viernes, 22 de junio de 2018

CAMBIOS DE GOBIERNO


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 8 de junio de 2018

Cuando escribí mi anterior artículo se desconocían los resultados de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, cuyo debate tendría lugar los días 31 de mayo y 1 de junio. De todos son conocidos los resultados de la misma, que dieron lugar a un sorprendente e inesperado cambio de Gobierno, del PP al PSOE.

Durante estos últimos días los acontecimientos políticos han discurrido a gran velocidad, debido a la urgencia en transferir las carteras ministeriales y asignar las responsabilidades correspondientes a los nuevos titulares de las mismas. Los cambios no sólo afectan a los ministerios, sino también a todos los cargos intermedios que corresponde designar al nuevo Presidente del Gobierno.

El proceso de cambio también afecta a nuestra Región, en un cargo tan importante como la Delegación del Gobierno, y a nuestro municipio por el hecho de que todo apunta a que este cargo recaiga en el Secretario General de los socialistas murcianos, Diego Conesa, hasta hace unos días alcalde de Alhama. Y digo hasta hace unos días porque, de forma precipitada, el pasado viernes, 8 de junio, tuvo que presentar su renuncia al acta de concejal para poder asumir su nueva responsabilidad, ya que su nombramiento estaba previsto para ese mismo día.

Creo que la moción de censura del PSOE ha salido adelante, más que por méritos de Sánchez por deméritos de Rajoy. De hecho, así lo expresaron los portavoces de los grupos parlamentarios que la apoyaron. La sentencia de la Gürtell ha sido el detonante que ha precipitado todos los acontecimientos.

El PP ha sido el primer sorprendido porque se sentía confiado en seguir ganando elecciones, como hasta ahora, a pesar de sus cientos de casos “aislados” de corrupción. Además, contaban con el apoyo reciente del PNV a sus Presupuestos 2019, la consabida división de la Izquierda y el cabreo de los independentistas catalanes con los partidos “constituiconalistas”, entre los que está el PSOE. Sin duda, un cóctel muy difícil de combinar para que tuviese éxito el órdago de Sánchez, hasta no hace mucho defenestrado por la cúpula de su partido.

Después del “subidón” que me produjo el hecho de que “largaran” a Rajoy y su equipo de gobierno, y ver sus caras de asombro y perplejidad, me queda la incertidumbre de lo que pueda pasar a partir de ahora. Los que nos sentimos de izquierdas tenemos la esperanza de que Sánchez empiece a restituir todo lo mucho que el gobierno del PP ha ido recortando, en lo que a derechos sociales y libertades se refiere.

La situación para el nuevo Gobierno es tremendamente difícil. Creo que tendrá que soportar las “malas artes” a las que nos tiene acostumbrados la derecha cuando está en la oposición, la presión de los nacionalismos y las exigencias del resto de Grupos que han apoyado el cambio de gobierno, además de superar la tentación de gobernar pensando en el interés partidista o en la rentabilidad electoral.

A nivel local, también se abre una nueva etapa con la marcha de Conesa de la Alcaldía y del Ayuntamiento, ya que en estos tres últimos años ha sido el protagonista principal de la política local. Espero que quien le releve en el cargo sea un buen alcalde o alcaldesa para Alhama.
 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: