sábado, 19 de enero de 2019

VIOLENCIA EN EL DEPORTE


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 21 de diciembre

La violencia en el deporte, principalmente en el fútbol, es un problema muy serio, que cada vez es más frecuente y que precisa de una solución definitiva (sin que esto suponga jugar a puerta cerrada o a 10.000 km del país de los equipos contendientes). Son múltiples los episodios violentos entre aficionados que nos ofrecen los medios de comunicación, tanto del fútbol profesional como del amateur. Lo más grave es que esta violencia, en los últimos tiempos, se ha extendido al fútbol base.

Recientemente, hemos asistido al aplazamiento del segundo partido correspondiente a la final de la Copa Libertadores (equivalente americano a la final de la Champions League en Europa) y a su posterior disputa en el Santiago Bernabéu, como consecuencia de los altercados provocados por los aficionados en Buenos Aires. También se han difundido en nuestro país,  en fechas recientes,  lamentables imágenes mostrando peleas entre padres en un encuentro de categoría cadete.

Desde mi punto de vista, considero que si ya es muy grave que la violencia sea tan frecuente en el fútbol profesional, mucho más grave aún lo es que se produzca en los partidos de los equipos de base, cuyos integrantes son niños y jóvenes menores de edad que están aprendiendo a formarse como personas, y el deporte debería contribuir a su educación con valores positivos, sin darle tanta importancia a ganar o perder.

Nuestra localidad no es ajena a este problema. Como aficionado al deporte, he asistido a varios partidos de fútbol base y he podido observar la actitud agresiva de algunos padres, excesivamente “forofos”, increpando al árbitro por sus actuaciones, dando continuas instrucciones a sus hijos, discrepando de las decisiones de los técnicos o menospreciando al adversario.  No son muchos, pero desgraciadamente se hacen notar. El resto de aficionados a veces sentimos vergüenza ajena, pero nadie se atreve a “pedirles un poco de cordura” a esos padres que creen tener en su hijo a un “Messi en potencia”.

Me alegra saber que en el orden del día del Pleno Ordinario de diciembre se incluye una propuesta para declarar Alhama como ciudad libre de violencia en el deporte. Bajo este título, aparentemente rimbombante, se incluye el compromiso de desarrollar una serie de actuaciones para abordar esta lacra. Entre ellas, destacan acciones formativas, de concienciación en colegios, clubes y entidades deportivas; la condena de todos los actos de violencia, homofobia e intolerancia, así como favorecer la prevención de la violencia a través de mecanismos legales, soportes publicitarios y otras medidas.

No quiero ser excesivamente duro con el fútbol, un deporte que me encanta. Lo he practicado, en otros tiempos y en otras tierras, como jugador y entrenador. Aunque la violencia no es exclusiva de este deporte, si es cierto que la mayor parte de los casos se dan en el mismo, posiblemente por ser más mediático y mayoritario. Por otra parte, creo que no hay que descargar toda la responsabilidad de la solución de este problema en las instituciones, puesto que es una tarea educativa en la que todos podemos aportar nuestro granito de arena, principalmente en el seno familiar y en nuestro entorno más cercano.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: