EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE
ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE DICIEMBRE, PARA SU DEBATE
Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN :
Moción: sobre defensa
de la oferta de empleo público y de los servicios públicos municipales
Exposición de
motivos:
Las políticas de
austeridad se han dirigido en los últimos años a restringir el gasto público
para minimizar al máximo el papel de las instituciones públicas en la economía
y a medidas tendentes de manera directa o indirecta a privatizar los servicios
públicos. En esta estrategia neoliberal se enmarca las restricciones a la
Oferta de Empleo Público que han sufrido las corporaciones locales y todas las
administraciones en general.
Desde el año 2012,
en el que aparecen en los Presupuestos
Generales del Estado restricciones a la oferta de empleo público, los
Ayuntamientos han visto cómo su
plantilla de personal no sólo se estancaba o se veía mermada al no alcanzar los
mínimos necesarios de la tasa de reposición permitida, sino que, en el mejor de
los casos, avanzaba en precariedad, sustituyéndose el trabajo estable por
contrataciones temporales o interinidades, que tarde o temprano supondrán un
nuevo problema que en su día habrá que resolver.
En algunos casos
los Ayuntamientos han tenido que recurrir a contratar servicios a empresas
privadas por no poder cubrir adecuadamente las plantillas. Estas restricciones
han impedido por otra parte el rescate de servicios públicos privatizados en
muchos ayuntamientos por lo que suponía de aumento de Capítulo I.
Dichas
restricciones vienen apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado en
los siguientes apartados:
Título III De los gastos de personal.
Capítulo I De los gastos del personal al
servicio del sector público.
Artículo 20. Oferta de Empleo Público u
otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal.
Uno. 1. A lo largo del ejercicio 2016
únicamente se podrá proceder, en el Sector Público delimitado en el artículo
anterior, a excepción de las sociedades mercantiles públicas y entidades
públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios
participados mayoritariamente por las Administraciones y Organismos que
integran el Sector Público, que se regirán por lo dispuesto en las
disposiciones adicionales décima tercera, décima cuarta y décima quinta,
respectivamente, de esta Ley y de los Órganos Constitucionales del Estado, a la
incorporación de nuevo personal con sujeción a los límites y requisitos
establecidos en los apartados siguientes, salvo la que pueda derivarse de la
ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público
de ejercicios anteriores ….
2. Respetando, en todo caso, las
disponibilidades presupuestarias del Capítulo I de los correspondientes
presupuestos de gastos, en los siguientes sectores….
Dos. Durante el año 2016 no se procederá a
la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal
estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y
para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los
sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios
….
Tres. ….Durante 2016 no se autorizarán
convocatorias de puestos o plazas vacantes de personal laboral de los entes del
sector público estatal salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades
urgentes e inaplazables que requerirán la previa y expresa autorización del
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas …
Si no se puede aumentar el Capítulo I de
personal desde el año 2012 y además la tasa de reposición solo afecta a
determinados sectores, difícilmente podemos dar respuesta al aumento o mejora de los servicios públicos
que son necesarios en los municipios y que por diferentes circunstancias hacen necesario la ampliación de la plantilla
de personal, ya sea por la necesidad de
incorporación de nuevas áreas en las que el Ayuntamiento ha de ejercer
sus competencias, o bien, por la
apertura de nuevos edificios municipales que necesitan la dotación de personal
suficiente para su funcionamiento.
Estas situaciones
se agravan mucho más en aquellos municipios de gran afluencia turística y que tienen que prestar los servicios
públicos con la misma plantilla que disponían en el año en el año 2012, como si
la situación no hubiese variado desde entonces, aspecto que por los datos
turísticos de los últimos cuatro años a nivel nacional ponen de manifiesto
que la actividad turística se ha
incrementado notablemente, y por lo tanto también la necesidad de aumentar los
servicios públicos que se prestan a los residentes y turistas.
Al estar sujetos a
la obligación de cumplir con la normativa vigente y las indicaciones al
respecto en materia laboral recogidas anualmente en los Presupuestos Generales
del Estado, cuya principal imposición es la de mantener, tal y como se ha
podido apreciar en el articulado reseñado, sin aumentar las cuantías económicas
recogidas en el Capítulo I, de gastos de personal de los presupuestos
municipales, se está provocando una pérdida notable en la calidad de los
servicios públicos que se ofrecen a través de la gestión directa de los
ayuntamientos con las consecuentes repercusiones negativas en la calidad de los
mismos.
Son muchos los
ayuntamientos que tienen capacidad económica suficiente para generar empleo, y
sin embargo, ven cortadas sus pretensiones por leyes injustas que pretenden
adelgazar el sector público para dar cabida a otras formas de gestión que sin
duda suponen un mayor esfuerzo económico a los ayuntamientos, y por lo tanto
son negativas para los intereses de los ciudadanos y ciudadanas.
Por todo ello el
Grupo Municipal de IU-Verdes presenta al Pleno para su aprobación si procede la
siguiente MOCION:
1. El
Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia insta al Gobierno de la Nación a la
eliminación en los Presupuestos Generales del Estado de las restricciones a la
oferta de empleo público y las restricciones de aumento del Capítulo I.
2. El
Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acuerda declarar todos los servicios
municipales como prioritarios y por tanto solicita la expresa autorización del
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder ejercer las
facultades propias de gobierno de nuestro municipio con plena autonomía
organizativa.
3. El
Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acuerda que esta moción se traslade
a todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados.
Alhama de Murcia a 12 de
Diciembre 2016
Grupo Municipal de
IU-Verdes
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