jueves, 21 de junio de 2018

Moción sobre: Acogida por razones humanitarias a personas del barco Aquarius



EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JUNIO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción sobre: Acogida por razones humanitarias a personas del barco Aquarius

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los días pasados el Gobierno de España ha ofrecido a la ONU el puerto de Valencia como "puerto seguro" para el barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y SOS Mediterranée, ante el rechazo manifestado por el gobierno italiano a abrir sus fronteras a estas personas.

Para Esteban Beltrán, presidente de AI en España: «Lo ocurrido con el barco muestra las deficiencias estructurales del sistema de asilo en Europa, que hacen que no haya un reparto equitativo y justo de las personas refugiadas en el continente europeo. Este sistema es incapaz de ofrecer protección a las personas que llegan a sus fronteras y de reunificar a las familias»

El Comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha dado la bienvenida a la noticia de que España quiere acoger al Aquarius, en un mensaje a través de Twitter. "Esta es la verdadera solidaridad puesta en práctica", ha señalado.

Nuestro municipio ya mostró su solidaridad ante la crisis de refugiados sirios en 2015 a través de una moción conjunta aprobada el 29 de septiembre de dicho año por todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento.

Siguiendo aquel compromiso y ante la emergencia humanitaria que supone esta nueva tragedia, el Grupo Municipal de IU-Verdes propone al Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia que adopte los siguientes

ACUERDOS:

1.- Instar al Gobierno de la Región de Murcia a poner social y económicamente todos los recursos posibles para hacer frente a esta emergencia humanitaria.

2.- El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en nombre de toda su ciudadanía, se ofrece a los responsables designados para la acogida de los seres humanos rescatados por el barco “Aquarius”, a acoger a un número de personas -por determinar- en nuestro municipio, atendiendo especialmente a los Menores Extranjeros No Acompañados.

3.- El Ayuntamiento de Alhama de Murcia dará a conocer a su población, a través de sus medios de comunicación, este acto de obligada solidaridad y cumplimiento de nuestros compromisos adquiridos.

  
Alhama de Murcia a 14 de junio de 2018

Grupo Municipal de IU-Verdes


No hay comentarios: