lunes, 11 de febrero de 2019

CUBIERTAS CON AMIANTO


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 7 de febrero

Recientemente, el diario La Opinión ha publicado una noticia en la que aparece una relación de centros educativos de la Región de Murcia que aún conservan fibrocemento en sus instalaciones. Según esta publicación, en Alhama hay cuatro centros de enseñanza -de un total de más de 130 en la Región-  cuyas cubiertas tienen el citado material, comúnmente conocido como Uralita.

La instalación de este material, que se utilizó profusamente en la construcción entre las décadas de los 60 y 80 del siglo pasado, está prohibida desde el año 2001, si bien no es obligatoria su retirada definitiva, siempre que no haya desperfectos, hasta el año 2025. Se impide su uso debido a que en su composición tiene amianto, material catalogado en la actualidad como cancerígeno, ya que las partículas que se desprenden del mismo, al inhalarse, puede provocar graves problemas respiratorios.

Debido a que el fibrocemento se utilizó masivamente en las cubiertas de centros públicos e instalaciones industriales, y que requiere el tratamiento por empresas especializadas, su retirada suponen un reto costoso y laborioso por el volumen de material a eliminar y el riesgo en su manipulación.

Si hablamos de centros educativos públicos, la responsabilidad corresponde a la Administración Regional, que tiene asumidas las competencias en esta materia. A nivel privado, son los particulares o empresas los que tienen que hacerse cargo. Desde 2001 hasta el día de hoy, se han dejado de instalar cubiertas con este material, además de retirar y sustituir las superficies deterioradas.

Apenas quedan 6 años para la fecha tope fijada por la legislación europea para dar cumplimiento a la obligación de la retirada y sustitución del fibrocemento por otro material. Sin embargo, pese a las buenas intenciones y el acuerdo alcanzado en la Asamblea Regional para la elaboración de un plan en nuestra Comunidad que aborde estos trabajos, no parece que se lo hayan tomado muy en serio, pese a la alarma social que hay al respecto.

Tengo la sensación de que, como en muchas otras cuestiones, se nos echaran las fechas encima, tendremos la casa sin barrer y solicitaremos una moratoria para hacer los deberes “por imposibilidad material y técnica” para  cumplir los plazos marcados. Mientras tanto, me temo que practicaremos el “deporte nacional” de echarnos los trastos unos a otros o el de “y tú más”.

Supongo que, tratándose de un importante cuestión de educación y salud, esta será una de las propuestas estrella de todos los partidos en la inminente campaña electoral para las Locales y Autonómicas del próximo mes de mayo.

El Gobierno Regional, desde el 2001, se ha limitado a ir echando “balones fuera” con el convencimiento de que tenían mucho tiempo por delante y otras cuestiones más importantes que resolver, ya que apenas ha acometido actuaciones relacionadas con este asunto. Si nos circunscribimos a Alhama, sólo tengo constancia de algunas reparaciones por parte del Ayuntamiento. Espero que, al menos en este tema, estemos de acuerdo porque el tiempo se agota. 
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: