sábado, 16 de febrero de 2019

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 7 de febrero

Los presupuestos participativos son un instrumento que los alhameños tenemos para decidir, a través de nuestros votos, el destino de una parte del presupuesto municipal. Se trata de una partida de 400.000 euros que se emplearán, durante los próximos dos años, en aquellas inversiones o actividades que los ciudadanos consideren más necesarias.

Realmente, la fase de votación es la parte final de un proceso que se inicia con la creación de un reglamento en el que se especifica cómo se va a desarrollar el mismo, el importe total que se destina, la distribución en los distintos apartados y un calendario, que incluye: reuniones informativas, presentación de propuestas, proceso de selección (priorización y viabilidad) y, por último, la votación.

La pasada semana, del 21 al 29 de enero, tuvo lugar la votación en la puerta del Ayuntamiento y en los distintos centros educativos públicos. También se pudo votar on-line hasta el domingo, 27 de enero, a través de la web municipal. Pudieron ejercer su derecho las personas mayores de 16 años empadronadas en nuestra localidad.

Esta es la segunda ocasión en la que se votan unos presupuestos participativos en Alhama. La primera edición, que se denominó prueba piloto, se realizó en 2016 y su ejecución estaba prevista para desarrollarse en el ejercicio 2017. Sin embargo, por diferentes problemas, aún están pendientes algunas actuaciones que resultaron aprobadas. Este es uno de los motivos por los que los proyectos de la segunda edición, recientemente votada, están planificados para su ejecución en los próximos dos años. Por tanto, la tercera convocatoria tendrá lugar en 2021.

Según los datos estadísticos que ha facilitado el Ayuntamiento, han participado este año 2.020 vecinos, lo que supone un incremento del 45 % con respecto a la edición 2016. La más votada, en cuanto a inversiones se refiere, ha sido la sustitución de alumbrado público por led; en tanto que la actividad con mayor número de votos ha sido la educación para la igualdad y prevención para la violencia machista. No voy a hablar del resto propuestas, puesto que están publicadas en este mismo medio y en la web municipal.

Me alegro de que esta iniciativa de participación ciudadana, surgida en 2015 de una propuesta de Izquierda Unida para convertirse después en una moción conjunta de todos los grupos municipales, se esté consolidando en nuestra localidad y cada vez tenga mayor respaldo ciudadano. Espero que tenga su continuidad en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne.

 Si como muestra vale un botón, el hecho de que las dos iniciativas más votadas en la presente convocatoria de presupuestos participativos sean las reseñadas anteriormente, demuestra una gran sensibilidad de los ciudadanos por temas tan importantes como el cuidado medioambiental, a través del ahorro energético; y la prevención de la violencia machista, apostando por la educación como herramienta para su erradicación.

Felicito a todos los que de una manera u otra han participado en el desarrollo de esta fórmula de participación ciudadana, y animo a todos los alhameños a seguir en esta línea de democracia participativa.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: