viernes, 5 de mayo de 2017

SALUD Y REPÚBLICA



Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
El pasado domingo, 23 de abril, se celebró el ya tradicional acto de conmemoración de la República que incluye, como siempre, el homenaje al alcalde republicano Ginés Campos Gómez. El mismo tuvo lugar en las proximidades del monolito que se erigió en su memoria, ubicado frente a la Redonda del Cubo Residual desde el año 2010, en cumplimiento de un acuerdo plenario de nuestro Ayuntamiento celebrado en marzo del 2007, que contó con la aprobación unánime de todos los grupos políticos.

El evento está enmarcado dentro de la programación que cada año se realiza a mediados de abril para rememorar la II República y reivindicar la tercera. En esta ocasión fue precedido por una exposición sobre las mujeres republicanas que fueron privadas  de su libertad  durante la dictadura franquista, y que se ha mantenido en El Pósito prácticamente durante todo el mes de abril. La citada muestra ha recibido numerosas visitas de particulares y estudiantes de los institutos de nuestra localidad.

En lo referente al acto junto al monolito de Ginés Campos, este año se realizó un recital poético de Miguel Hernández, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte después de un largo periplo por diversas cárceles españolas, como muchas otras víctimas de la represión a la que fueron sometidos los que defendieron la legalidad republicana tras su derrota a manos de los sublevados.

Los presentadores contextualizaron las poesías recitadas en las distintas épocas del poeta oriolano, desde su primera época hasta las escritas durante su estancia en la cárcel. También se realizó una semblanza de María Teresa León, esposa de Alberti, una mujer que dedicó su vida a la literatura y a la lucha por la cultura y la república, pero que ha permanecido en la sombra, al igual que otras muchas mujeres silenciadas durante el franquismo.

Por parte de la familia del alcalde republicano, Ginés Campos, fusilado el 3 de abril de 1940, se recordó su figura como regidor municipal así como sus valores personales. También pusieron de manifiesto que él tenía la conciencia tranquila porque no hizo nada malo a nadie y su “único delito” había sido permanecer fiel a la República, lo que le costó la vida al igual que a otros alcaldes, concejales, maestros, etc. Todos ellos acusados y condenados por rebelión militar por los golpistas.

 En el monolito está impresa su última carta, en la que se despide de sus familiares expresando su inocencia, y que si se mantuvo en el Frente Popular fue para que  no entrara algún presidente exaltado que pudiera cometer atropellos contra alguien del pueblo, al que tanto había querido… El acto finalizó con la lectura de un manifiesto reivindicativo de la III República y la ofrenda floral al pie del monolito por parte de la familia y cada uno los asistentes.

Creo que este acto, siempre cargado de emotividad, se está consolidando en Alhama, único pueblo de la Región que tiene un monolito honrando la memoria de un alcalde republicano, víctima de la represión franquista. Cada año aumenta la participación de los jóvenes, prueba evidente de que el sentimiento republicano no es cosa del pasado. Lo que resulta anacrónico y obsoleto, en un estado que se dice democrático, es mantener la Jefatura del Estado con carácter hereditario.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: