejar de ser, sólo el edificio donde se llevan a cabo gestiones de tipo administrativo y ha de convertirse en algo más amplio,  hay que poner en valor su otro nombre “Casa consistorial”, la casa simbólica de los vecinos, un sitio acogedor en el que se escuchen sus inquietudes: “queremos casas nido para los pájaros” “hace falta un lugar para que nuestros jóvenes se diviertan sanamente” “queremos una escuela de teatro con un edificio sólo para ella, como tiene nuestra escuela de música” “el deporte es una de las actividades que más jóvenes de nuestro pueblo practicamos, debéis ayudarnos” “Queremos campañas de sensibilización para mantener limpios nuestros jardines” “nuestros mayores necesitan espacios para el ocio activo” etc.

Ha llegado el tiempo de emplear el dinero público en lo verdaderamente importante, que es hacer de Alhama, además de un pueblo próspero, un pueblo feliz.

El que este proyecto participativo, propuesto por el equipo de gobierno como consecuencia de una iniciativa de Izquierda Unida, haya sido respaldado por todos los grupos municipales, nos hace ver que estamos empezando un camino, de largo recorrido, en el que ya no hay vuelta atrás.
Isabel Campos es Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes y miembro de la Comisión de Presupuestos Participativos

No hay comentarios: