domingo, 4 de diciembre de 2016

PRUEBA PILOTO SUPERADA


Artículo de Damián Rubio publicad en Infolínea
El pasado lunes, 14 de noviembre, finalizó la votación de los alhameños en la Prueba Piloto de Presupuestos Participativos. De los proyectos y programas presentados en primera instancia, fueron seleccionados  cuarenta y tres, para elegir en las urnas o mediante el espacio habilitado en la web municipal.

Como ya se ha hecho público a través de los medios de comunicación locales, ejercieron su derecho a voto 1.407 vecinos, lo que supone un 7,62 % del censo. La mayoría, sobre todo los más jóvenes, optó por utilizar las nuevas tecnologías. Los que decidieron hacerlo de forma presencial, pudieron depositar sus preferencias en las urnas habilitadas en la puerta del Ayuntamiento, centros de enseñanza públicos y locales sociales de las cinco pedanías.

De los proyectos para el casco urbano, los más apoyados han sido, por este orden, los siguientes: adecuación del Auditorio Tierno Galván, renovación de las zonas de juegos infantiles de los distintos jardines, apertura de las pistas deportivas de los colegios Ricardo Codorníu y Antonio Machado y mejora de la eficiencia energética en la piscina cubierta. En pedanías: equipación con desfibriladores a cada una de ellas, acondicionamiento de senderos entre Gebas y Alhama e instalación de marquesinas en las paradas de autobús escolar de las Cañadas. Por otra parte, los programas educativos elegidos fueron los orientados a la sensibilización sobre movilidad reducida, utilización de la bicicleta como medio de transporte y la formación cívica y medioambiental.

Al tratarse de unos presupuestos participativos, lo primero que hay que valorar es el grado de participación ciudadana en el proceso. Creo que, tratándose de una prueba piloto que se realiza por primera vez en nuestro municipio, la participación ha sido aceptable, si la comparamos con la obtenida en otras localidades donde esta idea lleva más tiempo desarrollándose. Estoy seguro de que en próximas convocatorias, una vez comprobado que los proyectos se hacen realidad, la implicación ciudadana irá en aumento.

De forma global, me atrevo a decir que tanto los proyectos elegidos como los presentados, reflejan un alto nivel de concienciación ciudadana en lo que a temas de interés general se refiere. Denotan una especial sensibilidad por asuntos tan importantes como los problemas de accesibilidad, la salud, la cultura y el medio ambiente, entre otros.  Me parece significativo, que el proyecto más votado sea la remodelación del auditorio, muestra evidente de que se considera una necesidad disponer de un espacio adecuado para la celebración de eventos culturales al aire libre.

Considero también muy destacable que en el apartado de programas los alhameños se hayan decantado, como primera opción, por la  sensibilización sobre movilidad reducida, prueba evidente de que hay mucho camino por andar en este terreno y que, además de concienciar, hay que actuar. También me parece reseñable que los ciudadanos reclamen educación ciudadana, cuando la administración educativa la ha eliminado del currículum escolar.

Voy a aprovechar la ocasión, una vez más,  para pedir la implicación de los alhameños en la vida política, social y cultural de nuestro pueblo. Espero que esta prueba piloto se convierta en un faro que guíe futuras actuaciones políticas municipales.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes

No hay comentarios: