lunes, 27 de febrero de 2017

DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE LA C.A. Y CONVOCATORIA DE NUEVAS ELECCIONES


Los coordinadores de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, Candi Marín y José Luis Alvárez-Castellanos, expresando el acuerdo unánime de su dirección colegiada, lo tienen claro.  

La crisis política generada por las aventuras y desventuras procesales de Pedro Antonio Sánchez y por las resoluciones judiciales que van generando, sólo tiene como salida ética y políticamente asumible la concertación de todos los grupos parlamentarios de la oposición en una moción de censura y la investidura de un nuevo presidente que tenga como mandato único la disolución de la Asamblea Regional y la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas.



La dirección política de IU-V-RM afirma que el pacto de investidura -entre CD,s y PP- que puso a PAS en San Esteban extendía sus efectos éticos en el ámbito subjetivo a todo cargo público imputado (ahora investigado), y por lo tanto, no se puede dimitir de Presidente de la CARM para agazaparse en un escaño de diputado raso a ver si escampa. Eso sería, pura y llanamente, un fraude político, una jugada de trileros de feria de tercera división y un incumplimiento de un acuerdo ético que, como ya hemos dejado dicho, vincula y compromete a las dos formaciones políticas que lo firmaron con el conjunto de la ciudadanía de la Región de Murcia frente a la que se firmó.



En un sistema que de facto es presidencialista, pretender que alguien que no encabezó la lista por la circunscripción de Murcia, y que no se presentó como candidato a Presidente de la CARM, ocupe ese cargo, aunque sean sólo diez minutos, es un timo a los ciudadanos de Murcia.



Así pues, IU-V vuelve a apelar a todos los grupos parlamentarios de la oposición, expresando que “si nosotros tuviésemos aunque fuese un solo escaño en esa cámara, ya habríamos promovido de manera pública y notoria -ni secreta, ni discreta- un encuentro de todos los grupos para llevar a la Mesa del Parlamento una moción de censura, investir a un candidato, disolver la cámara y convocar elecciones”. Esa respuesta es la única que está a la altura de la responsabilidad ética e histórica de este momento político.

Jornada Municipalista de IU-Verdes Región de Murcia






El pasado sábado 25 de febrero tuvo lugar en Cieza la una jornada municipal de IU-Verdes que reunió a los cargos públicos en los distintos ayuntamientos de nuestra Región, dentro del Plan de Coordinación Municipal, con el objetivo de Evaluar las políticas impulsadas desde IU-Verdes en los ayuntamientos y elaborar una agenda de trabajo para los próximos meses.

domingo, 26 de febrero de 2017

RADAR


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
Desde principios de este mes de febrero la policía municipal viene efectuando controles de velocidad en el casco urbano de Alhama. De este asunto se informó en una rueda de prensa realizada el 31 de enero por parte del Concejal de Seguridad Ciudadana, acompañado por el jefe de la Policía Local, en la que explicaron el objetivo de la aplicación de estos controles y  que  durante el primer mes no serían sancionados los infractores por exceso de velocidad, sino informados de la falta cometida.

Lo cierto es que nada más ponerse en marcha el radar adquirido por nuestro Ayuntamiento, han saltado todas las alarmas habidas y por haber, especialmente entre los conductores que han recibido una sanción informativa y desconocían la existencia de un periodo de “adaptación”,  durante el cual no tienen que abonar el importe de la misma.

Si el objetivo era dar a conocer que la Policía dispone ya de un radar móvil, con el revuelo que se ha formado con las “no sanciones económicas”, la difusión ha sido un éxito, aunque haya sido a costa del “cabreo” de algunos conductores. Las redes sociales “han echado chispas” durante estos días, en los que la adquisición del citado aparato ha sido el tema recurrente en la calle y en internet.

Considero que a nadie nos gusta pagar una sanción, pero no es menos cierto que si razonamos un poco veremos que el que más y el que menos, en más de una ocasión, nos hemos quejado de los excesos de velocidad en las calles de nuestro pueblo. Las consecuencias de no respetar  los límites señalados pueden ser muy graves, especialmente para peatones y ciclistas, que las  sufren más allá de “chapa y pintura”.

Insistiendo en lo expresado anteriormente, creo que a poco que hagamos memoria todos tenemos algún familiar o conocido que ha sufrido las consecuencias del exceso de velocidad de los vehículos en el entorno urbano. Está bien que nos concienciemos, aunque para ello nos toquen el bolsillo, de que es imprescindible respetar las normas de tráfico en beneficio de todos.

Desde mi punto de vista, la aplicación del radar viene a resolver un problema, pero con ello no se solucionan todos los que el exceso de tráfico rodado provoca en nuestro pueblo. Resulta penoso que un pueblo tan pequeño soporte un tráfico tan intenso a diario, con los problemas de contaminación acústica y atmosférica que ello conlleva. Andar o circular en bicicleta por nuestra localidad se ha convertido en una temeridad, además de un riesgo para la salud, puesto que los atrevidos ciudadanos que lo realizan a diario se arriesgan a ser atropellados, además de respirar un aire cada vez más contaminado.

Se hace necesario que nuestros gobernantes municipales tomen cartas en el asunto y, de una vez por todas, promuevan una campaña, continuada e insistente, de concienciación ciudadana, en todos los ámbitos de la sociedad local, para que se utilice menos el automóvil o la motocicleta en trayectos cortos y nos decidamos, por el bien de todos, a desplazarnos a pie o en bicicleta todas aquellas personas que no tengamos problemas de movilidad. Nuestra salud y el medio ambiente lo agradecerán.
Damián Rubio es Coordinador Local de I U-Verdes Alhama

viernes, 24 de febrero de 2017

Conferencia sobre las pensiones


Esta tarde a las 19 horas,
CONFERENCIA SOBRE LAS PENSIONES.

Viernes 24 de febrero a las 19 horas.

Intervienen: José Egea Caballero y Anastasio Sánchez Coll.

Organizado por la Plataforma de Pensionistas de la Región de Murcia.

En la sede de IU Alhama en la Calle Erica nº2

Convocatoria del Pleno Ordinario del 28 de febrero de 2017



domingo, 19 de febrero de 2017

EL CUENTO AL REVÉS


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
Cuando este artículo salga a la luz ya se habrá producido una jornada reivindicativa en defensa del sistema público de pensiones, organizada por la Coordinadora Estatal creada al efecto. Bajo el lema “nos movemos, salvemos las pensiones” están convocadas concentraciones en diferentes comunidades autónomas, ante la sede de los parlamentos regionales. En nuestra Región tuvo lugar el pasado día 8 de febrero frente a la Asamblea Regional, en la ciudad de Cartagena.


Tanto los gobiernos del PP como los del PSOE, han venido mermando el poder adquisitivo de los pensionistas a través de distintas reformas y congelaciones, que han supuesto un ataque frontal al sistema público de pensiones y han colocado a la mayoría de los pensionistas en una situación cada vez más precaria. Paulatinamente se ha ido aumentando la edad de jubilación, endureciendo la penalización por hacerlo anticipadamente y ampliando los periodos de cotización para obtener este derecho.

Según distintas fuentes informativas, en 2011 la pensión media suponía el 80 % del salario medio. Se prevé que para 2025 la pensión baje hasta el 65 % del salario medio. Lamentablemente ahí no quedará la cosa, “las mentes privilegiadas” de los asesores económicos del Gobierno apuestan claramente por seguir recortando las prestaciones y alargar la edad de jubilación.

El plan de recortes obedece a una estrategia muy bien orquestada desde los poderes económicos, con la connivencia de los dirigentes políticos, para que los trabajadores decidan invertir “sus ahorros” en un plan privado de pensiones. Esto es “la cuadratura del círculo”: los trabajadores confían su dinero a la banca privada para que especule en bolsa financiando empresas, mientras el Estado se exime de una de sus principales obligaciones, que es velar por la protección de sus ciudadanos.

Con el Gobierno de Rajoy hemos pasado de tener 66.000 millones en “la hucha de las pensiones” a tener un agujero de 15.000 millones. El PP se ha cargado en pocos años la reserva de ahorro destinada a la jubilación de los trabajadores. Mientras tanto, no ha dudado en rescatar a la banca y establecer como prioritario el pago de la deuda. Me parece que Robin Hood se ha decido últimamente por  robar a los “currantes” para favorecer a los “pobreticos” ricos. El cuento al revés.

Creo que hay alternativa a esta debacle. La solución no pasa por hacer más pobres a los trabajadores, sino por crear empleo estable, aumentar los salarios, luchar contra la economía sumergida y la corrupción, hacer una reforma fiscal más justa y solidaria, que sea realmente progresiva y en la que paguen más quienes más tienen.

Tengo claro que quedándonos en casa en el sofá y con los brazos cruzados, viendo la telebasura de la “caja tonta”, no solucionamos nada. Desde aquí animo a los ciudadanos a  participar en las movilizaciones y recogida de firmas que se están organizando desde plataformas como la referida al comienzo de este artículo.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

Convocatoria Comisiones Informativas del Pleno Ordinario del 28 de febrero de 2017




MOCION: MOCIÓN POR UN MUNICIPIO LIBRE DE PROSTITUCIÓN DE MUJERES Y DE NIÑOS Y NIÑAS.


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
MOCION: MOCIÓN POR UN MUNICIPIO LIBRE DE PROSTITUCIÓN DE MUJERES Y DE NIÑOS Y NIÑAS.
La prostitución es una forma de explotación y no una profesión que hay que reglamentar porque es una forma de violencia de género extrema: «lo que las mujeres y hombres prostituidos tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de abuso sexual y violación reiterada. ¿El hecho de que se pague una cantidad de dinero puede transformar ese abuso en un «empleo», al que se le quiere dar el nombre de “trabajo sexual”?
Regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales: equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar la lucha por la igualdad de las mujeres.
Al legitimarla se convierte en un soporte del control patriarcal y de sujeción sexual de las mujeres, con un efecto negativo no solamente sobre las mujeres y las niñas que están en la prostitución, sino sobre el conjunto de las mujeres como grupo.
Si reglamentamos la prostitución, integrándola en la economía de mercado, estamos diciendo que esto es una alternativa aceptable para las mujeres y, por tanto, si es aceptable, no es necesario remover las causas, ni las condiciones sociales que posibilitan y determinan a las mujeres a ser prostituidas. A través de este proceso, se refuerza la normalización de la prostitución como una «opción para las pobres».
Si convertimos esta violencia en una profesión como otra cualquiera para las mujeres. ¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas sabrán que su futuro puede ser prostitutas, viendo a otras exhibirse en escaparates al estilo del barrio rojo de Holanda, y los chicos sabrán que puede usarlas para su disfrute sexual si tienen el suficiente dinero para pagar por ello?
En una sociedad que regule la prostitución estamos socializando a niños y niñas en valores claramente diferenciados: A los niños, en que ellos como hombres, van a poder comprar, pagar por usar, el cuerpo, la atención, el tiempo… de las mujeres. Y a las niñas, en que ellas como mujeres, pueden estar al servicio de los hombres. Quizás no ellas personalmente o directamente, pero sí las mujeres, muchas mujeres. Si se regula la prostitución, educar en la igualdad en nuestras ciudades va a ser imposible.
Por eso creemos que hay que ir a la raíz de un problema que afecta a los derechos humanos. Derechos que, en tanto que esenciales, están fuera de discusión: los derechos de toda persona a no ser abusada ni utilizada sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de ninguna compensación económica.
Estamos inmersos no solo en una lucha económica, sino también en una lucha ideológica, de valores y en una lucha por construir otra subjetividad y otra conciencia social. Si queremos construir realmente una sociedad en igualdad hemos de centrar las medidas en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta: Suecia penaliza a los hombres que compran a mujeres o niños con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses o multa, porque tipifica este delito como «violencia remunerada». En ningún caso se dirige contra las mujeres prostituidas, ni pretende su penalización o sanción porque la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños.
Cambiar el destino de las mujeres y hombres que están en la prostitución pasa por plantear un sistema económico justo y sostenible que incorpore en igualdad a ambos sexos. Cambiar su destino pasa por perseguir a las mafias y no favorecer su instalación en nuestro país. Cambiar su destino pasa por transformar la mentalidad de esos varones, no sólo con multas que les quiten las ganas sino con una educación que obligue a los medios a cambiar la imagen de la mujer como objeto sexual y a los hombres a corresponsabilizarse emocional y vitalmente. Cambiar su destino pasa porque los derechos de las mujeres dejen de ser derechos de segunda y pasen a formar parte de verdad de los derechos humanos.
Se dice que la prostitución siempre ha existido, dicen. También las guerras, la tortura, la esclavitud infantil, la muerte de miles de personas por hambre. Pero esto no es prueba de legitimidad ni validez. Tenemos el deber de imaginar un mundo sin prostitución, lo mismo que hemos aprendido a imaginar un mundo sin esclavitud, sin apartheid, sin violencia de género, sin infanticidio ni mutilación de órganos genitales femeninos. Sólo así podremos mantener una coherencia entre nuestros discursos de igualdad en la sociedad y en la educación y las prácticas reales que mantenemos y fomentamos.
Por eso nuestro municipio debe implicarse activamente, en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres apostando por la abolición de la prostitución empezando este compromiso por unirnos a la “red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución”
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU-Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que adopte los siguientes
ACUERDOS:

  1. Nuestro Ayuntamiento se adhiere a la “red de ciudades libres tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución”.

  2. Nuestro Ayuntamiento diseñará una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género, tratando de deslegitimar social y públicamente a los prostituidores.

  3. Nuestro Ayuntamiento exigirá al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma que se aplique realmente la ley, persiguiendo el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas que están campando por sus fueros en los clubes y burdeles de carretera que todo el mundo conoce.

  4. En colaboración con la Administración Central y Autonómica nuestro Ayuntamiento centrará la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia y penalización del cliente y del proxeneta, exigiendo al Gobierno Central que establezca de forma urgente una normativa que penalice, como en Suecia, a las personas que compran a mujeres con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses y multa.

  5. Nuestro Ayuntamiento, siguiendo el ejemplo de la normativa sueca, en ningún caso dirigirá su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretenderá su penalización o sanción, sino que, en colaboración con la Administración Central y Autonómica, proveerá de fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier persona que desee abandonar el ejercicio de la prostitución, ayudando a quienes la abandonen.

  6. Nuestro Ayuntamiento apostará también por una intervención preventiva de las causas frente a la represora de las consecuencias, exigiendo al gobierno y a las administraciones centrales y autonómicas erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación que en él se viven, que provocan el que la prostitución sea a veces la única alternativa para poder pagar las deudas o mantener a la familia. En vez de beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, exigiremos al gobierno que embargue los bienes de la “industria del sexo” e invertirlos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución proporcionando recursos económicos y alternativas reales.

  7. Nuestro Ayuntamiento instará al Gobierno Central y Autonómico para que establezca normativas que impidan que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad, que suponen una forma de colaborar con la prostitución que controlan proxenetas y mafias y una forma de colaborar con violencia contra las mujeres.
Alhama de Murcia a 16 de febrero de 2017 
  
Grupo Municipal de IU-Verdes

MOCION: De rechazo al Acuerdo Económico y Comercial Global CETA


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
MOCION: De rechazo  al Acuerdo Económico y Comercial Global, conocido por sus siglas en castellano como AECG y, por sus siglas en inglés, como CETA (Comprehensive Economic Trade Agreement).
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 15 de febrero el tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), con 408 votos a favor (entre los que se incluyen los de los eurodiputados españoles del PP como el del expresidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel; PSOE y Ciudadanos), 254 en contra y 33 abstenciones. La aprobación del CETA supone la puesta en marcha de este tratado de forma provisional, sin necesidad de ser ratificado previamente por los Estados miembro de la Unión Europea.
El proceso de redacción y negociación del CETA se ha caracterizado por la opacidad, el oscurantismo y el secretismo. Se ha negado a la ciudadanía y a nuestros representantes públicos conocer los textos de los acuerdos hasta que las negociaciones hubieran terminado, sin olvidar que los europarlamentarios solamente podían consultar fragmentos de acuerdos en habitaciones cerradas, sin poder realizar copias y sin poder informar sobre lo que han leído. Además, no se ha permitido presentar enmiendas ni propuestas de modificación.
El CETA es un tratado que, lejos de reducirse a aspectos comerciales, alterará la forma en que los Estados regulan y aprueban normativas, condicionando la democracia a los beneficios económicos de las grandes empresas, que podrán incluso demandar a las instituciones estatales, regionales, o locales que aprueben medidas contrarias a un supuesto derecho de enriquecimiento ilimitado
Los acuerdos del CETA suponen, como ya ha demostrado la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, un grave impacto para los países en desarrollo, y su Comisión de Empleo se ha pronunciado en contra de los perjuicios del CETA a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
La Seguridad Alimentaria es otro asunto clave del CETA, al ponerse en peligro las normas europeas de seguridad y de producción alimentaria por la supresión de las diferencias normativas entre la Unión Europea y Canadá. La agricultura murciana tendrá que competir con la canadiense, cuyas normas de seguridad y protección del bienestar animal son menos estrictas. Respecto a la industria cárnica, nos encontramos con que se podrá importar en la Unión Europea carne de animales hormonados, que están prohibidas en la UE.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU-Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que adopte los siguientes

ACUERDOS:

  • PRIMERO.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia exprese su rechazo al CETA aprobado por el Parlamento Europeo.

  • SEGUNDO.- Instar al Gobierno de España a que remita el CETA a los Parlamentos autonómicos del Estado Español para su debate y votación.

  • TERCERO.- Instar al Gobierno de España a la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía tenga la oportunidad de refrendar o rechazar el CETA.
Alhama de Murcia a 16 de febrero de 2017 

Grupo Municipal de IU-Verdes

domingo, 12 de febrero de 2017

40 AÑOS DESPUÉS

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

Hace 40 años, en la noche del 24 de enero de 1977, unos pistoleros de extrema derecha asesinaron a cinco abogados laboralistas e hirieron gravemente a cuatro más. Un hecho que ha pasado a ser conocido como la Matanza de Atocha.

Los hechos tuvieron lugar en el local existente en el número 55 de la Calle Atocha de Madrid, en el que trabajaban y se reunían personas pertenecientes al todavía ilegal sindicato Comisiones Obreras, entonces vinculado al PCE. Este despacho laboralista era conocido por haber ejercido la defensa de históricos sindicalistas encarcelados como Marcelino Camacho o por ser pioneros en la presentación de demandas contra empresas.

La situación política, económica y social a mediados de los 70 era complicada. Tras el fallecimiento del Dictador, se había iniciado los primeros pasos de la Transición de la mano de Adolfo Suarez, pero el poder estaba en manos de los herederos del Régimen de Franco y los partidos democráticos seguían siendo ilegales. En España, estábamos en medio de la crisis del petróleo iniciada en el 73 con en el embargo de los envíos de petróleo a occidente, por parte de los países árabes, por su apoyo en la guerra a Israel. Además, el  desempleo estaba en proceso de crecimiento y la inflación por encima del 25 %. Por otra parte,  estaba a flor de piel la inestabilidad provocada por las acciones terroristas de ETA, GRAPO o grupos de ultraderecha, y el “ruido de sables” de un estamento militar todavía muy vinculado al franquismo o la tensión social en la calle por la violenta represión policial de manifestaciones y protestas.

Los autores materiales del crimen de Atocha fueron tres ultraderechistas del entorno de Fuerza Nueva, los cuales ni se tomaron la molestia de esconderse. Dos meses después se inició un proceso judicial muy irregular  que impidió llegar a los autores intelectuales y permitió la fuga de uno de los asesinos, con un permiso en pleno transcurso del juicio que condenó a 193 años de prisión a los otros dos. Estos últimos quedaron en libertad provisional en 1992 -16 años después-.

La matanza de Atocha marcó la historia reciente de España y el futuro de nuestra incipiente democracia. Hoy es una herida abierta para los supervivientes y las familias de las víctimas del atentado por el desarrollo del proceso judicial, que permitió mantener en la impunidad a los ideólogos del mismo, y por la escasa o nula condena a los autores materiales.

Ahora, 40 años después, la derecha española gobierna este país desmontando derechos civiles, sociales y laborales, con sus leyes mordaza, recortes sociales y reformas laborales. Mientras, sus voceros reinventan la historia menospreciando a las personas que pusieron todo su esfuerzo e ilusión en la consecución de las libertades democráticas para este país.

Los que ya formábamos parte de aquellas ilegalizadas Comisiones Obreras de los años 70, no podemos más que rendir homenaje a aquellos compañeros y no permitir que queden en el olvido. Los asesinos no sólo dispararon  a personas, querían acabar con las libertades y la democracia, y sus herederos quieren ser de nuevo los dueños de la calle.

 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama



domingo, 5 de febrero de 2017

Valoración del Pleno ordinario del 31 de enero de 2017


Izquierda Unida Verdes, en el Pleno Ordinario de enero, apoyó la adhesión de nuestra localidad a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, ya que no se trata solamente de organizar actividades educativas, sino de construir un medio ambiente ciudadano educativo. Nos parece fundamental el concepto de cohesión social que inspira el conjunto de la Carta, con el objetivo de trabajar por una localidad donde todas las personas encuentren su lugar en la sociedad.

En cuanto a la finalización por renuncia de proceso de concesión de una parcela municipal en el Parque Industrial destinada a la ubicación de un circuito de karting, desde nuestro Grupo recordamos que en el año 2014, el Gobierno PP-CCD aprobó esta concesión por 30 años de una parcela de 17.000 m2, valorada en algo más de medio millón de euros, para lo que tuvo que modificar el Plan Parcial el Valle y permitir el uso de la misma por una empresa privada con fines lucrativos.

Para el Ayuntamiento supondría el ingreso de un canon anual de 1.067,10 € y al finalizar la concesión todas las instalaciones, cuyo coste de inversión se estimó entorno a los 147.000 € pasarían a ser de propiedad municipal. Además el concesionario debía construir las un tramo de 200 metros de acera y del 2º Carril de las obras de urbanización del plan parcial.

Desde el inicio del proceso, en IU-Verdes pusimos de manifiesto que la parcela estaba ubicada a unos 50 metros de una zona de especial protección de aves. Por ello que pedimos que con carácter previo a la licitación se elaborase un informe medioambiental, ya que el plan urbanístico señala que el nivel sonoro permitido es de 60 db en el eje de las calles, y en su solicitud el promotor exponía los problemas por ruidos con los vecinos en el Karting que actualmente regenta.

Por otra parte, nos parecía excesiva la concesión para 30 años, que el concurso se limitara exclusivamente a un karting, que debía incluirse como condición la homologación de las instalaciones por la Federación Española de Automovilismo, o valorar en la adjudicación el empleo de Kars menos ruidosos.

Dos años después, el Pleno aprueba, con abstención de IU-Verdes, ordenar la terminación del procedimiento de concesión y la devolución de la fianza provisional depositada.

También desde IU-Verdes apoyamos a las personas que fueron afectadas por la poliomielitis, y que hoy están padeciendo los efectos tardíos de esta enfermedad, con la aprobación de la moción elaborada por la Federación Española de Asociaciones de Afectados en la que se solicita la puesta en marcha de un protocolo de atención integral, que se considere esta como una patología dolorosa invalidante e incapacitante con su inclusión en el sistema de valoración de discapacidad, o la modificación de la legislación para la jubilación por discapacidad para los afectados.
En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por los trámites para el arreglo del tramo afectado por desprendimientos en  la Carretera de Mula, la valoración de las pérdidas en la agricultura ocasionadas por el temporal de lluvia y nieve, el salvaescaleras de la Casa de la Cultura o el convenio con la Comunidad Autónoma para la construcción de un pabellón de deportes en el Praico, anexo al nuevo IES Valle de Leiva.