El Gobierno Municipal del PP y del PSOE convoca un pleno extraordinario y urgente para que la revisión de los valores catastrales, realizada en Alhama por la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda en Murcia, entren en vigor el próximo año.
A pesar de que el señor Alcalde tenía sobre la mesa desde el 16 de mayo la redacción de la ponencia valores, que incluye una importante revisión de los valores catastrales de bienes tanto urbanos como rústicos que supone un 76 por ciento de incremento sobre los actuales, apenas nos ha dejado tres días para que la documentación fuese consultada por IU + Los Verdes y el resto de grupos de la oposición, antes de su aprobación en el Pleno del 30 de junio pasado.
El concejal de Urbanismo quiso justificar la premura argumentando que antes del 1 de julio estamos obligados aprobar el nuevo tipo de gravamen que se aplicará a estos valores catastrales una vez revisados, mediante la modificación de la Ordenanza Fiscal correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la popularmente conocida como contribución. IU + Los Verdes manifestó que es una tomadura de pelo que el equipo de Gobierno no haya ofrecido información alguna al respecto, que tenga más de 40 días la ponencia de valores catastrales y no nos la haya facilitado antes.
Lo que el vecino paga en su recibo anual como cuota, depende fundamentalmente de la valoración catastral que el ministerio de Hacienda asigne a su propiedad, y el tipo de gravamen (%) que fije el Ayuntamiento. Por lo que es muy importante aplicar medidas que minimicen el impacto de la revisión catastral en el importe del recibo que pagan los alhameños. En este sentido en IU + Los Verdes creemos que el gobierno municipal no ha hecho bien los deberes y los vecinos pagarán el pato.
Nada se ha hecho para que el estudio de mercado sea más realista o planificar de forma más conveniente la zonificación, aspecto que resultan determinares en la valoración. IU cree que sólo se intentan poner paños calientes para evitar una protesta generalizada del contribuyente, y que la reducción del tipo del 0.58 al 0,54 por ciento, o con el establecimiento de un coeficiente de reducción son medidas insuficientes.
Sobre el valor revisado se aplicara el coeficiente reductor mencionado de un 0´9 para el año 2009, para determinar la base liquidable. Este coeficiente ira disminuyendo en un 0,1 hasta que en el año 2019 coincidan el valor catastral y la base liquidable. Con lo cual a la vuelta de 10 años nos habrá subido la valoración y la base un 76 por ciento sobre el actual. A lo que habrá que sumar, además, el 2 por ciento de subida que establece el Estado como revisión anual a través de los Presupuestos Generales del Estado, ello significa, en la practica, que se doblará la base liquidable y el recibo. En IU + Los Verdes nos preguntamos si, de igual modo, nos van a subir el salario de aquí al 2019 en un 96 por coiento.
Para esta subida de impuestos, el Concejal de Hacienda del PP, contó con su Grupo, el apoyo de sus socios del PSOE y del concejal del CDL.
En definitiva, para IU + Los Verdes esta es otra muestra más de falta de participación, oscurantismo e ineptitud, que pagarán en sus recibos de contribución los alhameños.
2 comentarios:
Sr. Romero:
No entiendo por qué dice que el concejal del CDL apoyó una subida de impuestos, porque en primer lugar el punto era para rebajar la tarifa del IBI, no para subirla. La valoración catastral no es competencia nuestra, como vd. sabe. Eso lo ha subido el Catastro pero me parece una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento no rebajar la tarifa para que la subida en los recibos sea neutral. No obstante no voté a favor de esta propuesta porque no hubo un compromiso por parte del equipo de gobierno de ir rebajando esta tarifa en los próximos años para evitar la subida. Tampoco me parecía acertado votar en contra de que se rebajara la tarifa pues de hacerlo así entonces sí que hubiera supuesto una subida de impuestos. Por eso me abstuve.
Le ruego por tanto corrija este error, quiero pensar que no es malintencionado y que en una próxima ocasión contraste bien la información antes de publicar falsedades.
Un saludo.
Sebastián Moreno.
Sr. Moreno:
En primer lugar agradecerle su comentario.
VD sabe perfectamente, y así lo explico en la entrada del blog, que el recibo que finalmente paga el vecino viene motivado por dos parametros: el valor catastral y el tipo de gravamen. Que la revisión de valores efectuada triplica los actuales, y pese a que se haya reducido el tipo, se traduce finalmente en una subida de lo que pagaran los alhameños. Creo que dentro de las posibilidades del blog se ofrece una buena información, contrastada, sin falsedades y en ningún caso malintencionada.
En cuanto a su postura en el Pleno, Vd ya la ha explicado y nada tengo que decir. IU+ Los Verdes votó en contra y sin ambiguedades por las razones que detallo.
Publicar un comentario