sábado, 30 de junio de 2018

TOMA DE POSESIÓN


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 22 de junio de 2018

El pasado sábado, día 16 de junio, se celebró el Pleno extraordinario en el que tomó posesión la nueva Alcaldesa, Mariola Guevara Cava, que sustituye en el cargo a Diego Conesa Alcaraz, actual Delegado del Gobierno en la Región de Murcia. Con un cuarto de hora de antelación al citado Pleno, se celebró otra sesión plenaria en la que tomó posesión el nuevo concejal del PSOE, Francisco Navarro Arenas.

Aunque estos cambios estaban previstos desde que el Sr. Conesa anunció que dejaría la Alcaldía, si era nombrado por su partido candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma para las próximas elecciones, los acontecimientos se han precipitado con el cambio de Gobierno de la Nación y su nombramiento como Delegado del mismo en Murcia.

Antes de que se celebraran los mencionados plenos del pasado día 16, muchos ciudadanos estaban “con la mosca en la oreja” por si se volvía a dar el bochornoso espectáculo protagonizado por el PP al inicio de la presente legislatura, en la toma de posesión del nuevo alcalde. La línea que ha seguido el PP en estos tres años en la oposición, daba pie a las más imaginativas especulaciones sobre cuál sería su proceder en esta ocasión. Todos sabíamos que se harían notar, nuestra duda era hasta dónde podrían llegar en su afán de protagonismo.

Creo que el Pleno de Toma de Posesión es un acto institucional y protocolario, en el que lógicamente la principal protagonista es la persona que asume el cargo, en este caso Mariola Guevara. Lo normal fue que no hubiera sorpresas, ya que  la lógica matemática, con el reparto de concejales entre los Grupos Municipales, otorgaba la Alcaldía al PSOE como partido más votado en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015.

El protocolo permite que intervengan los portavoces de los Grupos Políticos y la persona elegida como alcalde o alcaldesa. El turno de palabra lo inició Ciudadanos, que se presentó al acto sin su portavoz y sin discurso, improvisando uno de sus concejales una breve felicitación que apenas se escuchó en la sala.

Le sucedió en el turno de palabra Isabel Campos, en nombre de IU-Verdes, resaltando la satisfacción que le producía el hecho histórico de que por primera vez en nuestro municipio ostentase la Alcaldía una mujer. Asimismo, expresó su intención de colaborar con el Gobierno en todas aquellas medidas que supongan una mejora en el bienestar de los alhameños y que, tal como lo venía haciendo, apoyaría aquellas propuestas que coincidiesen con el programa de su formación política y se opondría a cualquier decisión que significase pérdida de derechos, merma o  privatización de los servicios municipales.

La portavoz del Partido Popular a mitad su intervención “echó el carro por el pedregal”, convirtiendo lo que debía ser un acto institucional y de declaración de intenciones en su “vendetta” particular contra Diego Conesa, además de someter a un improcedente “tercer grado” a la nueva Alcaldesa. Con ello, provoco a los asistentes, mayoritariamente simpatizantes, familiares y amigos de los ediles socialistas, que respondieron con abucheos, actitud totalmente reprobable desde mi punto de vista.

La Alcaldesa cumplió el protocolo con un discurso cargado de emotividad y buenas intenciones. Desde aquí, quiero trasladarle mi felicitación y mis deseos de que realice una buena gestión municipal. Ya habrá tiempo, si procede, de criticar su labor.
 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

miércoles, 27 de junio de 2018

Valoración del Pleno Ordinario del 26 de junio de 2018






El pleno aprueba las dos mociones de IU-Verdes sobre acogida por razones humanitarias y de reconocimiento a la figura del histórico sindicalista Marcelino Camacho.

En el pasado pleno ordinario de junio se aprobaron las dos mociones del Grupo Municipal de IU-Verdes. En la primera de ellas se solicitaba hacer frente a la emergencia humanitaria relacionada con el barco “Acuarius”, tanto desde el Gobierno Regional como desde nuestro Ayuntamiento, en la medida de nuestras posibilidades. Lamentablemente la derecha Alhameña se escudó en falacias e inexplicables argumentaciones populistas para enmascarar su insolidaridad, en la línea manifestada por la ultraderecha de Italia.

La segunda de las mociones, se hace eco de las iniciativas en las que están participando numerosos colectivos conmemorando el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, para difundir la figura histórica del fundador de CC.OO y los valores que representó de defensa de los trabajadores, las libertades, la justicia social y la democracia en nuestro país.  Para ello se realizará un acto de homenaje y reconocimiento de su trayectoria, se apoyará la divulgación de su contribución histórica y se dará nombre a una calle, avenida o plaza en nuestra localidad. Moción que obtuvo también el apoyo de C,s y el PSOE.

El Pleno aprobó la propuesta del Gobierno Municipal de fijar los festivos locales para el año 2019, en los día 2 de febrero (sábado) y 7 de octubre (lunes), que estuvo apoyada por PP y C,s. Desde IU-Verdes manifestamos que esta decisión supone la pérdida de un día no laborable para la mayoría de los trabajadores, por lo que votamos en contra.

Por otra parte, la propuesta del Concejal de Servicios Sociales para reclamar a la Comunidad Autónoma un compromiso de aceptación de terrenos para la ampliación de la residencia de personas mayores Virgen del Rosario, recibió nuestro apoyo, ya que se inscribe en la línea que siempre hemos defendido desde IU-Verdes, por la prestación de un servicio público, la necesidad de aumentar el número de plazas disponibles y localizarse en una ubicación que consideramos adecuada.

Respecto a la moción del PP de apoyar la iniciativa de la Fundación Retógenes, de amigos de la historia militar, para que ondeen  en los balcones y viviendas de toda España la bandera rojigualda, en conmemoración de su 175 aniversario. Nuestro Grupo pidió explicaciones al portavoz popular sobre el desarrollo de esta moción presentada a debate por su partido en la Asamblea Regional. Nos pareció un despropósito su desconocimiento, ya que el mismo día que el PP la presento para su debate en la Asamblea procedió a su retirada. Resulta deplorable el uso torticero y partidista que, unas y otra vez, hace el Partido Popular del patrimonio común de los Españoles.

En relación a la propuesta de apoyo a la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Alhama, desde IU-Alhama cada vez que se nos ha requerido hemos participado activamente en las reuniones  celebradas al respecto. Entendemos que quien debe encabezar la iniciativa es la Junta de Cofradías y Hermandades, y así se lo expresamos en la comisión informativa previa al pleno. Sin embargo, el PP prefirió erigirse en portavoz de la misma.

Con carácter de urgencia, la Alcaldesa presento su propuesta de retribuciones del Gobierno Municipal con arreglo a los cambios en su Grupo, tras su toma de posesión, la incorporación de Paco Navarro como nuevo Concejal y la redistribución de delegaciones. Todos los grupos de la oposición nos abstuvimos.

En el apartado de ruegos y preguntas nos interesamos por el proceso de de contratación de servicios de asesoramiento para la remunicipalización del Servicio Municipal de Aguas, así como por el escrito presentado por la Asociación de Vecinos del Condado de Alhama en relación a al convenio con la Entidad Urbanística y la utilización de los locales de propiedad  municipal en el Centro Comercial.

viernes, 22 de junio de 2018

CAMBIOS DE GOBIERNO


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 8 de junio de 2018

Cuando escribí mi anterior artículo se desconocían los resultados de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, cuyo debate tendría lugar los días 31 de mayo y 1 de junio. De todos son conocidos los resultados de la misma, que dieron lugar a un sorprendente e inesperado cambio de Gobierno, del PP al PSOE.

Durante estos últimos días los acontecimientos políticos han discurrido a gran velocidad, debido a la urgencia en transferir las carteras ministeriales y asignar las responsabilidades correspondientes a los nuevos titulares de las mismas. Los cambios no sólo afectan a los ministerios, sino también a todos los cargos intermedios que corresponde designar al nuevo Presidente del Gobierno.

El proceso de cambio también afecta a nuestra Región, en un cargo tan importante como la Delegación del Gobierno, y a nuestro municipio por el hecho de que todo apunta a que este cargo recaiga en el Secretario General de los socialistas murcianos, Diego Conesa, hasta hace unos días alcalde de Alhama. Y digo hasta hace unos días porque, de forma precipitada, el pasado viernes, 8 de junio, tuvo que presentar su renuncia al acta de concejal para poder asumir su nueva responsabilidad, ya que su nombramiento estaba previsto para ese mismo día.

Creo que la moción de censura del PSOE ha salido adelante, más que por méritos de Sánchez por deméritos de Rajoy. De hecho, así lo expresaron los portavoces de los grupos parlamentarios que la apoyaron. La sentencia de la Gürtell ha sido el detonante que ha precipitado todos los acontecimientos.

El PP ha sido el primer sorprendido porque se sentía confiado en seguir ganando elecciones, como hasta ahora, a pesar de sus cientos de casos “aislados” de corrupción. Además, contaban con el apoyo reciente del PNV a sus Presupuestos 2019, la consabida división de la Izquierda y el cabreo de los independentistas catalanes con los partidos “constituiconalistas”, entre los que está el PSOE. Sin duda, un cóctel muy difícil de combinar para que tuviese éxito el órdago de Sánchez, hasta no hace mucho defenestrado por la cúpula de su partido.

Después del “subidón” que me produjo el hecho de que “largaran” a Rajoy y su equipo de gobierno, y ver sus caras de asombro y perplejidad, me queda la incertidumbre de lo que pueda pasar a partir de ahora. Los que nos sentimos de izquierdas tenemos la esperanza de que Sánchez empiece a restituir todo lo mucho que el gobierno del PP ha ido recortando, en lo que a derechos sociales y libertades se refiere.

La situación para el nuevo Gobierno es tremendamente difícil. Creo que tendrá que soportar las “malas artes” a las que nos tiene acostumbrados la derecha cuando está en la oposición, la presión de los nacionalismos y las exigencias del resto de Grupos que han apoyado el cambio de gobierno, además de superar la tentación de gobernar pensando en el interés partidista o en la rentabilidad electoral.

A nivel local, también se abre una nueva etapa con la marcha de Conesa de la Alcaldía y del Ayuntamiento, ya que en estos tres últimos años ha sido el protagonista principal de la política local. Espero que quien le releve en el cargo sea un buen alcalde o alcaldesa para Alhama.
 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

jueves, 21 de junio de 2018

Moción sobre: Acogida por razones humanitarias a personas del barco Aquarius



EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JUNIO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción sobre: Acogida por razones humanitarias a personas del barco Aquarius

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los días pasados el Gobierno de España ha ofrecido a la ONU el puerto de Valencia como "puerto seguro" para el barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y SOS Mediterranée, ante el rechazo manifestado por el gobierno italiano a abrir sus fronteras a estas personas.

Para Esteban Beltrán, presidente de AI en España: «Lo ocurrido con el barco muestra las deficiencias estructurales del sistema de asilo en Europa, que hacen que no haya un reparto equitativo y justo de las personas refugiadas en el continente europeo. Este sistema es incapaz de ofrecer protección a las personas que llegan a sus fronteras y de reunificar a las familias»

El Comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha dado la bienvenida a la noticia de que España quiere acoger al Aquarius, en un mensaje a través de Twitter. "Esta es la verdadera solidaridad puesta en práctica", ha señalado.

Nuestro municipio ya mostró su solidaridad ante la crisis de refugiados sirios en 2015 a través de una moción conjunta aprobada el 29 de septiembre de dicho año por todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento.

Siguiendo aquel compromiso y ante la emergencia humanitaria que supone esta nueva tragedia, el Grupo Municipal de IU-Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que adopte los siguientes

ACUERDOS:

1.- Instar al Gobierno de la Región de Murcia a poner social y económicamente todos los recursos posibles para hacer frente a esta emergencia humanitaria.

2.- El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en nombre de toda su ciudadanía, se ofrece a los responsables designados para la acogida de los seres humanos rescatados por el barco “Aquarius”, a acoger a un número de personas -por determinar- en nuestro municipio, atendiendo especialmente a los Menores Extranjeros No Acompañados.

3.- El Ayuntamiento de Alhama de Murcia dará a conocer a su población, a través de sus medios de comunicación, este acto de obligada solidaridad y cumplimiento de nuestros compromisos adquiridos.

  
Alhama de Murcia a 14 de junio de 2018

Grupo Municipal de IU-Verdes


Moción para que el Ayuntamiento reivindique la memoria de Marcelino Camacho en el centenario de su nacimiento.






EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MAYO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción para que el Ayuntamiento reivindique la memoria de Marcelino Camacho en el centenario de su nacimiento.

Marcelino Camacho vivió en primera línea los momentos más decisivos de la historia reciente de la clase obrera en España durante el siglo XX. Es, sin ningún género de dudas, un símbolo del trabajo y del sindicalismo de la historia reciente de nuestro país. Durante el próximo año 2018 diferentes instituciones, organizaciones sociales, sindicales y políticas vamos a celebrar el Centenario de su nacimiento por ser sin lugar a dudas un alto y relevante exponente de la lucha democrática, en el marco también de los 40 años de la Constitución Española de 1978.

Marcelino Camacho nació el 21 de enero de 1918. Su madre falleció cuando sólo tenía 9 años, tenía tres hermanas y dos fallecieron, una de ellas cuando estaba en prisión, también su padre falleció cuando él estaba en Carabanchel. Sus dos hijos se casaron y sus nietos nacieron cuando estaba en las cárceles franquistas.

Fue detenido tras el golpe de estado militar fascista que desembocó en la guerra civil y condenado a 12 años y un día por dar “auxilio a la rebelión”. De allí a los campos de concentración en Reus (Tarragona) parar más tarde ser trasladado a diferentes campos de trabajos forzados. Enferma y pasa 42 días entre la vida y la muerte. Se recupera de las fiebres y de nuevo al campo de trabajo, esta vez en Salamanca. Le operan de hernia inguinal y coge fiebres de malta. A su batallón de penados los llevan a Tánger, y allí, le llevan aún sin recuperarse. En Diciembre de 1943 consigue fugarse del campo de trabajo pasando al Marruecos francés. Le detienen los franceses y llevan a Oran (Argelia).

Allí conoce a Josefa Samper Rosas, Josefina, una joven militante comunista, que  se dedicaba a rescatar a los españoles fugados y ayudar a la resistencia interior. Un 22 de diciembre de 1948, Marcelino y Josefa se casan. Un 18 de julio de 1957, con sus dos hijos regresan a España. Veintiún años después de la sublevación fascista, Marcelino Camacho regresa a su país, dispuesto a continuar la lucha.

En Francia se formó como profesional de la metalurgia, cuando se  establece en  Madrid ingresa en la fábrica de motores Perkins Hispania. Lo hizo como fresador, pero amplió su cualificación profesional hasta convertirse en ingeniero técnico asimilado.

Tras conseguir trabajo, Marcelino Camacho se presenta a jurado de empresa en el sindicato vertical. Trataba de aprovechar cualquier posibilidad para organizar la lucha contra el régimen y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

En 1964 organiza la Comisión Obrera del Metal de Madrid, con el nombre de Comisión Provincial de Enlaces y Jurados. Es la primera Comisión Obrera de carácter permanente, el origen de lo que hoy es la Confederación Sindical de CCOO.

Las Comisiones surgieron en el contexto de la persecución franquista, y con el pragmatismo que caracterizó a Marcelino, se decidió ocupar las estructuras del viejo sindicalismo vertical para defender mejor los derechos de los trabajadores.
Ello permitía un estrecho contacto con el conjunto de los trabajadores en las empresas para, de ese modo, articular sus reivindicaciones más inmediatas por la mejora de las condiciones de vida y trabajo. Reclamar los derechos más básicos de la clase obrera conducía de modo directo a plantear libertades civiles y políticas, porque eran incompatibles con la dictadura. El resultado era la persecución del sindicalismo.

Le detienen en junio de 1966 al entregar las reivindicaciones en el Ministerio de Trabajo, en una carta con treinta mil firmas. De nuevo le detienen en enero y en marzo del 67. Entre el 65 y el 67 pasa más de una docena de veces por los despachos de la Brigada Político Social, policía encargada de la represión política.

El 1 de marzo del 1967 cuando el Tribunal de Orden Público (TOP) le encarcela “mientras dure el estado latente de anormalidad laboral”. A veinte años de cárcel le condenó el TOP en el proceso 1001. Fue indultado y cinco días más tarde le volvieron a detener y de nuevo otro mes en la cárcel por presentar Coordinación democrática.

La trayectoria de Marcelino Camacho durante estos años ilustra perfectamente el modo en el que el sindicalismo de hoy surgió y conoció sus primeros desarrollos, enfrentándose a la dictadura no sólo para obtener condiciones dignas para los trabajadores, sino para lograr la conquista de la democracia en España, para lo que resultó decisiva la contribución de CCOO y Marcelino Camacho.

Tampoco fue fácil el periodo en el que Marcelino lideró CCOO como secretario general, a partir de su legalización. La transición política tuvo lugar en el contexto de una profunda crisis económica y un contexto de amenazas involucionistas.

Como el propio Marcelino Camacho comentaría con frecuencia, los sindicatos fueron los parientes pobres de la mal llamada transición. Basta recordar que los partidos políticos actuaban en la legalidad cuando aún CCOO era considerada una organización ilegal.

Marcelino Camacho fue elegido diputado en la legislatura de 1977 y reelegido en 1979 en las candidaturas del PCE. Dimite en 1981 para dedicarse plenamente a sus responsabilidades como Secretario General del sindicato, un hecho que determinó el camino irreversible hacia la independencia de CCOO.

Además de ser el primer Secretario General y Presidente de CCOO, a Marcelino Camacho le fue otorgada, por sus méritos y contribución histórica, la medalla al mérito civil, la medalla al trabajo, la Orden de Lázaro Peña, la del Consejo de estado de Cuba, el Premio León Felipe, el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, también premio a la Coherencia, premio a las Libertades, etc.  Por todo lo expuesto, estamos ante el líder sindical más importante del siglo XX en España.

En 2007 representantes de todos los partidos políticos y sindicatos acudieron a homenajear al fundador de Comisiones Obreras. Marcelino Camacho y, por extensión, su inseparable compañera de viaje y lucha, Josefina, recibieron durante más de dos horas las muestras de admiración y gratitud de un público que les recibió en pie con aplausos. Fue Comisiones Obreras quien organizó aquel acto público al que acudieron políticos de todo el arco parlamentario, de todos los sindicatos y de la patronal. Líderes políticos de todos los partidos y sindicatos, e incluso el presidente de la patronal, subieron al escenario para manifestar públicamente su admiración personal por el líder sindical con el que tanto tuvieron que lidiar. El entonces Presidente del Gobierno, lo hizo para definir a Camacho como padre fundador de la democracia y la libertad.

            El 21 de enero de 2018 tuvo lugar el acto de arranque del Centenario de Marcelino Camacho en la sede de CCOO con la participación de múltiples representantes de la vida política y cultural que destacaron la importancia de su figura para la consecución de la democracia. Es por todo ello que el objetivo de impulsar la recuperación de la memoria a través de su figura se convierte en una obligación de las instituciones democráticas para que sirva de inspiración y guía a las presentes y futuras generaciones, contribuyendo así a que su referencia no caiga en el olvido.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU-Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que adopte los siguientes
ACUERDOS:
   1º.- Apoyar las acciones, iniciativas y actividades promovidas por la Comisión Estatal encargada de la conmemoración del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho.

   2º.- Difundir la figura histórica de la Marcelino Camacho y los valores que representó a la sociedad en general, en especial, a la juventud, para que conozcan los principios democráticos que defendió Marcelino Camacho durante toda su vida. Realizando, al menos, un acto de homenaje y reconocimiento de su trayectoria en nuestra ciudad.

   3º.- Apoyar y promocionar proyectos culturales que sean entendidos como válidos para divulgar su contribución histórica, como es el caso de la película documental que sin ánimo de lucro se está desarrollando de Marcelino Camacho.

   4º.- Que en Alhama de Murcia se dé nombre a una Calle, Avenida o Plaza a Marcelino Camacho en homenaje y reconocimiento por toda a una vida de lucha por la libertad, por la Justicia social y por los Derechos de las Trabajadoras y de los Trabajadores, y quede inaugurada oficialmente en un acto de homenaje que sirva para conmemorar el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho.
  
Alhama de Murcia a 16 de mayo de 2018

Grupo Municipal de IU-Verdes



Convocatoria Pleno Ordinario del 26 de junio de 2018


miércoles, 13 de junio de 2018

Convocatoria de Pleno Extraordinario el sábado 16 de junio de 2018

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

Elección de Alcalde


Artículo 196
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
  • a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
  • b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo. (la mitad más 1de los concejales de la corporación).
  • c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales

SECCIÓN 2.ª
Del Alcalde
Artículo 40.
1. La elección y destitución del Alcalde se rige por lo dispuesto en la legislación electoral, sin perjuicio de la aplicación de las normas relativas al régimen de sesiones plenarias del Ayuntamiento.
2. Quien resulte proclamado Alcalde tomará posesión ante el Pleno de la Corporación, de acuerdo con la forma general establecida para la toma de posesión de los cargos públicos.
3. Si no se hallare presente en la sesión de constitución, será requerido para tomar posesión en el plazo de cuarenta y ocho horas, igualmente ante el Pleno corporativo, con la advertencia de que, caso de no hacerlo sin causa justificada, se estará a lo dispuesto en la legislación electoral para los casos de vacante en la Alcaldía.
4. El Alcalde podrá renunciar a su cargo sin perder por ello su condición de Concejal. La renuncia deberá hacerse efectiva por escrito ante el Pleno de la Corporación, que deberá adoptar acuerdo de conocimiento dentro de los diez días siguientes.
En tal caso, la vacante se cubrirá en la forma establecida en la legislación electoral.
5. Vacante la Alcaldía por renuncia de su titular, fallecimiento o sentencia firme, la sesión extraordinaria para la elección de un nuevo Alcalde se celebrará, con los requisitos establecidos en la legislación electoral, dentro de los diez días siguientes a la aceptación de la renuncia por el Pleno, al momento del fallecimiento o a la notificación de la sentencia, según los casos.
6. En el supuesto de que prospere una moción de censura contra el Alcalde, este cesará en su cargo en el momento de la adopción del acuerdo. Quien resulte proclamado como Alcalde deberá tomar posesión del cargo en la forma establecida en los apartados 2 y 3 de este artículo.

viernes, 8 de junio de 2018

PRÁCTICAS MAFIOSAS


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 1 de junio de 2018

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación la sentencia del Caso Gürtell, trama de corrupción política en la que están implicados numerosos cargos del Partido Popular. Esta sentencia prácticamente coincide en el tiempo con los casos de Cifuentes y Zaplana. Desde que se inició el proceso de la Gürtel, en febrero de 2009, han pasado 9 años para que tengamos una primera sentencia.

Fundamentalmente, la trama delictiva se centraba en la adjudicación de contratos públicos  de instituciones en las que gobernaba el PP a empresas relacionadas con Francisco Correa. Los  precios de los contratos se inflaban para repartir “dividendos” entre cargos del Partido Popular y la caja “B” del mismo, que administraba su tesorero Luis Bárcenas.

Los delitos por los que han sido condenados conforman un rosario extensísimo de prácticas mafiosas, como: asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho, falsedad documental, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, etc. Todo un ejemplo de transparencia y exquisita gestión pública, que viene a demostrar “el buen hacer” y el “patriotismo” del partido de Rajoy.

El caso Gürtel es un escaparate nacional del modo de proceder del Partido Popular, que se repite a todos los niveles en asuntos como: Púnica, Palma Arena, Auditorio, Lezo, Bankia…, y así hasta casi 400 “casos aislados”, cuyo denominador común es la corrupción política de miembros del PP con dinero público de por medio.

Rajoy -sus portavoces y “voceros”- ha desplegado a largo de estos años todo tipo de inverosímiles excusas, que ya no convencen ni a sus adeptos. El argumentario incluye expresiones que se repiten hasta la saciedad, tales como: “los implicados ya no son miembros del Partido”; “esto pertenece a épocas pasadas”; “somos el partido que más ha luchado contra la corrupción”; “se trata de una campaña contra nosotros”; “lo desconocía, no me consta”; “se trata de casos aislados”; “quieren dividir a España”; “nos han traicionado personas en las que habíamos depositado nuestra confianza”; y el famoso … “¡y tú más!”, que han patentado los contertulios que simpatizan con el PP.

Una de las consecuencias inmediatas de esta sentencia de la Época I del Caso Gürtell (desde 1999 a 2005) se refleja en la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy, cuyo éxito y consecuencias, al escribir estas líneas, desconozco. Creo que, como ha señalado Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida, por “higiene democrática” no había más remedio que presentar la Moción, ante una sentencia que señala como hecho probado que el Partido Popular ha sido beneficiario de esta trama de corrupción, “operando como una mafia” para enriquecerse aprovechándose de su presencia en las instituciones.

Al PP, después de esta devastadora sentencia, aún le quedan unos cuantos casos judiciales pendientes: la Época II de la Gürtell, “los papeles de Bárcenas”, la financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana, y multitud de “casos menores” en todo el territorio nacional.

Espero y deseo que la factura electoral que pueda pagar el Partido Popular no sirva, simplemente, para cambiar el azul por el naranja y que sigan gobernando los mismos.
 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

MEMORIA Y DIGNIDAD


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 25 de mayo de 2018
El pasado fin de semana se hicieron efectivos los acuerdos adoptados por el Pleno en la moción  conjunta de reconocimiento a los alhameños presos y asesinados en los campos de concentración nazis, suscrita por los cuatro grupos con representación municipal. Me refiero al homenaje institucional a las víctimas y la inauguración de un monumento de recuerdo a las mismas en el Jardín de los Mártires.
La respuesta de los alhameños ha sido bastante notable, tanto en la conferencia y exposición fotográfica del sábado en la Casa de la Cultura como en el descubrimiento del monolito, que rinde memoria a los cinco alhameños que sufrieron el horror de los campos de concentración nazis. Este último, está formado por un conjunto escultórico, compuesto por un columna central en la que se hace referencia a la lucha de estas personas por la libertad, y otros cinco pilares coronados por una llama de bronce que simbolizan nuestro reconocimiento y memoria hacia cada uno de ellos.
De este modo, el Jardín de los Mártires se convierte en un lugar plural, en el que se recuerda a las víctimas de la guerra con independencia del bando en el que lucharon. En las guerras todos perdemos y es un acto de justicia recordar las penurias que los contendientes sufrieron, arrastrados por el momento histórico que les toco vivir. Después de 73 años, me parece muy importante que los alhameños conozcamos esta parte olvidada de nuestra historia.
Creo que todo esto no habría sido posible sin el trabajo de investigación realizado por historiadores como Benito Bermejo, Fuensanta Escudero y Víctor Peñalver, que ofrecieron una interesante conferencia sobre los españoles deportados en los campos nazis, a la que me he referido anteriormente. Estos trabajos son los que han permitido que salgan a la luz documentos que testifican la presencia de los cinco alhameños prisioneros en Mauthausen y  Ravensbrück.
A nivel local, ha sido encomiable la colaboración de historiadores alhameños como Alfonso Cerón o José Baños para localizar a familiares de las víctimas homenajeadas, y cuyos nombres son: Antonio Martínez Baños, Braulia Cánovas Mulero, Francisco Aledo Martínez, José María Martínez Costa y José Cerón García. De ellos, sólo dos consiguieron salir con vida de estos campos de la muerte, una vez liberados en 1945 por las tropas aliadas.
A pesar de mis dificultades de movilidad, estuve presente en los dos actos referidos. Los paneles de la exposición fotográfica de la Casa de la Cultura, que permanecerá hasta el 3 de junio, me parecieron muy ilustrativos y didácticos reflejando la realidad vivida por los prisioneros del III Reich. Los conferenciantes estuvieron acompañados por  un gran número de asistentes que prácticamente llenaban el salón de actos, y siguieron con interés la información expuesta. Por último, asistí el domingo al emotivo acto que se realizó en el Jardín de los Mártires en el que participaron algunos de los familiares de los alhameños homenajeados.
Me parece simbólico, a la vez que acertado, que el principal componente del monumento inaugurado sea el granito, ya que los trabajos forzados a los que eran sometidos los presos de Mauthausen consistían en extraer este material de las canteras del citado campo.
 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama