viernes, 1 de febrero de 2019

FLORES, AGUA Y POESIA


Artículo de Isabel Campos publicado en Infolínea del 31 de enero

El pasado domingo se inauguró la nueva Fuente de los Caballitos en el Jardín de Los Patos, con este acto se andaba un paso más en el cumplimiento de la Ley 52/2007. El cumplimiento de esta ley en nuestro municipio se ha llevado a cabo con el máximo rigor y respeto por una comisión creada para tal fin.

El acta final de esta comisión comienza así:

“ACTA FINAL DE LA COMISIÓN DESIGNADA POR EL PLENO PARA EL ESTUDIO Y PROPUESTAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY  52/2007 DE 26 DE DICIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

En el Pleno Municipal de fecha 27 de octubre de 2015 se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, la Moción del Grupo Municipal de IU-VERDES sobre aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, en el municipio de Alhama de Murcia…”

Una de estas medidas consistía en la retirada del busto que presidia la fuente de los Caballitos de Mar, la decisión está debidamente fundamentada en esta acta.

 Considero que los espacios públicos deben de evolucionar con los tiempos y ser reflejo de la sociedad que los disfruta. Con este cambio, se ha pasado página en la historia de nuestro pueblo que ahora disfruta de un jardín en el que el agua y la poesía han pasado a ser los protagonistas.

La figura que corona el grupo escultórico de la Fuente de los Caballitos de Mar ha sido realizada por Don Juan Provencio Aledo, hijo del escultor que junto a su equipo hizo las tallas de la fuente en sus inicios, con ello se mantiene el hilo conductor de los brazos trabajadores que cincelaron la una y las otras. Precisamente son unos brazos, nervudos y fuertes, que sostienen una caracola marina de la que mana agua, los que conforman la alegoría a este elemento que el artista ha querido plasmar con su obra.

El conjunto ha quedado, además, enriquecido por una placa de acero en la que ha sido grabado el poema de Magdalena Sánchez Blesa titulado “Primavera”, inspirado por este lugar y este pueblo, escrito para ser compartido y disfrutado por todas las personas que se paren leerlo. El contraste entre la dureza y resistencia del acero con la sensibilidad de las palabras de Magdalena que nos invitan a expresarnos empleando el lenguaje de las flores hace que el mensaje escrito cobre una dimensión mayor, que conmueve.

En el jardín de Los Patos, en un principio fue La Plaza Nueva, se han realizado a lo largo del tiempo, una gran variedad de actividades públicas, desde mercados a verbenas; hoy, después de los más diversos cambios, se ha convertido en un jardín renovado en el que se funden lo antiguo y lo moderno, la piedra y el acero, el pasado y el futuro, las flores, el agua y la poesía, creando un espacio precioso del que poder presumir ante quienes nos visiten.

Como alhameños podemos sentirnos orgullosos de haber sabido mantener y proteger la esencia de nuestro jardín para que siga siendo un lugar acogedor, amable, fresco y relajante donde poder pasear y charlar, una plaza que los vecinos y vecinas visiten dando vida al corazón de Alhama.

No quiero dejar pasar la ocasión para expresar agradecimiento y felicitar al equipo de técnicos que, desde las distintas concejalías, han contribuido en esta remodelación con sus ideas y su trabajo.
Isabel Campos es Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes

No hay comentarios: