domingo, 21 de mayo de 2017

SIERRA ESPUÑA


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea
El pasado jueves, día 4, se inauguró en los locales del Archivo Municipal la exposición sobre los 125 años de la repoblación forestal de Sierra Espuña. En la misma han colaborado los técnicos municipales del Archivo, así como las concejalías de  Cultura y Medio Ambiente.

Las muestra está compuesta por 10 paneles explicativos, una vitrina con diversas fotografías originales de los trabajos de repoblación y documentos históricos relacionados con la misma.

Sierra Espuña fue sometida a la explotación abusiva de tierras de cultivo, pastos, agua y madera que acabaron arruinando los recursos naturales y el paisaje. Como  consecuencia de ello aumentó la erosión del terreno y el riesgo de avenidas. La más famosa de ellas fue la Riada de Santa Teresa del año 1879,  que provocó más de 700 muertos. Todo ello fue determinante para que en 1888 se creara la Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura.

 Las labores de repoblación estuvieron dirigidas por los ingenieros José Musso, Ricardo Codorníu y Juan Ángel de Madariaga. Sin duda el más conocido y con mayor trascendencia fue Codorníu. Se repoblaron más de cinco mil hectáreas, y para ello se construyeron una serie de infraestructuras: diques, viveros, caminos, sendas…Todo ello tuvo una gran repercusión económica en las poblaciones limítrofes, sobre todo en Alhama y Totana. Hoy día se sigue considerando la reforestación de Sierra Espuña como un ejemplo a  seguir.

El uso público de Sierra Espuña  es otro de los aspectos destacados en la exposición, con referencias al sanatorio antituberculoso, el Hotel de la Marina o los campamentos de exploradores. En la actualidad este uso público se concentra de forma intensiva en la Santa y las Alquerías de Totana, y en Alhama en las zonas de la Fuente del Hilo y La Perdiz.

El último panel señala como fechas destacables la declaración como Sitio Natural de Interés Nacional en 1931; la creación de la Reserva Nacional de Caza en 1973; la calificación de parque natural y ampliación de la protección de 5.000 a 9.000 hectáreas en 1978; la clasificación como Parque Regional en 1992; la ampliación a 17.804 hectáreas, en 1995, la declaración como ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) en 1998 o LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) en el 2000.

Creo que el reto para los próximos años es el mantenimiento del uso público y el aprovechamiento turístico de Sierra Espuña con la condición de espacio protegido, ante el creciente aumento de visitantes. Sin duda, esto debe pasar por una buena regulación y no abusar de la prohibición.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: