viernes, 8 de junio de 2018

MEMORIA Y DIGNIDAD


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea el 25 de mayo de 2018
El pasado fin de semana se hicieron efectivos los acuerdos adoptados por el Pleno en la moción  conjunta de reconocimiento a los alhameños presos y asesinados en los campos de concentración nazis, suscrita por los cuatro grupos con representación municipal. Me refiero al homenaje institucional a las víctimas y la inauguración de un monumento de recuerdo a las mismas en el Jardín de los Mártires.
La respuesta de los alhameños ha sido bastante notable, tanto en la conferencia y exposición fotográfica del sábado en la Casa de la Cultura como en el descubrimiento del monolito, que rinde memoria a los cinco alhameños que sufrieron el horror de los campos de concentración nazis. Este último, está formado por un conjunto escultórico, compuesto por un columna central en la que se hace referencia a la lucha de estas personas por la libertad, y otros cinco pilares coronados por una llama de bronce que simbolizan nuestro reconocimiento y memoria hacia cada uno de ellos.
De este modo, el Jardín de los Mártires se convierte en un lugar plural, en el que se recuerda a las víctimas de la guerra con independencia del bando en el que lucharon. En las guerras todos perdemos y es un acto de justicia recordar las penurias que los contendientes sufrieron, arrastrados por el momento histórico que les toco vivir. Después de 73 años, me parece muy importante que los alhameños conozcamos esta parte olvidada de nuestra historia.
Creo que todo esto no habría sido posible sin el trabajo de investigación realizado por historiadores como Benito Bermejo, Fuensanta Escudero y Víctor Peñalver, que ofrecieron una interesante conferencia sobre los españoles deportados en los campos nazis, a la que me he referido anteriormente. Estos trabajos son los que han permitido que salgan a la luz documentos que testifican la presencia de los cinco alhameños prisioneros en Mauthausen y  Ravensbrück.
A nivel local, ha sido encomiable la colaboración de historiadores alhameños como Alfonso Cerón o José Baños para localizar a familiares de las víctimas homenajeadas, y cuyos nombres son: Antonio Martínez Baños, Braulia Cánovas Mulero, Francisco Aledo Martínez, José María Martínez Costa y José Cerón García. De ellos, sólo dos consiguieron salir con vida de estos campos de la muerte, una vez liberados en 1945 por las tropas aliadas.
A pesar de mis dificultades de movilidad, estuve presente en los dos actos referidos. Los paneles de la exposición fotográfica de la Casa de la Cultura, que permanecerá hasta el 3 de junio, me parecieron muy ilustrativos y didácticos reflejando la realidad vivida por los prisioneros del III Reich. Los conferenciantes estuvieron acompañados por  un gran número de asistentes que prácticamente llenaban el salón de actos, y siguieron con interés la información expuesta. Por último, asistí el domingo al emotivo acto que se realizó en el Jardín de los Mártires en el que participaron algunos de los familiares de los alhameños homenajeados.
Me parece simbólico, a la vez que acertado, que el principal componente del monumento inaugurado sea el granito, ya que los trabajos forzados a los que eran sometidos los presos de Mauthausen consistían en extraer este material de las canteras del citado campo.
 Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: