sábado, 19 de enero de 2019

ADIOS AL 2018



Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 217de diciembre

Un año más llegamos a estas fechas echamos la vista atrás y hacemos inventario de los artículos publicados en esta columna donde tengo la oportunidad de expresar semanalmente mis opiniones.

Si en algún año la influencia de los acontecimientos a nivel político nacional ha tenido repercusión en nuestra localidad y en la Región de Murcia, sin duda ha sido en 2018. El cambio de signo político en el Gobierno de la Nación, tras el mayoritario respaldo a la moción de censura a Rajoy y la llegada a la Moncloa del socialista Pedro Sánchez, trajo en cascada el nombramiento de Diego Conesa como Delegado del Gobierno en Murcia y su relevo en la alcaldía de Alhama por Mariola Guevara. Creo que, objetivamente y al margen de afinidades ideológicas, supone un acontecimiento histórico que una mujer ocupe la presidencia de nuestro consistorio y un alhameño ocupe un cargo público de la relevancia de la Delegación del Gobierno.

El mencionado cambio de Gobierno, ha tenido otras incidencias con la irrupción de nuevos protagonista en el Partido Popular como el señor Casado y a su adlátere, Teodoro García. Un murciano campeón mundial de lanzamiento de hueso de oliva que, a base de esperpénticas salidas de tono y compitiendo con otras formaciones por el espacio más a la derecha de la derecha, están consiguiendo que se hable más de sus “ocurrencias” y menos de la imparable sucesión de asuntos relacionados con la corrupción en su partido. Parece que no aprendemos, y los medios de comunicación con sus titulares contribuyen para que “cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo”.

A nivel nacional, la lucha social de los pensionistas por unas retribuciones justas y garantizadas ha seguido coleando durante este año, logrando alcanzar el compromiso para la revalorización de las mismas en el mismo porcentaje que el Índice de Precios al Consumo (IPC); la huelga feministas del pasado mes de marzo también dejó una huella importante por su repercusión, aunque los logros de la misma por su marcado carácter social no sean visibles de forma inmediata.

Por último, aún están por ver las consecuencias de los resultados electorales en Andalucía y lo que puede suponer, no sólo para esta comunidad sino por las derivadas de un más que probable cambio de gobierno en esta región, y sus repercusiones en las próximas elecciones europeas, autonómicas y locales a celebrar en mayo. Por otra parte, sigue vivo el conflicto derivado del “Procés” en Cataluña y los intentos de la derecha nacionalista (catalana y española) de dinamitar cualquier puente de diálogo.

 En Murcia, tras los “coletazos” por los cambios en el proyecto del AVE, el Partido Popular y sus socios de Ciudadanos, han resucitado el tema del agua para utilizarlo una vez más como ariete electoral en nuestra Región, junto a los retrasos en la ejecución de infraestructuras. Mientras, se suceden los procesos por asuntos de corrupción al expresidente Pedro Antonio Sánchez, diversos exconsejeros regionales o la exalcaldesa de Cartagena y actual Senadora, Pilar Barreiro.

Se quedan el tintero lo asuntos de interés local, verdaderos protagonistas de mis artículos, que abordaré en el próximo número. Para finalizar, nuevamente quiero desearos salud, paz y prosperidad para el próximo año 2019 que pronto se iniciará.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: