sábado, 19 de enero de 2019

ADIOS AL 2018 (II parte)


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 4 de enero

En el último periódico de 2018 comente que se quedan el tintero lo asuntos de interés local, “amenazando” con abordarlo en este número con el que se inicia la andadura en 2019. Sin duda uno de los asuntos a nivel local ha sido el cambio en la Alcaldía de nuestro Ayuntamiento, con la toma de posesión de Mariola Guevara en junio, tanto por lo que supone como cargo más representativo de los alhameños, como por la circunstancia que se trate de la primera mujer en ostentar la presidencia del Consistorio.

El 10 de julio, nuevamente asistimos a un interesante debate del estado del Municipio, no apto para ingerir del tirón, con la reedición del habitual ejercicio de amnesia colectiva de la derecha alhameña sobre sus años de gobierno pendiente sólo de criticar a los miembros del actual ejecutivo. En tanto, los concejales de IU-Verdes reiteraron su compromiso de hacer una oposición seria y constructiva, resaltando las discrepancias y formulando propuestas de mejora en la gestión mediante la participación ciudadana o la remunicipalización de servicios públicos, para un proyecto de pueblo de largo recorrido.

A nivel municipal, el reconocimiento como fiesta de interés turístico nacional de la Fiesta de los Mayos, es sin duda un logro colectivo de toda la sociedad alhameña por cuanto supone de respaldo, consolidación y escaparate para su difusión. Creo que esto nos exige una mayor responsabilidad en su futuro desarrollo, que debemos fomentar e impulsar las actividades que constituyen el eje fundamental y evitar que algunas acaparen todo el protagonismo, ocultando la esencia de la Fiesta. Es preciso mantener sus elementos de originales y diferenciales de los Mayos respecto a otras fiestas.

A la vuelta del verano nos encontramos con la desagradable noticia de que los herederos de Jesús Samper reclaman a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Alhama 40 millones de euros como indemnización por las inversiones realizadas en el fallido proyecto Paramount. Sin que hasta la fecha tengamos más noticias sobre un asunto que considerábamos enterrado, pero cuyas secuelas nos persiguen directamente, como en este caso o, indirectamente, por lo que afecta a la merma de ingresos procedentes del resto de macro-proyectos urbanísticos.

Este año también ha empezado la reparación de la pista de Atletismo, no exenta de polémica sobre la gestión en las fuentes de financiación necesarias para acometer unas obras de gran calado en esta instalación deportiva. Todos parecen estar dispuestos a “arrimarse para la foto” pero para rascarse el bolsillo, en una infraestructura deportiva de esta importancia regional ya es otra cosa.

A lo largo de este año en mis artículos han tenido su espacio, la denuncia de la violencia de género, las reivindicaciones del colectivo LGTTBI, las aspiraciones de las personas con movilidad reducida, los problemas derivados de los salones de juegos, el reconocimiento a los alhameños exterminados en Mauthausen, etc. También, nombre propios como los pregoneros de nuestras fiestas Magdalena Sánchez Blesa o Javier García López, así como de los que han tenido reconocimiento a su labor asignando su nombre a edificios públicos como Ricardo García Redal o José Calero Heras.

No puedo cerrar esta columna sin referirme al IES Valle de Leiva, que ha celebrado su 50 aniversario y con la esperanza de que en 2019 vea la luz, de una vez por todas, el inicio de las obras de un nuevo edificio que los sustituya.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: