domingo, 24 de febrero de 2019

YO NO VOY “PAQUÍ Y PALLÁ”

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 14 de febrero

Cuando ese artículo salga a la luz, algunos alhameños ya habrán hecho el viaje de ida y vuelta a Madríd para manifestarse por la unidad de España y frente al “Sanchismo”. Se trata de una manifestación “apolítica” –convocada para el domingo, día 10 de febrero- promovida por Partido Popular, Ciudadanos y VOX para que España no se rompa ante el desafío independentista, y de paso pedir el anticipo de las elecciones generales.
Tras los resultados de los comicios autonómicos en Andalucía, se ha constatado una lucha encarnizada por ocupar el espacio de la extrema derecha (esa que no existía en España después de la Transición). Los partidos que hasta hace nada se definían como de centro hoy día se “dan tortas” por apropiarse de los símbolos patrios: unidad territorial, bandera, monarquía, etc.
Con esto se constata que “el franquismo no estaba muerto, estaba de parranda”. Aquellos que el día antes de la muerte del Dictador eran franquista hasta la muerte, al día siguiente eran defensores a ultranza de la democracia sin moverse del despacho que ocupaban. Esto ha permanecido latente durante más de 40 años, hasta que VOX les ha demostrado que no pasa nada por quitarse la máscara, que incluso la gente les vota.
¿Qué objetivos tiene la derecha en cualquiera de sus versiones? El horizonte común el recuperar el poder desestabilizando al gobierno actual. Por su parte, cada grupo tiene sus propios objetivos. El PP continúa con la estrategia de ocultar los verdaderos motivos que hicieron caer a Rajoy: financiación ilegal, desvío de subvenciones para actos partidistas, sociedades pantalla para sus trapicheos “paquí-pallá”, la Gürtell, el borrado de los ordenadores de Bárcenas, etc. Sí enumerase la causas pendientes del PP, me faltaría espacio sólo para enumerarlas.
Ciudadanos, que ha estado jugando a ser de centro para ocupar dos bandas, cada vez va dejando más claro que es la muleta del PP y que aspira a ocupar su espacio. No hay más que ver cómo sirvieron para mantener a Rajoy en el Gobierno o al PP en nuestra Comunidad Autónoma. Además, “le ha comido la tostada” a los populares en Cataluña, han crecido en Andalucía (amamantados por el PSOE) y no han tenido reparo en pactar con PP y VOX.    
VOX, que estaba en el letargo, han aprovechado el tema del separatismo catalán y la inmigración para enarbolar la bandera de la unidad de España, y ha hecho despertar a la “derecha durmiente” que reposaba tranquilamente en el seno del Partido Popular.
Creo que a la derecha nacionalista catalana se le ha ido de las manos el tema del independentismo. Realmente, lo que querían era mayor financiación (“la pela es la pela”) y tapar sus propias vergüenzas relacionadas con la corrupción. Por otro lado, una parte de la izquierda catalana ha visto un filón de votos con el tema del separatismo. Lo cierto es que unos y otros se han metido en un callejón sin salida, del que pienso que sólo se puede salir de una forma dialogada y democrática.
Yo no voy a Madrid a tapar las vergüenzas de la derecha, fomentar la crispación y cerrar cualquier posibilidad de salida dialogada. Sinceramente, creo que, en la situación actual, para defender verdaderamente los intereses de España este viaje habría que realizarlo con otras alforjas.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: