sábado, 28 de marzo de 2020

INÉS: MUJER, CLANDESTINA Y COMPAÑERA


Artículo de Isabel Campos publicado en Infolínea

Cuando Inés llegó a Alhama, yo era una adolescente y puedo decir que fue la primera mujer con ideas realmente modernas y avanzadas que conocí. Venía de París, donde había formado parte de la lucha antifranquista, y traía un aspecto y unas formas de pensar que yo sólo sabía de oídas. Con pantalones de campana, pelo a lo garçón, y palabras que sonaban a libertad en un país y un pueblo que todavía vestía velos de luto.
Recuerdo que fueron sobre todo las mujeres quienes mas tardaron en aceptarla, aunque ella poco a poco fue abriéndose un lugar al lado de ellas. Hay que tratar de comprender lo incomprensible, desde el punto de vista de ahora. Una mujer comprometida con unas ideas era algo raro de ver en aquellos años, si además era activista que trabajaba, primero en la clandestinidad y después en cualquier lugar que hiciese falta, era frecuente escuchar el calificativo de que era una “desoficiada” metiéndose en líos en vez de quedarse en casa.
Sus palabras y sus acciones transmitían igualdad. Durante aquellos años, yo también aprendí de ella el valor de la palabra compañeros, que nos igualaba a todos sin distinción.
A pesar de todo esto, Inés nunca ocupó un lugar preferente en ninguna de las luchas en las que participó, siempre anduvo en la retaguardia, ella dice que empezó en la clandestinidad sin querer ser conocida y que en ese sitio le ha gustado estar siempre.
Desde ese lugar discreto fue capaz de llevar a cabo tareas difíciles, mezclándose con las mujeres de los barrios, entendiéndolas, colaborando con ellas, como una más. Haciéndose eco de sus necesidades y demandando soluciones. Casi desde el principio de los ayuntamientos democráticos ha formado parte de las listas electorales de la organización política con la que, desde siempre, ha estado comprometida. Ocupando lugares de apoyo, nunca para salir.
Tengo que resaltar de Inés su entrega y generosidad en cualquier causa que emprendía, compartiendo la lucha con su pareja y con la crianza de tres hijos y una hija. Su casa se convirtió muchas veces en lugar de reuniones, en las que se vivieron momentos importantes. Todo ello era bastante difícil de compaginar en aquellos tiempos complicados.
Hace unas semanas y desde esta misma columna, la mencionaba como conocedora de un episodio trágico e histórico “la Desbandá” y decía que en algún momento Inés nos hablaría de ello. A raíz de esto, hubo gente que me preguntaba que quien era esa mujer, esto me extrañó y me hizo darme cuenta de cuantas mujeres hay en este país que, como Inés, han tenido una vida socialmente comprometida desde la discreción, sin protagonismos. También fui consciente de lo mucho que la Democracia les debe a estas mujeres y que nunca les será recompensado.
Lo que no me esperaba es que, unos días más tarde, alguien tendría la idea de proponerla como candidata al Premio Violeta y que este le sería concedido. He de reconocer que mi sorpresa fue grande al saberlo, quizás porque aún me cuesta imaginarme a Inés abandonando su “clandestinidad”.
Este año es el veinticinco aniversario de dichos premios, durante el acto de entrega habrá un pequeño homenaje a todas las mujeres de Alhama que lo han recibido. Inés será una número veinticinco perfecta, como representante de este premio Violeta 2020, una mujer diferente que ha contribuido a que la sociedad alhameña sea un poco mejor.
Allí estaremos acompañando a Inés, que, aunque ella aún no lo sabe, ha dejado ya de ser desconocida. Inés, enhorabuena por este premio que te mereces sin ninguna duda.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Publicad en el BORM la aprobación inicial del Presupuesto 2020


Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
TÍTULO VI
Presupuesto y gasto público

CAPÍTULO I
De los presupuestos

SECCIÓN 1

CONTENIDO Y APROBACIÓN

Artículo 169 Publicidad, aprobación definitiva y entrada en vigor

1. Aprobado inicialmente el presupuesto general, se expondrá al público, previo anuncio en el boletín oficial de la provincia o, en su caso, de la comunidad autónoma uniprovincial, por 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno. El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

2. La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse.
3. El presupuesto general, definitivamente aprobado, será insertado en el boletín oficial de la corporación, si lo tuviera, y, resumido por capítulos de cada uno de los presupuestos que lo integran, en el de la provincia o, en su caso, de la comunidad autónoma uniprovincial.

4. Del presupuesto general definitivamente aprobado se remitirá copia a la Administración del Estado y a la correspondiente comunidad autónoma. La remisión se realizará simultáneamente al envío al boletín oficial a que se refiere el apartado anterior.

5. El presupuesto entrará en vigor, en el ejercicio correspondiente, una vez publicado en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo.

6. Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del anterior, con sus créditos iniciales, sin perjuicio de las modificaciones que se realicen conforme a lo dispuesto en los artículos 177, 178 y 179 de esta ley y hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto. La prórroga no afectará a los créditos para servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados.

7. La copia del presupuesto y de sus modificaciones deberá hallarse a disposición del público, a efectos informativos, desde su aprobación definitiva hasta la finalización del ejercicio.

Artículo 170 Reclamación administrativa: legitimación activa y causas

1. A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo anterior, tendrán la consideración de interesados:
  • a) Los habitantes en el territorio de la respectiva entidad local.
  • b) Los que resulten directamente afectados, aunque no habiten en el territorio de la entidad local.
  • c) Los colegios oficiales, cámaras oficiales, sindicatos, asociaciones y demás entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales o económicos y vecinales, cuando actúen en defensa de los que les son propios.
2. Únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto:
  • a) Por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta ley.
  • b) Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo.
  • c) Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto.
Artículo 171 Recurso contencioso-administrativo

1. Contra la aprobación definitiva del presupuesto podrá interponerse directamente recurso contencioso- administrativo, en la forma y plazos que establecen las normas de dicha jurisdicción.

2. El Tribunal de Cuentas deberá informar previamente a la resolución del recurso cuando la impugnación afecte o se refiera a la nivelación presupuestaria.

3. La interposición de recursos no suspenderá por sí sola la aplicación del presupuesto definitivamente aprobado por la corporación.

ENLACES




 Datos y gráficas Presupuestos 2020

Video Pleno Extraordinario Marzo


viernes, 20 de marzo de 2020

Desde IU-Verdes Alhama, defendemos una salida más solidaria a la crisis del Covid-19.


Desde IU-Verdes Alhama, defendemos una salida más solidaria a la crisis del Covid-19.
Izquierda Unida, ha manifestado que quiere contribuir a que la salida a la grave crisis global provocada por el Covid-19 “se haga de forma solidaria, sin dejar a nadie atrás”. De ahí su respaldo al Gobierno del Estado y su deseo de que las medidas aprobadas el Consejo de Ministros sigan en la dirección de reforzar de medios a los servicios públicos, priorizar la seguridad y la salud de las personas, así como dotar de más recursos las medidas sociales y económicas para ayudar a las familias del conjunto del país.
No es momento de discusiones o de debates partidarios, lo es que todas y todos pongamos lo mejor para superar esta crisis, para ganarle la guerra al coronavirus.
Izquierda Unida quiere reconocer el enorme esfuerzo que está haciendo el conjunto de la sociedad para superar unida esta crisis; el esfuerzo de los y las trabajadoras de la Sanidad Pública, de quienes trabajan en el sector alimentario, del transporte, los cuidados, la limpieza, los y las autónomas y todas las personas que mantienen la cuarentena y permanecen en sus casas.
“Gracias por todo, gracias por demostrar que unidas podemos superar esta crisis y ganarle la guerra al coronavirus”.
De la misma forma, felicita al Gobierno del Estado y a los y las ministras de Unidas Podemos por su enorme esfuerzo en esta difícil situación. Su trabajo, al igual que el del resto del Ejecutivo, antepone los intereses generales y la salud del pueblo a cualquier otro elemento, a diferencia de lo que está sucediendo en otros países”.
Izquierda Unida considera que ese esfuerzo debe seguir manteniéndose, tanto con las medidas del Consejo de Ministros como a través del su reconocimiento explícito del trabajo que desempeñan los ayuntamientos, asumiendo una parte imprescindible de la lucha contra el coronavirus. Para facilitar esta tarea es necesario flexibilizar la regla de gasto y dar margen a nivel competencial para que puedan desarrollar su trabajo con normalidad y sin restricciones.
A nivel internacional, es imprescindible que las principales instituciones competentes de la Unión Europea (UE) así como los países que forman parte de la misma deben entiendan que se deben tomar medidas valientes y que apoyen al conjunto de personas que sufrimos esta crisis, a toda la sociedad. No son momentos para las medidas insolidarias o de contención del gasto, todos los esfuerzos deben volcarse en la resolución de esta crisis y la prioridad es la salud de las personas.
Desde IU, todos los ámbitos en los que tenemos participación y responsabilidad, queremos contribuir a que la salida a toda esta crisis se haga de forma solidaria, sin dejar a nadie atrás. Trabajando desde lo político y lo institucional para que las medidas se impulsen atendiendo a nuestros pueblos, a sus necesidades y a su futuro. Pero también atendiendo a los cuidados.
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para afrontar la crisis del coronavirus que es la mayor inversión de nuestra historia. 200.000 millones de euros, el 20% del PIB.
Todo apunta a que tenemos por delante días difíciles en lo sanitario, en lo social y en lo económico. Desde IU vamos a trabajar para que esta crisis no la paguen los de siempre.

domingo, 15 de marzo de 2020

Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2020.

Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2020.

El presupuesto para en el ejercicio 2020 que nos presentan para su aprobación inicial en este pleno, en el apartado de ingresos asciende a 21.862.247,83 € y los gastos a 21.862.235,40 €.
Según el Informe de Intervención, es un presupuesto:
·         Presentado fuera de plazo
·         Nivelado entre las partidas de Ingresos y Gastos.
·         Que cumple con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria en 471.753,31 euros.
·         Que cumple con el Objetivo de la Regla del Gasto.  
·         Con un Ahorro Neto positivo, ya que los Ingresos Corrientes superan a los Gastos Corrientes en 1.009.768,81 €.
·         Sobre el Estado de la Deuda, esta Corporación no cuenta con préstamos concertados y vigentes.
·         Sobre el Anexo de Inversiones, el interventor señala que “la ejecución de aquellas inversiones financiadas con ingresos afectados estará condicionada a la recaudación o compromiso firme de aportación correspondiente.
·         En referencia al Anexo de Personal, señala que habrá que estar a lo que dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el Decreto Ley 24/2018 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito de sector público.
·         En cuanto al complemento de específico y de destino no existen criterios objetivos.
·         En cuanto al complemento de productividad, destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con la que el funcionario desempeñe su trabajo, no hay unos objetivos o criterios fijados previamente por el Pleno.
·         Por otra parte, el complemento específico previsto supera los límites establecidos en el régimen de retribuciones de los funcionarios de la Administración Local.
·         Respecto al contenido formal estos presupuestos cumplen con la documentación legalmente exigible, a excepción de la liquidación del ejercicio 2019.
·         También señala que el presupuesto carece de parte de la documentación legalmente exigible en lo que se refiere a un Plan Estratégico de Subvenciones.
·         En cuanto a la asunción de Competencias Impropias, este Ayuntamiento cuenta con informes favorables del órgano de tutela financiera que tendrían vigencia indefinida en tanto no se alteren las condiciones económicas y de sostenibilidad financiera.
·         Finalmente, indica que el Presupuesto una vez aprobado por el Pleno deberá someterse a exposición pública durante 15 días desde su publicación en el BORM, para presentar reclamaciones.

Sobre algunas de estas cuestiones se interesó nuestro Grupo en Comisión Informativa del pasado martes, siendo respondidas por el Sr. Interventor y por el Concejal de Hacienda.

En las Bases de Ejecución, se incluye referencias a la factura electrónica. Respecto a los contratos menores se eleva la cuantía de 5.000 a 7.000 €, IVA incluido, para que deban recabarse al menos 3 ofertas. También sobre la normas de fiscalización previa, cuando el crédito presupuestado de cobertura a gastos con financiación afectada o se trate de contraer compromisos de carácter plurianual.

La memoria de la Alcaldía, como siempre, hace referencia al cumplimiento de la legislación vigente y diferentes aspectos ya señalados en el Informe de Intervención. Por otra parte, al igual que en los de 2019, nos indica que dada la situación económica actual los presupuestos deben plantearse “desde la austeridad y el control del gasto que nos permita ser más eficientes”.

En cuanto a ingresos cabe destacar las referencias al Impuesto de Bienes Inmuebles con lo que denomina incremento del padrón como consecuencia de la “actualización del tipo impositivo”, tanto rustico como urbano, también a la previsión de recaudación de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, que estaban suspendidos y que se prevé resolver durante este ejercicio.

Sobre el Impuesto de Vehículos estima una ligera bajada, un incremento en el Impuesto de Actividades Económicas, así como otro leve descenso en Plusvalías ya que solo serán recaudadas las transmisiones con incrementos reales en el valor.

Sobre el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, por el incremento del tipo de gravamen se plantea incrementar los ingresos por inversiones empresariales.

Se prevén mayores ingresos por tasas, intereses de demora, multas y sanciones. También por transferencias corrientes de otras administraciones. Así como, un ingreso extraordinario motivado por el canon de la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas.

Por último destaca la subvención para la reforma del Castillo.

En cuanto a Gastos señala el incremento salarial para los trabajadores municipales del 2 % en 2020, determinada adecuaciones en las retribuciones de tipo singular y excepcional. Además de la oferta de empleo tanto ordinaria, como excepcional, por promoción y como consecuencia de los procesos de estabilización.

 También se contemplan los gastos por los diversos contratos de servicios, las transferencias a entidades y asociaciones. Así como las inversiones derivadas de los Presupuestos Participativos. Por la subvención para la Segunda fase del Castillo, o diversas actuaciones contempladas en su programa.

Concluye el Informe de Alcaldía con referencias a las restricciones legales y los compromisos adquiridos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este pleno de presupuestos para 2020, ha estado precedida por 3 reuniones de la Comisión Informativa de Hacienda, que tuvieron lugar los días martes 18 y miércoles 26 de febrero, aunque la documentación no se nos facilitó hasta el viernes 28, y finalmente la comisión informativa preceptiva para la celebración de este pleno que tuvo lugar el pasado miércoles 5 de marzo.

También ha tenido lugar la presentación de estos presupuestos en la Junta de Participación Ciudadana (miércoles 5 de marzo) y el Consejo Económico y de Empleo (jueves 6 de marzo)
 También, consta en el expediente las actas de 3 reuniones de la Junta de Personal, entre el 16 de enero y el 24 de febrero. En las que se trató básicamente la oferta de empleo público.

El presupuesto viene acompañado de un anexo de personal, que se resume en un incremento de costes laborales, fundamentalmente por un aumento salarial del 2 % y las nuevas plazas.

El anexo de inversiones incluidas en el capítulo 6 de inversiones del Presupuesto para 2020 con cargo a recursos generales asciende a 1.954.756,38 €.

Los Ingresos del presupuesto 2020 proceden de la recaudación de impuestos de los capítulos I y II, las tasas y precios públicos del capítulo III, las aportaciones de otras administraciones (bien sea para gasto corriente o inversión) de los capítulos IV y VII, además de los recursos que generan las propiedades municipales del capítulo V.

La cifra global de previsión de ingresos respecto a 2019 aumenta en 1.868.843,66 un 9,35 %,   de los 20 millones a los 21,8 millones. De los cuales, en números redondos, 15,4 millones proceden directamente de nuestro Ayuntamiento, 4,7 millones del Estado y 1,5 de la Comunidad Autónoma. En este presupuesto cabe destacar que incluye una nueva partida 505.000 € con cargo al canon de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas y que nuevamente se presupuestan 475.000 como subvención del Estado para la restauración del Castillo, que en el 2019 se quedaron sin ejecutar los 470.000 presupuestados ya que no llegó la subvención.
En el capítulo 1, Impuestos Directos, Impuesto de Bienes Inmuebles, Vehículos, Actividades Económicas y Plus valías, Impuesto Incremento Valor Naturaleza Urbana, supone este capítulo más del 49 % de los ingresos corrientes. Con respeto a 2019 se incrementa en 1,5 millones de €, casi un 17% más, prácticamente en su totalidad fruto de la brutal subida del IBI que perpetró este gobierno con la aprobación de las Ordenanzas Fiscales. Se mantiene en las mismas cifras los ingresos por Plus Valías y Vehículos, en tanto se incrementa IBI e IAE en 19,98 % y 21,83 %, respectivamente.
Sobre el Capítulo 2, referido al Impuesto de Construcciones, suponen el 4,8 % de los ingresos corrientes. Con respecto a 2019 se presupuesta una bajada en la recaudación de 56.156 €, que porcentualmente se traduce en un -5%, frenando la caída que en el anterior ejercicio se situó en el -25%.
El Capítulo 3, que contiene las tasas y precios públicos, supone el 15,44 % de los ingresos corrientes. Una vez que en el anterior ejercicio desapareció la tasa del agua que gestiona directamente la empresa concesionaria, tanto recibos de los alhameños como facturación a la MCT; los ingresos descienden: precios públicos 16.000 € (-2,6 %), tasas por utilización privativa 36.000 (-4,63 %), recargos 9.473 € (-5,79 %). Se mantienen las multas y sanciones que se incrementaron en 2019 un 37,36 %. En tanto se incrementan los intereses de demora en 16.755 € (+20,93 %) y las contribuciones especiales 5.079 € (+33,87 %). Globalmente el capítulo de Tasas incrementa su previsión de ingresos en 113.900 €, un 12,71 % más.
En el Capítulo 4, de Transferencias Corrientes del Estado y la Comunidad Autónoma, que suponen un 28 % del presupuesto de ingresos corrientes, aumenta la aportación por participación en los tributos del Estado en 348.325 € (8,71 %) y la aportación de la Comunidad Autónoma en 169.828 € (12,10 %).

Sobre el Capítulo 5, Ingresos Patrimoniales, que suponen apenas un 2,58 % de los ingresos corrientes, se incrementan las rentas por bienes inmuebles en 17.213 €, por concesiones administrativas en 7,862 € y otros ingresos patrimoniales en 437.467 €, por el mencionado efecto del canon de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, que una vez finalizado el periodo de concesión, en función de los benéficos que obtiene la misma en la prestación del servicio, se estiman unos ingresos de 507.467 €.

El Capítulo 6, que hace referencia a la enajenación de solares, queda  a 0, después de que en el anterior ejercicio se vendiese una parcela en el Parque Industrial por 700.000 €.

El Capítulo 7, de Transferencias de Capital, destinadas a inversión, para este ejercicio contempla el ingreso de una importante partida procedente del Gobierno Central por un importe de 475.000 € cuyo destino es la restauración del Castillo. Cabe señalar que en 2019 se presupuestaron 470.000 € que no llegaron a las arcas municipales.
De un presupuesto de ingresos de 21.862.247 €, casi el 98 % son ingresos corrientes, de los cuales 14,9 millones (el 68,2%) los aportan directamente los alhameños mediante impuestos, tasas y precios públicos municipales, a través de los capítulos I, II y III de ingresos corrientes. El 22,8 % restante corresponde fundamentalmente a los 4,34 millones (el 20 %) de transferencias en la participación en los Impuestos del Estado, y la Comunidad Autónoma, pese a que ha aumentado su aportación en 169.828 €, con 1,57 millones apenas aporta el 7,2 %, fundamentalmente destinado a prestar servicios que son de su competencia como Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y Centros de Día.
Los Gastos en este presupuesto 2020 contemplan un total de 21.862.235 €. En él, las partidas de personal suponen un 36,7 % del total y las destinadas a servicios el 49,28 % del total, entre ambas suman el 86 % del presupuesto. Con 1.954.756 € (el 8,94 %) para Inversiones Reales.  Para subvenciones a asociaciones, clubes deportivos y otras entidades de la localidad, se presupuestan 787.561 €, lo que significa un 4 % más.
El capítulo 1 de Gastos de Personal, suponen 8 millones de euros, 505.270 más que en 2019.  Marcados por un aumento salarial del 2 % y las nuevas plazas, que superan los 400.000
Capítulo 2   de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, como ya hemos comentado en el anterior ejercicio desapareció la tasa del agua que ahora gestiona directamente la empresa concesionaria, que tenía su reflejo en este capítulo de gastos. Los gastos de este capítulo se incrementan en 640.000 € un 6 % con respecto al 2019. Destacando el aumento de 583.000 € Materiales, Suministros y Otros, así como los 40.800 en arrendamientos de servicios, que se traducen, respectivamente, en un 6 % y un 21% más.
En el capítulo 3, los gastos financieros con la amortización de préstamos operada en ejercicios anteriores, al igual que en 2019 se contemplan 5.000 € para Otros Gastos.
Las Transferencias Corrientes del capítulo 4, suponen el 4,77 % del presupuesto de gasto. Con un aumento del 2 % respecto 2019, incluye 55.000 €, más para el concurso del proyecto del Parque de la Cubana.
Capitulo 6 Inversiones Reales, significan el 8,9 % del total del presupuesto 2020, con 1,9 millones de €, 662.737 € de aumento respecto al anterior ejercicio. Contiene 358.00 € más en nuevas y 300.000 € en reposición de infraestructuras. Destacan por su importe los 400.000€ que irán destinados al nuevo recinto ferial en Nueva Espuña y 640.000 a la reforma del Castillo, esta última vinculada a una subvención del Ministerio de Fomento de 475.000.

Las Transferencias de Capital, contenidas en el Capítulo VII de este Presupuesto contiene 25.000 € para el Convenio con la asociación de tratamiento de adicciones, para remodelación de su centro de las Flotas, 0,11 % del total.
El Capítulo IX, de Pasivos Financieros, se queda a 0 con la referida cancelación de préstamos operada en anteriores ejercicios.
EL Presupuesto 2020, trasladaos a un gráfico se reparten.

En la distribución de los ingresos:
·         48,31  % Impuestos Directos (IBI, Vehículos y Plusvalías)
·         4,77 % Impuestos Indirectos (ICIO)  
·         15,11 % Tasas y Precios Públicos.
Que, como ya hemos señalado unidos estos tres capítulos se traduce en un 68 % del presupuesto. Mientras que el 27,11 % corresponde a transferencias de otras administraciones para gasto corriente que se destinan a competencias delegadas fundamentalmente en Servicios Sociales y el resto son un 2,17 % Transferencias para inversiones, y el 2,53 por ingresos patrimoniales.

En la distribución del Gasto:
·         36,73 % corresponde a Personal
·         49,28 % a Bienes y Servicios.
 Lo que significa un total del 86 % del presupuesto destinado a Gastos de Funcionamiento (18,8 millones de los 21,8 totales), un 4,91 % en transferencia a colectivos, asociaciones y clubs deportivos y un 8,94 % para Inversiones.

Se trata de un presupuesto marcado por los 1,5 millones de € de incremento en lo recaudado a los alhameños por el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos, derivada de la brutal subida de este impuesto aprobada por el Gobierno Municipal con las Ordenanzas Fiscales, sobre un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la vivienda. Con otros 128.429 € de incremento en la recaudación de tasas y 523.331 € procedentes de transferencias corrientes por la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma para la prestación de servicios de su competencia que asume nuestro Ayuntamiento.

Cabe reseñar en este ejercicio, los ya mencionados 507.467 € de ingresos patrimoniales por el canon del Servicio Municipal de Aguas. Así como los 475.000 € de la subvención del Ministerio de Fomento con cargo al 1% Cultural.

En lo referente al gasto, los costes de personal se incrementan en 505.270 €, la prestación de servicios en 640.014 €, las transferencias a asociaciones y entidades en 24.695 € y las inversiones en 662.737 €, de los que 400.000 irán a Nueva Espuña para la ubicación del recinto ferial y 167.000 a los compromisos adquiridos a través de los Presupuestos Participativos en programas y actuaciones.

En definitiva un Presupuesto que se incrementa en 1,8 millones de €, respecto al anterior. Con más gasto en personal, en bienes y servicios e inversiones. Los cuales se “cuadraron a martillazos” con el incremento en la recaudación de Impuestos en 1,5 millones, en las Ordenanzas Fiscales, desatendiendo las recomendaciones y alegaciones de IU-Verdes.

Valoración del Pleno Ordinario del 10 de marzo de 2020



Valoración del Pleno Ordinario del 10 de marzo de 2020

Con el voto contrario de IU-Verdes, el PSOE da el golpe definitivo a un Presupuesto 2020 que ya cuadró a martillazos con la brutal subida del IBI en las Ordenanzas Fiscales.

El presupuesto aprobado para en el ejercicio 2020, con el rodillo del Gobierno Municipal, es un presupuesto marcado por los 1,5 millones de € de incremento en lo recaudado a los alhameños por el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos, derivada de la brutal subida de este impuesto aprobada por este Gobierno Municipal con las Ordenanzas Fiscales, en lo que significa un ataque frontal a un derecho constitucional fundamental como es el derecho a la vivienda. Con otros 128.429 € de incremento en la recaudación de tasas y 523.331 € procedentes de transferencias corrientes, por la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma para la prestación de servicios de su competencia que asume nuestro Ayuntamiento.

Cabe reseñar en este ejercicio, los 507.467 € de ingresos patrimoniales por el canon del Servicio Municipal de Aguas, así como los 475.000 € de la subvención del Ministerio de Fomento con cargo al 1% Cultural.

EL Presupuesto 2020, trasladado a un gráfico se reparten:

En la distribución de los ingresos:
  • 48,31  % Impuestos Directos (IBI, Vehículos y Plusvalías)
  • 4,77 % Impuestos Indirectos (ICIO) 
  • 15,11 % Tasas y Precios Públicos.
Unidos estos tres capítulos se traduce en un 68 % del presupuesto. En el mismo, el 27,11 % corresponde a Transferencias de otras Administraciones para Gasto Corriente que se destinan a competencias delegadas fundamentalmente en servicios sociales y el resto son un 2,17 % Transferencias para Inversiones, y el 2,53 por Ingresos Patrimoniales.

En la distribución del Gasto:
  • 36,73 % corresponde a Personal
  • 49,28 % a Bienes y Servicios.
 Lo que significa un total del 86 % del presupuesto destinado a Gastos de Funcionamiento (18,8 millones de los 21,8 totales), un 4,91 % en transferencia a colectivos, asociaciones y clubs deportivos y un 8,94 % para Inversiones.

La cifra global de previsión de ingresos respecto a 2019 aumenta en 1.868.843,66 un 9,35 %,   de los 20 millones a los 21,8 millones. De los cuales, en números redondos, 15,4 millones proceden directamente de nuestro Ayuntamiento, 4,7 millones del Estado y 1,5 de la Comunidad Autónoma. En este presupuesto cabe destacar que incluye una nueva partida 505.000 € con cargo al canon de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas y que nuevamente se presupuestan 475.000 como subvención del Estado para la restauración del Castillo, que en el 2019 se quedaron sin ejecutar los 470.000 presupuestados, ya que no llegó la subvención.

De un presupuesto de ingresos de 21.862.247 €, casi el 98 % son ingresos corrientes, de los cuales 14,9 millones (el 68,2%) los aportan directamente los alhameños mediante impuestos, tasas y precios públicos municipales, a través de los capítulos I, II y III de ingresos corrientes. El 22,8 % restante corresponde fundamentalmente a los 4,34 millones (el 20 %) de transferencias en la participación en los Impuestos del Estado, y la Comunidad Autónoma, pese a que ha aumentado su aportación en 169.828 €, con 1,57 millones apenas aporta el 7,2 %, fundamentalmente destinado a prestar servicios que son de su competencia como Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y Centros de Día.

Los Gastos en este presupuesto 2020 contemplan un total de 21.862.235 €. En él, las partidas de personal suponen un 36,7 % del total y las destinadas a servicios el 49,28 % del total, entre ambas suman el 86 % del presupuesto. Con 1.954.756 € (el 8,94 %) para Inversiones Reales.  Para subvenciones a asociaciones, clubes deportivos y otras entidades de la localidad, se presupuestan 787.561 €, lo que significa un 4 % más.

En lo referente al gasto, los costes de personal se incrementan en 505.270 €, la prestación de servicios en 640.014 €, las transferencias a asociaciones y entidades en 24.695 € y las inversiones en 662.737 €, de los que 400.000 irán a Nueva Espuña para la ubicación del recinto ferial y 167.000 a los compromisos adquiridos a través de los Presupuestos Participativos en programas y actuaciones.

En definitiva un Presupuesto que se incrementa en 1,8 millones de €, respecto al anterior. Con más gasto en personal, en bienes y servicios e inversiones. Los cuales se “cuadraron a martillazos” con el incremento en la recaudación de Impuestos en 1,5 millones, en las Ordenanzas Fiscales, desatendiendo las recomendaciones y alegaciones de IU-Verdes.



viernes, 13 de marzo de 2020

DE- MORADO

Artículo de Isabel Campos publicado en Infolínea del 5 de marzo

Cuando alguien comienza una frase con “Los hombres son…” o “Las mujeres son…” lo que sigue a continuación suele ser una idea errónea. Meter en un mismo saco a todos los hombres o a todas las mujeres no tiene ni pies ni cabeza.
En la parcela política nunca me han gustado (aunque en un momento concreto quizás fuesen necesarias) ni el sistema de cuotas, ni las listas cremallera, ni ningún otro modo de favorecer, aparentemente, la participación de las mujeres. Por un lado, porque es mostrarlas como sujetos que necesitan ser tutelados y protegidos, por otro porque limitan la posibilidad de que un día pueda haber una mayoría de mujeres. Tampoco me gusta el comprobar que las mujeres siguen asumiendo, con normalidad, la necesidad de un día para reivindicar sus derechos, en el año 2020.
Cuando llegan estas fechas, y el color morado aparece por todos lados acompañado de gestos y soflamas, me hace sentir víctima de una cierta manipulación. Creo que con tanta puesta en escena y tanto discurso vacío radicalizado, se va perdiendo la esencia de la Igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad entre las personas.
La Igualdad es el término más justo, más libre, más ético y hasta diría que más estético. Hombres y mujeres deben caminar juntos, no hay otra. Lo que no vaya en esa dirección me parece un juego de niños, sin solidez.
Mujeres hablando de los hombres como un “colectivo” enemigo. Hombres hablando de las mujeres en los mismos términos, no creo que sea el camino adecuado. A poco que nos descuidemos acabaremos cometiendo los mismos errores que ha perpetrado el patriarcado, sólo que vestidos de violeta. Mientras que sigamos enfrascados en este enfrentamiento mentiroso, quien se va de rositas es un sistema al que le interesa vernos divididos y culpando al otro de nuestro malestar, para evitar que llegue el día en que ese malestar se dirija hacia quien realmente lo provoca.
Si queremos alcanzar un futuro mejor, es imprescindible la educación igualitaria, en la que niños y niñas sean formados como personas, independientemente de su condición sexual. Que conozcan la importancia de la historia, de la mujer en la historia y la historia de las mujeres cercanas. Que valoren las posibilidades que existen en la actualidad de construir un mundo en el que no se excluya a nadie.
Decía el sociólogo Herbert Spencer que “educar es formar a personas aptas para gobernarse a sí mismas y no para ser gobernadas por otros”. Pues a eso me remito, a que, desde los colegios, institutos y universidades, se fomente el espíritu crítico, el debate, la comunicación, la discrepancia, la solidaridad… para que de ellos salgan personas capaces de pensar por sí mismos.
Hasta que esto no ocurra, iremos dando bandazos, entre “manadas”, “lenguaje igualitario”, “revisionismo literario” etc., utilizando los argumentos políticamente correctos del momento que toque.  La Igualdad de Hombres y Mujeres es un derecho constitucional que lleva muchos años de retraso.
Para terminar: El ocho de marzo se institucionalizó, por decisión de la ONU, como Dia Internacional De La Mujer Trabajadora, para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad; ¿celebrarán el 8 de marzo las mujeres refugiadas que se encuentran en tierra de nadie entre Grecia y Turquía?.

sábado, 7 de marzo de 2020

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Artículo de Damián Rubio publicado en Infolinea del 28 de febrero

El próximo 2 de marzo se inician las jornadas de puertas abiertas en los centros públicos de Primaria de nuestra localidad. Desde la citada fecha hasta el 9 de marzo, los padres podrán visitar, a partir de las 16:30, las distintas escuelas públicas de Alhama. El calendario es el siguiente: lunes, Antonio Machado; miércoles, Ntra. Sra. del Rosario; jueves, Príncipe de España y Ginés Díaz-San Cristóbal; viernes, Sierra Espuña y, finalmente, el lunes, 9 de marzo, Ricardo Codorníu.
Entre el  9 y el 24 de marzo, los padres podrán solicitar plaza para el curso 2020-2021, por orden de preferencia, en aquellos centros que se ajusten más a sus intereses, tanto para Infantil, Primaria y ESO como para Bachillerato. En todos los centros educativos estarán disponibles los impresos de solicitud.
La política educativa regional, desde hace varios años, está orientada hacia el desprestigio y deterioro de la enseñanza pública, mientras se apoya y favorece descaradamente la iniciativa privada. En los últimos años han ido mermando los recursos materiales y humanos en los centros públicos, mientras se incrementan las partidas del presupuesto regional destinadas a la enseñanza privada, principalmente a través de conciertos, que han ido aumentando su asignación económica y prolongación en el tiempo.
En el proceso de deterioro de la enseñanza pública, las derechas que gobiernan nuestra Región nos han colado, durante este curso, el veto parental contra la libertad de los centros para completar su programación anual con actividades complementarias que refuercen una educación integral de los alumnos. Precisamente, los que han tomado el relevo en la difusión de ideologías que durante tantos años nos mantuvieron privados de las libertades más elementales, pretenden ahora imponernos su concepto de “libertad educativa”.
Creo que ante estos ataques se hace más necesario que nunca defender la escuela pública, como garante de la igualdad y del derecho de todos a una educación integradora, que no segrega ni excluye a nadie y garantiza la cohesión social. Una educación que busca la igualdad de oportunidades, compensa las desigualdades y no deja en el camino a quienes no tienen recursos económicos, ni a los diferentes, ni a los que tienen necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje.  
Considero que el derecho de la educación tiene que estar al margen del negocio y la obtención de beneficios económicos, que son el objeto de cualquier empresa privada. Lo más grave es que esto se promueva con dinero público y desde la instituciones, tal y como está sucediendo con la enseñanza privada-concertada en nuestra Región, en detrimento de los recursos destinados a la educación pública.
Si queremos que las nuevas generaciones se eduquen en libertad para poder desarrollar un espíritu crítico y tener su propio criterio, es necesario apostar firmemente por la escuela pública, como garante de igualdad en el acceso a la educación y de la formación de ciudadanos libres y solidarios. Por tanto, la mejor manera de reivindicar una enseñanza de calidad es matricular a tu hijo en un centro público. 
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes